Asunto:[debunker] Eötvös
Fecha:Lunes, 15 de Abril, 2002  15:41:27 (+0100)
Autor:Francisco Javier López Gómez <frajalo @..com>

Si el experimento de Eötvös hubiera sido perfecto (y si
no existieran otras fuerzas),

Fue una verdadera pena que no lo fuera. Para ilustrar un poco
este experimento diremos que consiste en dos masas de
materiales diferentes unidas por una barra y suspendidas
horizontalmete de un alambre fino. Si la aceleración de la
gravedad difiriera en los cuerpos se induciría un momento
o torque en el alambre proporcional al ángulo entre el alambre
y la dirección de la gravedad. Si todo el aparato rotase con
una velocidad angular w el momento estaría modulado por
un periodo de 2Pi/w. En el experimento de Eötvös y sus
colaboradores el alambre y g no estaban paralelos porque
no tuvieron en cuenta la aceleración centrípeta debida a la
rotación de la Tierra. Cuando este mismo experimento se
repitió en Princeton (Dicke) y en Moscú (Braginsky) se convirtieron
a su vez en nuevas pruebas a favor de la teoría de la Relatividad
General. Lo cual demuestra lo absurdo de aludir a experiencias
que no es que estuvieran mal realizadas sino mal interpretadas,
para dar peso a una determinada afirmación. Y sólo notar dos
cosas, primero, el experimento de Eötvös no fue mandado a la
papelera porque dijese algo que no convenía, sino porque
no había tenido en cuenta un factor fundamental y por lo
tanto sus afirmaciones no tenían base y segundo, una vez que
se supo en que se había equivocado se repitió por parte de
equipos independientes, equipos que no pudieron reproducir los
datos originales (¡vaya sorpresa!).
Claro que siempre podemos salvar la situación aludiendo a los
hombres de negro, entes siniestros que eran capaces de crear
una organización invisible que agrupaba a científicos de todo
el mundo para salvaguardar sus intereses económicos. Así
eran capaces de poner de acuerdo en un mismo grupo a norteamericanos
capitalistas, rusos comunistas, chinos budistas, israelíes
supervivientes del holocausto, alemanes ex-nazis, etc...
Yo he de confesar que me gustaría saber como lo hicieron, no
por el bien de la ciencia sino por su utilidad para el bien del
mundo entero. Tres o cuatro de estos tíos y el problema en
Palestina o en Venezuela se solucionaba como si nada.