Inicio > Mis eListas > debunker > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 3592 al 3606 
AsuntoAutor
Re: Re: Koan o Kao geovanni
Re: Re: Koan o Kao illumina
Re: Re: Koan o Kao illumina
Re: Re: Koan o Kao goyodiaz
Re: Re: Koan o Kao illumina
Re: Re: Koan o Kao goyodiaz
Eötvös Francisc
OFF TOPIC Hola a t barrag
OFF TOPIC - TEMA V barrag
Re: Ciencia/NoCien Gabriel
Re: Eötvös illumina
Re: Eötvös illumina
Re: Eötvös goyodiaz
Re: Ciencia/NoCien goyodiaz
Re: Re: Koan o Kao illumina
 << 15 ant. | 15 sig. >>
 
Debunker
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 3610     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[debunker] Re: Ciencia/NoCiencia
Fecha: 18 de Abril, 2002  13:29:25 (+0200)
Autor:goyodiaz <goyodiaz @........es>
En respuesta a:Mensaje 3606 (escrito por Gabriel)

> Gabriel:
> Precisamente por eso digo que las matematicas (la ciencia) si 
> proporcina maneras de relacionar conceptos con eventos empíricos...

Ya sé que dices eso, pero, ¿cómo las proporciona?

> [...] para que un 
> acontecimiento empírico pueda 'verse' requiere estar constituido de 
> conceptos abstractos de indole lingüistica y ese es el papel que 
> juegan las matematicas como ciencia, antes que como una disciplina 
> particular...

Una función de las matemáticas aquí es, evidentemente, proporcionar esos
conceptos abstractos y estudiar las relaciones entre ellos (digo entre unos
conceptos y otros, no entre los conceptos y la experiencia). Pero si hay alguna
otra yo no sé cuál es.

>>>>>>>>>>>>>>>>>
> Gabriel:
> ..la ciencia sería una especie de probabilistica [porque]
> las matematicas determinarian la probabilidad de que la interpretación 
> empírica de un suceso sea verdadera...

¿Interpretación empírica de un suceso? Lo empírico es el suceso, la
interpretación es otra cosa. Ciencia, por ejemplo. O mito.

***********************************************************

> Gabriel:
> OK., pero por lo pronto me parece conveniente para mi indagación
> considerar a las matematicas como un lenguaje...
> ... por medio de la cual estamos en posibilidad de describir 
> acontecimientos empíricos

Vale, es una posibilidad.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Gabriel:
> [...] a priori 
> quiere decir que parte de tus presupuestos fundamentales son 
> determinadas convicciones, por ejemplo que el espacio es curvo, a 
> partir se comienza a determinar el marco a partir del cual 
> interpretas la experiencia y, como científico, puedes diseñar 
> experiementos...

A partir de ahí no, la interpretación de la experiencia ha empezado antes.
Plantearse la cuestión de si el espacio es curvo implica que ya se ha hecho una
interpretación de la experiencia. Si no existe previamente una conexión de los
conceptos  abstractos "espacio" y "curvatura del espacio" con las experiencias
sensoriales, la propia pregunta de si el espacio es curvo no tiene sentido.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
> Gabriel:
> ..al tiempo que deja de ser cuestionada al integrarse como parte de 
> nuestro sistema de representación... de ese modo las matematicas (la 
> ciencia) es parte del marco de descripciones posibles...

Ya... la metodología científica exige enunciar las teorías en un lenguaje claro
y preciso. Resulta bastante natural acudir a las matemáticas para esto.

*************************************************
> Gabriel:
> La ciencia no se desarrolla en cualquier parte o en cualquier 
> momento, requiere 'aditivos' de orden extracientífico...

Desde luego, pero, ¿hasta qué punto podemos estar seguros de cuáles son?

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
> Gabriel:
> Pues de lo que se trataría es de averiguar si esos diversos 'pelajes' 
> tiene alguna cualidad común o si la ciencia tiene alguna 
> caracterísitca común a todos esos 'pelajes'...
> ¿cuales on las razones de que un estudio así te resulte interesante y 
> útil?

Bien, en general con respecto a todas las actividades humanas (y no humanas!),
es interesante conocer no sólo en qué consisten, sino por qué y en qué
condiciones se desarrollan. Creo que esto se entenderá y será suficiente. Pero
son problemas distintos, aunque estén relacionados.
*********************************************************
> Goyo:
> Y de todas esas tradiciones diversas, incluso antagónicas, ¿cómo se 
> distingue, con criterios históricos o antropológicos las que son 
> científicas de las que no lo son, o en qué momento del devenir 
> histórico se convierte en ciencia lo que no lo era o al revés?

> Gabriel:
> Es más o menos simple, por ejemplo, indagando de que persona o 
> institución proviene una determinada información...

¿Y cómo usaremos esos criterios para decidir qué fuentes son más o menos
confiables en asuntos científicos?
********************************************************
> Gabriel:
> LLegamos al mismo punto, pero no estamos como al principio... los 
> indicadores que podrían ser pertinentes de analizar, por ejemplo, 
> para la categoría 'ideología': las normas y los valores de la 
> comundad científica; 'filosofía': lógica y argumentación; 'historia': 
> uso social del conocimiento y tradiciones científicas; 
> 'antropología': usos y costumbres de la comunidad científica y 
> presencia de la ciencia en la cultura...

Sí, tú has propuesto esos criterios, pero no has explicado cómo pueden usarse
para "distinguir qué es
ciencia y qué no lo es" (el comienzo de todo esto!), así que no podemos saber si
son o no pertinentes y en qué medida. Salvo la parte de la lógica y la
argumentación, claro. Sin esto no hay ciencia que valga.

> Gabriel:
> El 'cómo' es un problema metodologíco y la verdad es que, al menos 
> yo, todavía le estoy dando vueltas al aspecto conceptual del 
> asunto... pero se siguen aceptando sugerencias...

Pues eso... de momento vete añadiendo el atuendo a la lista del párrafo anterior
;).

> ¿Qué ha de pensar uno de los salvajes?

Los salvajes no existen

Saludos

Goyo




_______________________________________________________________________

Eres miembro de esta lista, pero...
¿sabes sacarle todo el provecho posible?

Si todavía no has registrado tu cuenta con eListas.net (el servicio
que te hace llegar este mensaje), visítanos en
http://www.eListas.net/ml/58/
¡Tenemos algo que contarte!