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Responder a este mensaje
Asunto:[debunker] Re: Ciencia/NoCiencia
Fecha:Sabado, 4 de Mayo, 2002  16:39:51 (-0500)
Autor:Gabriel <gabriel1.0 @.............com>

Saludos...

> Gabriel:
> [...] las matematicas ... proporcina maneras de relacionar 
> conceptos con eventos empíricos ... por medio de una 
correspondencia lingüistica entre los conceptos y los eventos...

Goyo:
Pues he estudiado matemáticas durante muchos años y nunca he visto un 
ejemplo de eso.

Gabriel:
El lenguaje posee la cualidad de la ambigüedad... por un lado se 
constituye de abstracciones meramente convencionales (reglas 
sintacticas) y, por otro, se configura por la pretensión de referir 
acontecimientos y/o cosas concretas (pragmatica)... Cuando decimos 
'...un triangulo...' estamos simultáneamente haciendo uso de esa 
ambiguedad lingüistica, nos referimos a un concepto imaginativo al 
tiempo que señalamos un concepto figurativo (quiza trazado por lineas 
concretas)... esta capacidad de relacionar abstractos con concretos 
es primeramente del lenguaje, de ahi que he querido señalar la 
conveniencia de pensar a las matematicas en particular, pero a las 
ciencias en general, como un lenguaje singular...
>>>>>>>>>>>>>>>
> Goyo:
> Una función de las matemáticas aquí [en la interpretación de la 
> experiencia] es, evidentemente, proporcionar esos conceptos 
abstractos y estudiar las relaciones entre ellos ... Pero si hay 
alguna otra yo no sé cuál es.

> Gabriel:
> Pues la función cognoscitiva, es decir, contribuye a conocer el 
mundo de una determinada manera...

Goyo:
Bien, la función que yo he señalado ya contribuye a conocer el mundo, 
de modo que con esto no añades nada nuevo.

Gabriel:
Quiza valdría la pena hacer la distinción entre interpretar y 
conocer... a menos que estes dispuesto a aceptar que son términos 
equivalentes... desde mi punto de vista son acciones diversas, a 
saber, conocer sería adquirir una determinada noción de lo que el 
mundo/la realidad es, mientras que interpretar sería adquirir una 
determinada noción de lo que el mundo/la relaidad es desde un cierto 
punto de vista peculiar...
>>>>>>>>>>>>>>>>>
> Gabriel:
> ..la ciencia sería una especie de probabilistica [porque] las 
> matematicas determinarian la probabilidad de que la interpretación 
> empírica de un suceso sea verdadera...

Goyo:
¿Te refieres al uso de la estadística para obtener conclusiones a 
partir de los datos experimentales?

Gabriel:
Me referiría a la estadistica para legitimar, o no, escenarios, más 
que sólo datos... por ejemplo, las encuestas preelectorales, cuando 
estas son serias, no pretenden predecir quien ganará una elección 
sino apoyar científicamente un escenario como el más probable y a 
partir de eso definir decisiones y previsiones considerables 
pertinentes... la ciencia y la política tienen un rasgo común: sirven 
para tomar decisiones legitimas... o lo menos arbitrarias posible...
***********************************************************
> Gabriel:
> La ciencia no se desarrolla en cualquier parte o en cualquier 
> momento, requiere 'aditivos' de orden 'extracientífico'...

> Goyo:
> Desde luego, pero, ¿hasta qué punto podemos estar seguros de cuáles 
> son?

> Gabriel:
> En realidad no existen unos específicos y particulares ...

Goyo:
Bien, entonces no se ve cómo podrían resultar útiles para 
caracterizar ninguna cosa. Las cosas se caracterizan mediante sus 
atributos específicos y particulares, ¿no es así?

Gabriel:
No. Cuando hablamos de la 'verdad' pues no queda más que restringirse 
a sus carácteristicas especificas y particulares, pero como te dije, 
creo que aqui hablamos del 'conocimiento' cuyas características 
especificas y particulares son la diversidad y la generalidad... por 
ello depende del investigador (sociologo, psicologo social, filosofo 
o antropologo) establecer, y desde luego, justificar el marco socio 
cvultural desde el cual enmarcara su estudio sobre la ciencia...
*********************************************************
Goyo:
La cuestión es, una vez que he recopilado los datos relevantes acerca 
de todo esto, cómo utilizar esa información para llegar a una 
conclusión.

Gabriel:
Como se hace ordinariamente: especulando...
********************************************************
> Gabriel:
> LLegamos al mismo punto, pero no estamos como al principio... los 
> indicadores que podrían ser pertinentes de analizar, por ejemplo, 
> para la categoría 'ideología': las normas y los valores de la 
> comundad científica; 'filosofía': lógica y argumentación; 
'historia': uso social del conocimiento y tradiciones científicas; 
'antropología': usos y costumbres de la comunidad científica y 
presencia de la ciencia en la cultura...

Goyo:
Y a continuación:

Gabriel:
Pues si una cierta comunidad científica asegura que los trabajos que 
realiza son científicos y esas afirmaciones son aceptadas por otras 
comunidades científicas pues estamos frente a un quehacer científico 
y viseversa...

Goyo:
Bueno, no veo que esto tenga mucha relación con lo anterior, pero 
bueno... el problema es que estamos ante un criterio circular, 
porque, ¿qué es una comunidad científica?

Gabriel:
OK. lo desgloso un poco...

Normas y los valores estarían siendo consideradas como indicadores de 
la categoría 'ideología'... para que un grupo de personas (A)acepte 
lo que otro grupo de personas (B) afirma... lo primero que ha de 
ocurrir es que el grupo (B) exprese algo, que haga publicos 
determinados extremos considerados por ello de interés público... 
entonces el grupo (A) revisa, por ejemplo el apego que los (B) 
tuvieron a las normas y los valores que consideran vigentes... es 
decir, la difusión de una idea se enfrenta antes que al análisis de 
su contenido a la tribunal de los usos y costumbres imperantes...

En cuanto a qué es una comunidad científica, pues comienza siendo un 
concepto, meramente analitico, que con el desarrollo de la indagación 
se ira reforzando o transformando convenientemente...
************************************************************
Gabriel:
Cuando una persona, o grupo de personas, dice estar haciendo ciencia 
las afirmaciones que de esa actividad se deriven son sometidas al 
escrutinio de otras personas, se someten a un proceso social de 
validación y legitimación...

Goyo:
Según esto la astrología es una ciencia, según el consenso de la 
comunidad "científica" de astrólogos y los millones de personas que 
tienen confianza en ella y la legitiman socialmente. ¿Es así, 
aplicando los criterios que mencionas?

Gabriel:
No. La comunidad, digamos, legitimamente científica es reconocida 
como tal por científicos y no científicos, las comunidades 'no 
científicas' en caso de que quisiesen pasar por científicas sólo 
serían aceptadas como tales por sus integrantes... para este caso la 
identidad social es relevante sobre la indentidad particular, o sea, 
es más importante lo que opinen otros que lo que opine uno mismo... 
digamos que, sin saber bien a bien lo que una comunidad científica 
es, existe un cierto concenso en reconocer ciertas actividades como 
producto de ella, al tiempo que existe consenso en reconocer 
actividades que se llevan a cabo fuera de 'ella' (sea lo que 'ella' 
sea)...

Insisto, creo que la pregunta sobre la identidad de la ciencia no 
conduce a pensar en cómo llegamos al conocimiento y no tanto a cómo 
llegamos a la verdad...

Salud.

g.

¿Qué ha de pensar uno de los salvajes? Aún ahora, después de tres 
siglos de debates sobre la cuestión de si son nobles, bestiales o 
sencillamente como el lector o como yo, de si razonan como nosotros o 
están inmersos en un demente misticismo o son poseedores de formas 
superiores de verdad que nosotros hemos perdido por nuestra avaricia, 
de si sus costumbres, desde el canibalismo a la sucesión por linea 
materna, son meras alternativas, ni mejores ni peores, de las 
nuestras, o crudas precursoras de nuestras costumbres o sencillamente 
hechos extraños, pasajeros, impenetrables exotismos que resulta 
divertido coleccionar; de si son esclavos y nosotros libres o si 
nosotros somos esclavos y ellos son libres... pues de todas estas 
cosas aún no estamos seguros. Clifford Geertz.
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