Asunto:[debunker] Re: Illu y la gravedad-1a
Fecha: 9 de Mayo, 2002  14:52:41 (+0200)
Autor:illuminati <illu03 @.......com>
En respuesta a:Mensaje 3631 (escrito por goyodiaz)

illuminati" <illu03@...> dijo:

> dice illu :
> Es que mi estimado Goyo, lo que ocurre es que usted no constesto
> correctamente, usted no procuro ejemplos de validacion de caida
> libre para compararlos con los resultados de caida libre con
> rotacion, sino que ha tomado las exigencias para validar un
> experimento de fisica de particulas que trata de identificar
> la posible existencia de una hipotetica particula, para justificar
> que los resultados de caida libre con rotacion no son confiables

Si se refiere a los requisitos de publicación del Physical Review Letters, el
artículo que le recomendé se refería a descubrimientos de nuevas partículas o
de
nuevos efectos. El supuesto efecto de la rotación sobre la gravedad entra
claramente en a segunda categoría, me parece.
**********
dice illu :
Pues no deberia de parecerle, pues el posible efecto de la rotacion
sobre la gravedad, no es un nuevo efecto o un efecto extraordinario
sino que solo fue un efecto que no fue estudiado. Los teoricos solo
se basaron en los conocidos experimentos de caida libre, en los
resultados experimentales de Eötvös, que por cierto no fueron
tan exactos a lo esperado y se olvidaron de experimental con la
rotacion y/o asumieron como algunas veces lo hacen, que los resultados
con rotacion deberian ser los mismos, que aquellos resultados
sin rotacion.

El experimento de caida libre con rotacion responde, a lo que
lo que dijo y extablecio Einstein en su libro Relativity pag 73

"Bodies which are moving under the sole influence of gravitational field
receive an acceleration which does not depend either on the material or
the physical state of the body. For instance, a piece of lead and
a piece of wood fall in exactly the same manner in a gravitational
field (in vacuo), When they start off from rest or with the same
initial velocity."
Si los teoricos hubieran realizado tambien los experimentos con
rotacion hubiesen encontrado que estos no corresponden con los
experimentos que no tienen rotacion, entonces hubiesen realizado
una mejor ciencia, pues ya no estarian manipulados por los resultados
esperados de servir a un modo de pensamiento, sino a buscar lo mas
cercano a la verdad, cualquiera que esta sea.
**********

> tal parece que usted no sabe como opera el proceso de identificar
> a una particula.

¿Eso parece? ¡Dios bendito, qué mala impresión debo de estar causando!
************
dice illu :
Es que no estas comparando manzanas con manzanas y peras con peras
ni siquiera manzanas con peras, sino que estas comparando manzanas
cono una fruta, que quizas ni siquiera existe.
*******
> Asi que no me venga con que debo aprender estadística,

Pues insisto en que debe hacerlo, así no diría esas cosas que dijo acerca del
significado de los niveles de confianza ni diría lo que dice a continuación.
*********
illu dice :
Toda investigación empírica requiere del tratamiento estadístico de
los datos. Sin embargo el procedimiento usual de comprobación estadistica
de hipotesis ha sido causa de confusión, de falacias lógicas y de
interpretaciones incorrectas. El problema ha perdurado hasta la
actualidad, siendo muchas las voces que reclaman procedimientos
alternativos y/o complementarios de análisis, además de una pedagogia
más exigente y una practica cientifica más rigurosa en la comprensión
e interpretación de los datos.

Abstract
(NULL HYPOTHESIS SIGNIFICANCE TEST (NHST): DEVELOPMENT AND PROSPECT)

The standard hypothesis testing method has a number of well-known
logical fallacies and the results of the procedures are often
misinterpreted. Many scholars have suggested that, perhaps, NHST
should be abandoned altogether in favor of other bases for conclusions
such as confidence intervals and effect size estimates. Other researchers
are often interested in testing the hypothesis that the effects of
treatments, interventions, etc. are negligibly small rather than
testing the hypothesis that treatments have no effects whatsoever.

> [...]
> aceleracion de la caida libre sin rotacion era independiente
> de la extructura y composicion, nunca fueron tan precisos, es
> mas no pueden ser tan precisos porque cualquier sistema de referencia
> que este apoyado en el planeta siempre generara por varias razones
> lecturas experimentales cuyos resultados seran algo diferentes a
> las esperadas teoricamente.
> Lo que espero es que sea mas objetivo y busque usted los
> experimentos de caida libre, para que su significado de
> validez sean comparado con los experimentos de caida libre

Lo que debe probarse es la existencia de cosas y relaciones entre ellas, no su
inexistencia. Es decir, debería probarse que existe una relación entre la
estructura y composición de los cuerpos y la aceleración en caída libre. En
ausencia de evidencia debe suponerse que no existe tal relación. Es lo que se
llama "hipótesis nula". Por otro lado, los efectos debidos al movimiento del
sistema de referencia pueden ser calculados o estimados para incorporarlos a
la predicción teórica y tenerlos en cuenta en el análisis estadístico y no
constituyen un motivo para que los resultados no se ajusten a lo esperado.
********
illu dice :
Como le dije, si usted compara los resultados experimentales de Eötvös
(que fueron los que se utilizaron para extablecer que la masa inercial
era igual a la masa gravitatoria), con los experimentos de caida libre
con rotacion, observara que los resultados experimentales obtenidos en
la caida libre con rotacion fueron muchos mas confiables, que los
resultados obtenidos por los experimentos de Eötvös. La tabla de Eötvös
refleja diferencias de velocidad de caida en las diferentes masas
estudiadas que difieren de cero, en dos y hasta cuatro desviaciones
standard.
Como observa, aqui se define que un conocimiento no es objetiva, sino
que depende de como queremos realizar el experimento y manipular los
resultados. A diferencia de usted, yo considero que no deberia probarse
que existe una relación entre la estructura y composición de los cuerpos
y la aceleración en caída libre, sino que deberia aceptarse que la
olvidada rotacion, si afecta los resultados en caida libre.
Aprovecho para decirle que la caida libre con rotacion, tambien
trabaja en la direccion opuesta, pues los giroscopio con rotacion no
solo caen mas rapido, sino tambien suben mas rapido, que cuando se
repiten los mismos experimentos sin rotacion. Ademas ha sido
observado que esferas con rotacion producen mayores desplazamientos
por choques, que si chocara con no rotacion.
Esto de manipular los resultados matematicamente, es parte de la
sobre racionalizacion, que caracteriza a la ciencia actual. El hecho
es que los experimentos de caida libre, no son exactos en sus valores
teoricos y experimentales. Podemos decir o justificar que esto se debe
a la rotacion de la tierra, a la existencia de una quinta fuerza, podemos
decir que podemos ajustarlos matematicamente, pero el hecho es que
no coinciden perfectamente.

saludos
illu

MENSAJE DE ELISTAS:
puedes hacerlo votando por eListas para el Top 3 del concurso iBest 2002
¡¡GRACIAS POR TU APOYO!!