Asunto:[debunker] GUIA ESPIRITUAL
Fecha:Jueves, 4 de Julio, 2002  14:42:16 (-0300)
Autor:Eduardo Lause <elause @.....com>

  SECRETARIA DE AYUDA
A PERSONAS AFECTADAS POR SECTAS DESTRUCTIVAS

lause@geocities.com

Volver al Foro

guia espiritual
FECHA: 7/4/2002
DE: Eduardo
EMAIL: elause@...
DESDE: Argentina

ARGENDET INVESTIGACIONES
RESOLUCIÓN GOBIERNO 0054/98
MORENO 1045 – 2000 - ROSARIO
               TEL. 4566051
Este caso tuvo un final feliz ya que la madre pudo recuperar a su hija, aunque esta le atribuía poderes de Dios a Eduardo,el no pudo preveer que íbamos a buscar a Nadia, ahra ella esta en su pueblo tratando de reponerse. Este hombre ya había captado a otras dos jóvenes con el mismo verso que afortunadamente hoy están con sus padres-
Rosario, 27 de junio de 2002.-
SOLICITANTE: Sara L C, argentina, divorciada, mayor de edad, ama de casa, domiciliada en calle xxxxxxx, Pcia. De Santa Fe.
INVESTIGACIÓN REQUERIDA:
PARADERO: De Nadia , hija de Carlos Alberto  y de la solicitante, Sara C, de 22 años, l,65 mts. de estatura, cabello lacio, castaño oscuro, contextura delgada, licenciada en turismo, domiciliada anteriormente en calle xxxxx, donde convivía con su hermana y otras dos jóvenes.
ASUNTO: La solicitante requirió se investigue
1. La búsqueda y paradero de Nadia  debido a que ésta abandonó su anterior domicilio sin informarle a su madre, hermana, amistades y compañeras de estudio.
2. El gran cambio en su conducta y de ideas, lo que se plasmó en faxs que fueron entregados para la investigación.
3. El alejamiento total de su familia y sus amistades anteriores y el abandono de sus estudios en Museología, Bellas Artes y Traductorado.-
INFORMACIÓN:
A) A partir del teléfono que figura en los faxs remitidos se pudo determinar que fueron enviados desde el locutorio “xxxx”, ubicado en xxxxxxx
B) Se efectuó vigilancia en el locutorio y se hicieron seguimientos que resultaron en ubicar que la Srta. Nadia  se encuentra en estado de virtual reclusión en calle xxxxxxxx, dpto. 2 (según figura en el frente). El departamento es de propiedad del Sr. Eduardo , de 61 años de edad, el que también vive en el lugar..
C) La Srta. Nadia  es vista por sus vecinos leyendo todo el día la biblia, rezando, no contesta los llamados a la puerta, no saluda a sus vecinos ni los mira al cruzarse, aparece totalmente sometida al Sr. Eduardo , quien habla por ella. Se la ve cada vez más delgada, como cumpliendo un ayuno. El timbre del departamento fue deshabilitado (no tiene pulsador) por el Sr. Eduardo J. López, con la evidente intención de aislarse y aislar a la Srta. Gaffuri. El Sr. Eduardo manifestó a sus vecinos que tiene una “relación asexual” con la joven que vive con él debido a que trata de dar la imagen de ser una persona sumamente virtuosa, ya que continuamente habla de Dios y de religión.
D) El Sr. Eduardo tiene graves antecedentes psiquiátricos. Ha estado varias veces internado en sanatorios psiquiátricos. En el año 1991 fue excluído del hogar por la grave situación a la que había llevado a su familia, formada por su esposa Ana María  y cinco hijos de nombre Lorena (26), Eduardo (38 aproximadamente), Carina y María Fernanda. Uno o dos de sus hijos viven en el exterior.
E) El Sr. Eduardo  tiene personalidad adictiva y ha estado vinculado a distintas sectas evangelistas, con la llamada “Metafísica” y con las también llamadas “sectas comerciales” como Bestline y Amway. Ha estado yendo y viniendo del catolicismo, donde está ahora, pero con una actitud excesivamente mística, lo que se comprobó en el seguimiento realizado cuando concurrió junto con la investigada a la Catedral (situada en Buenos Aires esquina Córdoba) el día domingo 23 de junio en horas del mediodía. El Sr. Eduardo  en el curso de la misa se arrodillaba y se mantenía en esa actitud fuera de los momentos en que se lo marca así en la misa, en forma exagerada y llamativa, golpeándose el pecho con las manos..
F) Se realizaron averiguaciones de tipo ambiental en xxxxxx, donde los vecinos manifestaron que es una persona extraña, de aspecto raro, sucio y desprolijo, con poca comunicación social. A los vecinos les extraña el mal olor que sale del departamento habitado por los investigados y por el hecho de que nunca se siente olor de que se esté cocinando.
G) Se investigó el domicilio anterior del Sr. Eduardo , situado en calle xxxxx, lugar donde actualmente vive su ex esposa Sra. Ana María  en compañía de dos de sus hijos de nombre Lorena (26) y Eduardo (38 aproximadamente). Al preguntarle a estos sobre su padre manifestaron que éste se separó hace aproximadamente 11 años. Lorena manifestó que su padre estuvo varias veces internado en psiquiátricos y que siempre fue atraído por las sectas.
H) El juicio de divorcio entre el Sr. Eduardo  y su esposa se inició con la exclusión del hogar del esposo, efectuada en 1991 por ante el Tribunal Colegiado de Juicio Oral de la xxx. Nominación. La exclusión se fundamentó en la destrucción de la familia acarreada por los delirios místicos del esposo y por las pérdidas económicas y su dedicación obsesiva a las cadenas de ventas piramidales. En ese tiempo se negó rotundamente a tramitar el divorcio debido a sus ideas religiosas. En el año 1999 el Sr. Eduardo pidió que se realizara el divorcio mutuo consentimiento debido a su interés en dividir los bienes. Como en otras situaciones de su vida tuvo una actitud obsesiva, instalándose desde las siete de la mañana en la puerta del juzgado pidiendo entrevistarse con el juez y la secretaria sin la presehncia de su abogado.  Se dictó sentencia el 11 de julio de 2001.
I) Se constató fehacientemente que el depto. 2 de xxxxxx es propiedad del Sr. Eduardo  y se adjunta el informe catastral del mismo así como el relevamiento de manzana. Compró el inmueble con dinero proveniente de la sucesión de sus padres. Lo adquirió hace aproximadamente un año y medio al Sr. Serafín La venta fue realizada por la inmobiliaria xxxxy el Sr. Eduardo pagó el precio con dinero retirado de su cuenta personal en el banco Nación, Casa Central.
J) En el plano laboral se averiguó que el Sr. Eduardo posee nº de CUIL  inscripto en el rubro venta de artículos no clasificados. Se ha podido averiguar que ha estado vinculado a Best Line y AMWAY, ambas consideradas por los expertos como “sectas comerciales”. En Best Line el investigado invirtió tanto tiempo y dinero que obtuvo como “premio” un viaje a Hawaii.
Es todo lo que puedo informar.

Sandro Galasso
Detective experto en investigaciones
Matricula 21943 - Res Gob. 0054/98

SECRETARÍA DE AYUDA A PERSONAS AFECTADAS POR SECTAS DESTRUCTIVAS
Córdoba 4008
ROSARIO
Tel. 4307892

ESTUDIO DE ESCRITOS Y COMPORTAMIENTOS SECTARIOS
La Sra. Sara  ha solicitado el estudio de la correspondencia remitida por su hija Nadia, de 22 años de edad, así como por su comportamiento en los últimos tiempos. Asimismo respecto al guía espiritual de la misma, el Sr. Eduardo, de 61 años de edad.
La Sra. Sara  está divorciada de Carlos Albertoi, padre de la joven, y siempre ha tenido dificultades para obtener el pago de los alimentos. El padre prácticamente no ha tenido trato con sus hijas desde la separación, habiendo cumplido el rol paterno el Sr. Orlando, pareja de la madre desde hace once años.
La familia es católica. Sus integrantes cumplen con los sacramentos de bautismo, casamiento, etc. pero no son practicantes asiduos.
Por esa causa extrañó ver que Nadia había empezado a leer la Biblia.
Desde ya adelanto que en el caso se encuentran mezclados hechos que apuntan a un comportamiento sectario y otros que señalan una disfunción psíquica rayana en el delirio místico. Este comportamiento, si bien ha sido perfeccionado por las sectas destructivas está siendo utilizado cada vez más en forma individual, fenómeno que actualmente se ha dado en llamar “sectas de clientela”.
I) PERSONALIDAD DEL “GUÍA ESPIRITUAL”: En el caso ha actuado un hombre, el Sr. Eduardo , de 61 años de edad, con graves trastornos psíquicos previos tal como surgen del informe del investigador Sandro Galasso, que determinaron repetidas internaciones psiquiátricas, con una personalidad adictiva respecto a sectas (“Metafísica”, pentecostal, Amway, Best Line) y ensoñaciones místicas.
En las “sectas comerciales” en que actuó (Amway, Best Line) el sistema de ventas es a domicilio, con una estructura de pirámide truncada. Los “vendedores” son motivados para hacer grandes inversiones. Para mantenerse en los escalones adquiridos tienen que perder cada vez más dinero, siempre con promesas de grandes ganancias futuras que nunca llegan. En Bestline el investigado llegó a ser el vendedor que más había “progresado”, por lo cual se lo “premió” con un viaje a Hawaii. En realidad eso significa que perdió mucho dinero en la empresa. Hay que destacar que en esas sectas comerciales quien mayor “éxito” tiene es aquel que más dinero perdió a favor de la “secta comercial”. Por su parte una Secta Destructiva o coercitiva es definida como tal por las técnicas de Control Mental que utiliza para formar un grupo u organización, cuyas características son cerrarse en sí y ser de carácter totalitario. Ejerce una coacción psicológica mediante técnicas de manipulación, no visibles ni reconocibles cuando se aplican. El resultado es destruir la personalidad del adepto y el entorno de éste (familiar, laboral y de amigos). El contenido de la ideología de una Secta Destructiva puede tratar sobre extraterrestres, ocultismo, astrología, interpretación de la Biblia, teosofía, espiritismo o cualquier otra cosa. Ahora bien, las Sectas Destructivas no son únicamente de tipo religioso como se ha visto. Las mismas técnicas se manejan en organizaciones de tipo cultural (grupos gnósticos, Nueva Acrópolis), comercial (el sistema piramidal de ventas Amway) o político (Partido Humanista, Futuro Verde). Así también debe mencionarse que la esencia del control mental consiste en fomentar la dependencia y el conformismo, y desalentar la autonomía y la individualidad. Debemos destacar que el “guía espiritual” del caso ha participado en esos grupos en forma directa y concienzudamente, lo que le permitió aprender las técnicas utilizadas, la que aplica muy bien, tal como expondré a continuación en el análisis de la correspondencia de la Srta. Nadia . En este momento el Sr Eduardo está intentando formar su propia “secta comercial”, la que se dedicaría a la venta de piletas de lona con hidromasaje.
II) INFLUENCIA SECTARIA EN LA CORRESPONDENCIA REMITIDA
a) Ruptura del contacto con la familia.- En las sectas destructivas y en las técnicas de captación de voluntad, a fin de poder adoctrinar al nuevo adepto un requisito fundamental es el de aislarlo de su familia. Se utilizan textos sagrados que han sido manipulados. Así por ejemplo, mientras se deja de lado un mandamiento tan fundamental como el que ordena “honrar al padre y a la madre” por el otro se destacan los textos que parecieran indicar lo contrario como la orden que Cristo le dio a un discípulo de seguirlo sin esperar a enterrar a su padre muerto: “Que los muertos entierren a los muertos” (Mateo 8:22). En los faxs remitidos por Nadia a su familia se insiste en la necesidad de ruptura. Así le dice a su madre el 12/6: “necesitás pasar este trance de sufrimiento, el despegue y destete de los hijos”. “no podés apoyarte en tus hijas porque tienen alas propias”, “Sólo se puede retornar a un lugar del pasado cuando los lazos biológicos y sanguíneos de la Familia común tienen la humildad de tomar el alimento y sabiduría que viene de lo alto”. En el fax del 14/6 dice: “es muy difícil para vos comprenderme y respetarme como persona y como hija que ha decidido emanciparse para ser un futuro sano y feliz”, “algunas grandes mujeres de la historia académicas ... todas ellas comenzaron sus primeros pasos con una independencia total de sus padres”, “uno no elige a los padres, sino que los padres traen a los hijos al mundo y los hijos no los eligieron”, “yo soy serena, prudente y silenciosa y mi hermana es gritona, imprudente y revoltosa y ni vos ni nadie ni ninguna ley, ni humana ni divina me puede obligar a soportarla”, “Empezá a entender que la presencia física no es lo más importante”.
b) Ruptura con las amistades y relaciones previas: Es otro recurso para el control de la personalidad. En el fax del 12/6: “me saqué de encima a dos novios que no servían, eran dos hombres muy vacíos de pensamiento” “por eso también lo borré al escultor, por la chatura que tiene y porque sus enseñanzas no sirven para mejorar en la vida”. En referencia a su vida anterior en un departamento que compartía con dos amigas y su hermana dice: “yo no tengo nada que ver, ni culturalmente, ni mentalmente, ni espiritualmente con ninguna de ellas”. El 14/6 dice: “antes estaba perdiendo el tiempo rodeada de personas de doble personalidad y aburridas intelectualmente”. En el fax del 23/6 habla despectivamente de la gente de su pueblo: “estoy disfrutando lejos de la gente que vive en xxxxxx, exceptuando por supuesto a ustedes”. En el fax del 23/6 dice: “Mis dos noviazgos son dos terribles atrasos en todos los órdenes y una pérdida de tiempo absoluta”.
c) Ruptura con los estudios, trabajo y entorno social previos: Es otro recurso. Se insta al posible adepto a abandonar sus estudios y dedicarse en lo sucesivo al estudio de los “libros sagrados”, sean cuales fueren según la secta. La Srta. Nadia  dejó sus tres estudios de museología, bellas artes y traductorado de inglés. En el fax del 12/6 dice: “borré mi ansiedad por los estudios que no tienen futuro”. En el fax del 23/6 dice: “No hay obligación para un ser humano que le agrada la vida intelectual, espiritual y pensante de tener que tener amistades y relaciones sin sentido”
d) Lenguaje místico y “espiritual”. El converso adopta un nuevo lenguaje que repite continuamente tópicos y lugares comunes aparentemente espirituales. Así en el fax del 12/6 la joven le dice a su abuela que está “serena y en paz”, “progresando en forma increíble”, habla de “producir cambios”, “estoy encontrando mi libertad mental e intelectual en la realidad que se vive en estos tiempos turbulentos”, “para mejorar tu calidad de vida en lo espiritual, mental, intelectual y material sólo se obtienen resultados cuando uno primero busca el reino de Dios y toda su sabiduría que está en la Biblia y luego la abundancia aparece por añadidura” (Señalamos que estas últimas palabras provienen de Mateo 6:33, pero las primeras provienen de la teosofía, que pretende separar lo mental de los espiritual). En el fax del 19/6 le dice a su familia: “les deseo que reciban toda la luz espiritual que necesitan para vivir en paz, armonía y felicidad”. En el fax del 23/6 dice. “vivan en paz, vivan en armonía y crezcan interiormente”.
e) Complejo del jarrón exótico. En los estudios sobre el comportamiento sectario se destaca esta actitud de creerse únicos y elegidos, especiales en un mundo al que se considera pecador, malvado, perdido. Los conversos se consideran a sí mismo como excepcionales, elegidos, dignos de ser imitados y alabados. Así en el fax del 12/VI: “dejar de estar en la idiotez en la que están todos”, “muchos siguen ciegos aunque tienen ojos y viven sordos a pesar de que tienen oídos y cuando ven que alguien encuentra la verdad que da libertad se asustan”, “ahora que tengo mayor comprensión de cómo se vive equivocado en este mundo”, “no es mi culpa la ignorancia en que viven las grandes mayorías de personas y esa ignorancia de la verdad, el espíritu y la vida en Dios los tiene a todos atados y amargados todo el tiempo”, “mis cambios han sido para bien en todo y esto debería agradarte y sentirte orgullosa de mí”. En el fax del 23/6 dice: “ahora me doy cuenta de que no soy yo la culpable de ser diferente a todos los que me rodeaban porque la sociedad vive en un libertinaje y materialismo que nunca me agradaron”
f) Actitud maniquea: Quienes sufren este síndrome dividen al mundo tajantemente entre buenos y malos, salvos y perdidos, bendecidos y malditos. Consideran pertenecer a los primeros, unos pocos entre la inmensa multitud dedicada al mal. En el fax del 12/VI se puede leer: “pareciera que ser bueno no conviene y se juzga mal a los correctos que quieren vivir sanos y limpios”, “soy honesta”, “ahora que tengo mayor comprensión de cómo se vive equivocado en este mundo y uno se despierta para saber qué es lo bueno y qué es lo malo”, “nadie tiene derecho a marcarme un camino en la vida y menos a mí con lo justa que soy” “el libertinaje en el que viven la mayoría de los estudiantes”. En el fax del 23/6 dice: “cuando uno toma distancia de ciertos seres humanos en los cuales uno confiaba y creía que eran personas correctas y estaban muy lejos de serlo al descubrir el error y maldad subjetiva que había en ellos se enfrenta con la hipocresía que tanto daño me hizo al ser yo una persona sana”.
g) Estereotipo de felicidad: El que está siendo sometido a un “lavado de cerebro” o “proceso de reforma y/o modificación de pensamiento” al mismo tiempo se encuentra compelido a manifestar que se encuentra en la mejor etapa de su vida, para que piense que su vida anterior estaba equivocada. Así en el fax del 12/6 dice: “soy feliz totalmente, estoy muy segura, en paz y muy tranquila”. En el fax del 14/6 dice: “soy muy feliz por el simple hecho de darme cuenta que antes estaba perdiendo el tiempo”
Sin embargo en varios parte de los mensajes se pone de relieve que la “felicidad” no es tal sino que está en simple expectativa. Así el 14/6 dice: “estoy con una fe enorme de que mi futuro va a ser muy bueno”. El 16/6 dice en el mismo sentido: “Dentro de un tiempo, cuando tenga todas mis cosas perfectamente ordenadas podré saludarte personalmente. Hoy lo hago metafísicamente”. En ese mismo fax dice: “Jamás pensé que en tan poco tiempo se me iba a abrir nuevas puertas y nuevos horizontes que me están haciendo por fin ser segura y feliz”. En el fax del 19 de junio dice: “estoy pasando los días más felices de mi vida”
h) Engañadores pero veraces: Pese a las protestas de honestidad en el proceso de reforma de pensamiento se insta al adepto a ser, como dice en la Biblia, “engañadores pero veraces” (2da. de Corintios 6:8). Según la versión sectaria eso significa que hay que decir la verdad a Dios pero que se puede mentir a los “inicuos”, “no salvos” o “sistemáticos” (pertenecientes al sistema mundano). Pese a que Nadia permanece todo el día encerrada y leyendo la biblia le dice a sus familiares en el fax del 12/6: “el turismo, el marketing y la venta serán desde ahora mis materias preferidas, mi trabajo y mi dedicación full time para hacerme sola mi futuro y mi alegría de vivir”. Dice que “la Biblia requiere una dedicación de una hora diaria permanentemente” Señalamos la contradicción inherente en esas palabras: “una hora diaria” y “permanentemente”. Es evidente que se trata de un lapsus, ya que por los vecinos se sabe que está todo el día leyendo la Biblia. “Estoy haciendo distintos trabajos libres de solidaridad y de ventas libres también lo cual me proporciona pequeños ingresos”, más adelante en el fax trata de hacerle creer a la madre que vive en una pensión o albergue estudiantil: “es mil veces preferible vivir en una pensión o en un albergue estudiantil con gente que piense como yo”
i) Técnicas de reforma y/o modificación de pensamiento: Se pone de manifiesto en los faxs remitidos que son un apretado compendio de tópicos y lugares comunes. Es evidente que existe una actitud defensiva en ese sentido. Así por ejemplo en el fax. del 12/6 dice: “esto no es lavado de cerebro ni nada parecido”.
j) Manipulación y tergiversación de textos sagrados: En los faxs es evidente una tergiversación de los textos bíblicos. En el fax del 12/6 se dice: “Jesucristo dio una orden conocedme a mí, prevenidlo todo, retened lo bueno, lo que no es correcto, sano y limpio dejadlo de lado y si es necesario sacudid el polvo de tus sandalias y huye de este lugar para siempre”. En dicho texto se tergiversan varios versículos de la Biblia. En la Biblia dice: “Escudriñadlo todo y retened lo bueno”. Al cambiar las palabras “escudriñadlo todo” por “prevenidlo todo” se evidencia una actitud desconfiada y paranoica, contraria a lo que la Biblia dice, instando más bien a estar abiertos a todo. Asimismo se tergiversa el texto referido a las sandalias y al hecho de sacudirles el polvo (Mateo 10:14). En la Biblia con eso se hace referencia a los que se han negado a escuchar el mensaje del evangelio, en cambio en el texto, evidentemente dictado por Eduardo Jorge López, se lo relaciona con la familia. En otro punto donde se comprueba la manipulación es en la parte final del fax del 12/6. Varias palabras han sido tachadas. Es evidente que el que las redactó luego pensó que eran muy fuertes: “Guay de aquel que quiera oponerse al progreso de un hijo fiel de Dios, más le vale atarse una piedra al cuello comenzar a querer y conocer a Dios”. Aclaro que el texto reconstruido proviene del conocimiento de la Biblia, ya que fueron tachadas de forma tal que no se pueda leer lo que dice debajo.
k) Mezcla de conceptos provenientes de distintas religiones, “ensalada rusa”: Si bien el “mentor espiritual” de la Srta. Nadia  está actualmente en el catolicismo demuestra la adscripción a conceptos provenientes de otros cuerpos doctrinales. En varias partes diferencia “mente” de “espíritu”, propio de la “Metafísica”. En el fax del 12/6 dice algo que no es compartido por la Iglesia Católica: “la gran mayoría de noviazgos y matrimonios no coincide para nada”. También se puede ver que en el fax del 14/6 se introducen ideas propias de la metafísica y las sectas comerciales que consideran que hay que tener “un pensamiento positivo” para concretar las aspiraciones: “El optimismo es lo que siento ahora cuando las grandes mayorías sienten pesimismo. Este es el nuevo estado creativo de mi mente”. En el fax del 16/6 dice: “el sentimiento y el amor son estados del pensamiento y del alma que se manifiestan por onda mental y que tienen el mismo efecto que el de la presencia física”
l) Idealización del guía espiritual: En varias partes es evidente que se magnifica la sabiduría y espiritualidad de Eduardo. En el fax del 12/6 (2da. hoja) “no le voy a permitir a nadie, ni que me critiquen, ni que me perjudiquen en nada, porque tengo el derecho a pensar como pienso, a actuar como actúo, a compartir con quien yo quiera mis momentos, mis días y toda mi vida, vivir en el lugar que quiera y donde más me convenga y sea feliz, ese es un derecho que todo ciudadano tiene y que ningún otro le debe impedir porque esta libertad es en el bien, en la verdad y en la corrección están protegidas no solamente por las leyes humanas sino que también por las leyes divinas que protegen”. En el fax del domingo 23 de junio dice “jamás me imaginé en mi vida el bienestar que estoy disfrutando”
m) Visión distorsionada de la realidad: Con las técnicas de reforma y/o modificación del pensamiento se logra que la víctima perciba en forma totalmente distorsionada la realidad. Mientras sus vecinos la ven como a una joven totalmente agobiada en sus escritos habla de continua felicidad. Mientras está todo el día encerrada y no sale más que para ir a misa en compañía de su “guía espiritual” dice en el fax del 23/6: “Ahora me siento libre de poder hacer por mi cuenta una vida trascendente, entusiasmante que me hace sentir que comencé a crecer de verdad”.

Oscar Eduardo Lause
Secretario
Secretaría de Ayuda a Personas Afectads por Sectas Destructivas

Respuesta para Eduardo

Nombre:
País:
e-mail:
asunto:
Mensaje:

Volver al Foro

Cobertura especial de la Copa Mundial de la FIFA Corea-Japón 2002, sólo en Yahoo! Deportes