Asunto:[debunker] **(ot) Ayuda para cazar fantasmas
Fecha:Sabado, 28 de Abril, 2001  15:50:32 (-0500)
Autor:misterios inexplicables <misterios @.......com>

Hola a todos...

Imprudente, abusiva y arbitrariamente, me dirijo a todos en la lista para pedir ayuda en mi proyecto, que tengo que admitir... es de carácter comercial, no del todo relacionado a los temas en la lista y puede ser molesto a muchos racionalistas. Pero confío en que por lo menos lo encuentren interesante y se diviertan un rato.

El proyecto se trata de un programa para TV que es un falso documental de temas sobrenaturales. Pueden ver información en la siguiente dirección:
http://misterios.enmente.com/tv/portada.shtml

--- / El argumentos para le programa de TV es el siguiente / -------

Evidencias en videos aficionados muestran (supuestamente,claro está) la presencia de un espíritu maligno en una casa en la cual matan gente. Esto se da gracias a que en las tomas de video de los jóvenes investigadores se ven en las esquinas de la pantalla la sombra de figuras presumiblemente humanas.

Todo el episodio mostrará de forma veras las evidencias de que esto es verdad, pero con el tiempo se demuestra que en realidad se trata de un defecto físico del lente con el cual se realiza la toma, esto es un fenómeno físico que para nada demuestra nada o se que el planteamiento es ridículo.

Por otra parte, el muchacho que hace las tomas se suicida “supuestamente” sin una causa aparente, lo cual la serie trata de mostrar como una prueba de una influencia demoniaca dada por un espíritu maligno que lleva a la muerte al sujeto.

Obviamente no se puede indicar no demostrar que sea causa de un hecho paranormal el caso, pero se genera la duda sobre las creencias de la gente.

--- / Fin del argumento / -----

Le he dado la página de Hernán Toro – escépticos Colombia (Muy buena e ilustrativa, además de muy linda la mujer fantasma)

http://www.geocities.com/torosaurio/escept/ghost2/fotosfalsas.html

... para que empecemos a documentar sobre fraudes fotográficos y de video sobre el tema, y darle peso conceptual al programa.

Esta página muestra claramente cómo se hacen los fraudes de fotos de fantasmas y es muy ilustrativo para argumentar el episodio.

El problema, es que puntualmente en este episodio no buscamos demostrar fraudes (eso está pensado en otros episodios), si no más bien el enseñarle a la gente cómo un efecto físico o óptico puede ser aludido a un fantasma y que ante esto el mal manejo del programa lo muestra como real si contrastar las evidencias y que la gente se lo cree.

Me gustaría mucho que me pudiesen dar direcciones en la red con relatos de fraudes de fotos y videos falsos de fantasmas, como en el caso del episodios en cuestión, (accidentes ópticos que se creían reales pero no lo son).

También quisiera hacer en este episodio el siguiente ejercicio. Crear efectos especiales de un fantasma que fuese aceptado científicamente, mostrarlos y argumentándolos como reales irrefutables, pero solo para después mostrar que son falsos cómo pero gracias a un accidente. Para esto se tendrían que argumentar cuales son los parámetros para aceptar una evidencia de un fantasma en fotografía o video por parte de la ciencia, y contrastarlo con las causas que demuestren que es completamente falso.

De antemano muchas gracias por su interés, y espero que puedan tomar este asunto como un respiro dentro de sus temas cotidianos.

Me despido atentamente,

Miguel Urrutia
Director de Misterios Inexplicables.

PD: Es probable que el sitio tenga algunos problemas por mantenimiento, si no pueden entrar y desean información sobre el proyecto me la pueden solicitar a mi correo privado miguelm_urrutia@hotmail.com