Asunto:Re: [debunker] Re: Koan o Kaon
Fecha: 22 de Abril, 2002  09:45:29 (+0200)
Autor:goyodiaz <goyodiaz @........es>

"illuminati" <illu03@...> dijo:

> dice illu :
> [...] si existen diferentes velocidades
> rotacionales con respecto al ecuador

Entiendo, se refiere a lo que suele llamarse velocidad a secas, o a veces
velocidad lineal.

> ************
> dice illu :
> Si por favor, deseo mayores detalles, porque si bien su explicacinn
> puede parecer muy aceptable, sencilla y elemental,

Me alegra que opine así, aunque en tal caso no entiendo por qué necesita más
detalles. En todo caso ahí va. Le haré unas cuentas newtonianas, porque los
efectos relativistas son despreciables con las velocidades e intensidades de
campo implicadas. La fuerza de atracción de la Tierra sobre otro objeto
cualquiera situado sobre su superficie es:

Fg = G*M*m/r2

donde G es la constante de gravitación universal, M la masa de la Tierra, m la
masa del objeto, r la distancia entre los centros de gravedad y r2 su cuadrado.
Está dirigida hacia el centro de la Tierra. La fuerza centrífuga que actúa sobre
el objeto es

Fc = m*w2*r*cos(a)

donde w es la velocidad angular del objeto con respecto al eje de la Tierra (se
entiende que es la de la propia Tierra), w2 su cuadrado y a el ángulo entre la
recta que une los centros de gravedad y el plano ecuatorial(la latitud, vaya).
Está dirigida perpendicularmente al eje terrestre y hacia fuera.

Si calcula usted la resultante de ambas fuerzas podrá comprobar que su
intensidad crece con la latitud. ¿Quiere usted afinar más? Tenga en cuenta la
forma de la Tierra (que no es una esfera perfecta), las fuerzas de Coriolis, etc.
Llegará a la misma conclusión. Así que esto es lo que predice la teoría: que esta
resultante será máxima en los polos y mínima en el ecuador.

> olvida usted, que
> ahi en la zona ecuatorial, donde la velocidad rotacional es mayor y
> se pesa menos, es donde precisamente se tiene mucho mas materia para
> afectar gravitatoriamente a cualquier cuerpo (27 millas mas, si partimos
> del eje y 54 millas en total si lo tomamos como un todo).

No lo olvido, sino que no es cierto, porque la masa de la Tierra es la que es y
no depende de la latitud en que se esté. Aunque tal vez dice usted "materia" en
un sentido distinto, ya que la mide en millas...

> Tambien
> olvida usted, que ademas disponemos de algunos experimentos cuyos
> resultados experimentales nos indican, de que la velocidad rotacional
> esta relacionada y puede afectar tanto las lecturas de peso, como la
> aceleracion de caida de un objeto.

No, no hay ningún motivo para atribuir esos resultados a la velocidad
rotacional, entre otras cosas porque no disponemos de una teoría que los explique
de ese modo. Al menos mientras usted no se anime, claro.

> ************
> dice illu :
> De que puede depender, se dice que el planeta tiene
> un campo gravitatorio y la tierra rota sobre si misma
> quiere usted decir que el campo gravitatorio no lo hace
> con la tierra. Quiere usted decir que el campo no se mueve
> o no rota con la tierra.?

Rota, rota, aunque poco, porque la Tierra es casi perfectamente simétrica con
respecto a su eje. Pero si la Tierra no rotara, el campo tampoco lo haría. Por
eso digo que depende.

> **********
> [...] la idea que nos lleva aqui es que los
> resultados teoricos y los experimentales casi siempre
> no coinciden por variadas razones.

Al contrario, con algunas teorías casi siempre coinciden.

***************************
> [...] explicar porque la curvatura debe afectar a cualquier
> objeto, como si fuera una fuerza.

Una hipótesis de la TGR es que las partículas sometidas únicamente a la gravedad
tienen líneas de universo que son geodésicas del espacio-tiempo. Esto no se
explica: es una hipótesis. Como las geodésicas del espacio-tiempo están
determinadas por su geometría, resulta que esta geometría afecta al movimiento de
las partículas. En particular la curvatura es una característica geométrica y
afecta al movimiento de las partículas.

Ahora bien, si la pregunta tiene un sentido general como por qué la geometría
del espacio-tiempo afecta al movimiento y por qué lo hace del modo que lo hace, a
saber, que las líneas de universo han de ser geodésicas, pues tiene usted razón,
no lo explica. Pero no es que falle, es que es una hipótesis.

Saludos

Goyo

MENSAJE DE ELISTAS:
puedes hacerlo votando por eListas para el Top 3 del concurso iBest 2002
¡¡GRACIAS POR TU APOYO!!