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Asunto:[debunker] ¿Cristo moreno? No existió ningún Je sús Divino que murise y resucitase
Fecha:Jueves, 29 de Marzo, 2001  15:02:57 (+0100)
Autor:"Francisca Martín-Cano Abreu" <martincano1 @............com>

 
Francisca MARTÍN-CANO Abreu 
http://martincano.go.to 
Moderadora del foro de culturaarcaica 
(Suscribirse enviando e-mail a: culturaarcaica-alta@...) 
29 de marzo de 2001 
"El Ciberescéptico" <El@...> 
Para: debunker@... 
 
Hola foristas: 
 
Gerardo se preguntaba si  alguien sabía sobre la figura de Cristo. Como yo 
tengo una hipótesis acerca de su "no existencia", os aporto parcialmente un 
artículo sobre Jesús y Juan Bautista en donde reflexiono sobre el tema. 
Además El Escéptico  Nº 8- primavera de 2000, me publicó una carta en el que 
lo apuntaba (pedir número al correo electrónico: arp-sapc@...  - 
El Escéptico   -- completar colección) 
 
El artículo que os envío incompleto de Jesús y Juan está entero, así como la 
bibliografía de las citas en la URL: 
http://usuarios.tripod.es/Nuevoshallazgos/bautista-temple.html 
 
Además toco el tema en los artículos: Misterios del Temple 
http://members.es.tripod.de/Linkspage/paratemple.html 
 
Sobre Jesús y la estrella de Belén: 
http://www.astrored.org/doc/articulos/articulo.php?autor=francisca_martincan 
o&articulo=navidad 
 
Fundamento Astronómico de la Semana Santa y de la corrida de toros: 
http://members.es.tripod.de/martincano/a4toros.htm 
 
Fundamento astronómico de la fiesta cristiana de la Semana Santa y del 
Carnaval: http://members.es.tripod.de/martincano/a6carnaval.htm 
 
Fundamento astronómico de la Navidad: 
http://members.es.tripod.de/martincano/c2navi.html 
 
Y no recuerdo más ....... 
 
 
JESÚS Y JUAN EL BAUTISTA, PRINCIPALES PROTAGONISTAS DE LA RELIGIÓN AGRÍCOLA 
CRISTINA DE LOS DOS PERIODOS AGRÍCOLAS 
Francisca Martín-Cano Abreu 
 
 
1 - INTRODUCCIÓN. ERRORES DE EVANGELISTAS ³ORTODOXOS² AL NARRAR LA VIDA DE 
JUAN EL BAUTISTA 
 
Algunos mitólogos han dado interpretaciones agrícolas de la vida de Jesús. Y 
lo identifican con el grano que muere, para resucitar y dar frutos. En este 
caso lo asimilan con otros protagonistas agrícolas, seres Divinos y mortales 
de otras religiones matriarcales paganas "campesinas" (pagus = campo, 
paganus = campesino,-a), cuyas vidas cuentan de forma metafórica la historia 
de la agricultura. 
Pero estos mitólogos, investigadores del cristianismo basados en los 
Evangelios ³ortodoxos², no han identificado a Juan el Bautista como otro 
protagonista de la historia de la agricultura de la religión cristiana y de 
igual importancia que Jesús: ambos seres Divinos y mortales que mueren y 
resucitan para dar para dar de comer a la humanidad. 
El paralelismo entre Juan y Jesús se evidencia en multitud de analogías 
aportadas por los evangelistas y mitólogos cristianos. Así Juan fue 
concebido virginalmente igual que Jesús con seis meses de antelación, nació 
justo seis meses antes que Jesús, fue muerto como Jesús aproximadamente seis 
meses antes. (Juan se considera murió el 29 de agosto y aunque los 
intérpretes de la religión cristiana no den fecha fija para la ³Muerte² de 
Jesús, la conmemoran aproximadamente en febrero). 
Diferentes autores concuerdan en afirmar que las acciones atribuidas a 
personajes cristianos imitan las de otros protagonistas de otras religiones 
agrícolas, desde los más remotos tiempos y en todo el universo (cosa que 
cualquiera puede detectar estudiando la diversidad de religiones antiguas). 
Y así manifiesta Campbell, según aporta Moyers (1991, 21): Š en tradiciones 
divergentes pueden hallarse historias comparables, historias de creación, de 
nacimientos virginales, encarnaciones, muerte y resurrección.² Y más 
adelante añade (1991, 38): ³ la creación, la muerte y la resurrección, el 
ascenso a los cielos, el alumbramiento de una madre virgenŠ² 
Del mismo modo Morton Smith es otro autor que considera que los hechos 
adjudicados a Jesús, son mitos y fantasías religiosas que imitan los de 
otros personajes de otras regiones, según cita de Almazán aportada por 
Arroyo (2000c): ³Quizá no eran más que rumores maliciosos, pero varios 
eruditos y en particular Morton Smith admiten que los milagros de Jesús 
guardan notable parecido con el repertorio habitual del típico mago 
egipcio.² 
Asimismo Guichot (1989, 335) piensa que la figura de Cristo redentor, imita 
la figura del redentor Krisna / Krishna / Cristna / Crichna-Christos de la 
mitología de La India, nacido de la Diosa Virgen Maya / Maia / Maya-Devi / 
Mahamaya / Mahadeva (y en Nepal reina madre de Sidhartha / Buda). (Y la 
figura del carpintero José esposo de la Virgen María, imita la del esposo 
Twastri de la Diosa Virgen Maya, venerable carpintero que preparaba el 
arani, las dos piezas de madera cuyo frotamiento procreará al hijo Divino). 
Y Callejo (2000, 68) reitera: ³Cuando se analiza el nacimiento de Jesús y se 
compara con el de otros dioses solares, surgen datos tan similares que nos 
hacen sospechar un origen común. Dentro de esta categoría de 
dioses-salvadores ocupa un lugar predominante Mitra, el redentor persa,...² 
³Los mitos persas dicen que Mitra había nacido de una virgen un 25 de 
diciembre en una gruta, rodeado de un toro y un buey, adorado por pastores y 
visitado por magos.² 
 
2 - NUESTRA HIPÓTESIS: METÁFORAS AGRÍCOLAS, METALÚRGICAS, ASTRONÓMICAS 
 
En este artículo tratamos de mostrar que ambas figuras: Juan y Jesús serían 
protagonistas de igual importancia de la religión cristiana, aunque los 
redactores de los Evangelios ³ortodoxos² que forman el Nuevo Testamento, no 
lo expliciten. Y no lo explicitan porque no entendieron la simbología 
compleja que encerraban los personajes de otras mitologías matriarcales de 
la religión Mistérica, en los que se basaron para crearlos. Así como tampoco 
identificaron a Jesús ni a María e Isabel como protagonista de la historia 
de la agricultura. Ni interpretaron los hechos que todos protagonizan como 
personificaciones de constelaciones enmascaradoras de metáforas 
astronómicas. 
Nuestra hipótesis es que las distintas parejas de los mitos cristianos: 
Jesús, ser mortal y Divino, hijo de la Virgen María y Juan hijo de la Virgen 
Isabel, son herederas de parejas similares protagonistas de la historia de 
la agricultura de otras religiones Mistéricas matriarcales agrícolas. Y cada 
una imitadora de la pareja formada por la Diosa Madre y su paredro mortal 
que era Deificado, de cada uno de uno de los dos períodos agrícolas, 
separados seis meses. 
Los evangelistas ³ortodoxos² sólo desarrollaron la pareja de los 
protagonistas de la religión agrícola: la formada por la Virgen María y su 
paredro: su hijo humano Jesús. Paredro = Divinidad inferior / bien hijo,-a o 
esposo o amante mortal de la Diosa Madre, que en la religión pagana, tras 
morir y resucitar, era Deificado, pero que en la religión patriarcal 
cristiana, al igual que otros paredros de otras religiones patriarcales, 
asume todo el poder. Como afirma Mayr (1982, 60): ³Precisamente el mito del 
Niño Divino representaría un puente entre la religiosidad matriarcal y 
patriarcal: el Niño Divino -como Hija o Hijo- fue un vástago de la Gran 
Madre, deviniendo posteriormente su acompañante y un esposo, hasta que 
conquista todo el poder de aquélla². 
Y las Vírgenes Madres Isabel y María serían herederas de Gran Diosa Madre 
Virgen, que en el cristianismo se convierten en mujeres no Divinas, Madres 
Vírgenes de paredros mortales: Juan y Jesús Divino. En la religión 
patriarcal cristiana se da el contrasentido de Divinizar el Principio 
masculino: Jesús que surge del Principio femenino: Madre María ³Primera 
Causa² convertida en una Madre no Divina que Engendra de forma virginal, sin 
que el Principio masculino esté presente, a su hijo Divino y mortal. Y que 
igual estatus le correspondería a Juan: otro ser Divino surgido de su Madre 
Isabel no Divina, que según el mito lo Engendra de forma virginal. 
Por lo que se podría deducir, que a pesar de que los mitólogos defensores de 
la religión cristiana, digan que la religión cristiana es una religión 
revelada, con la existencia real de sus protagonistas, nos encontramos con 
que los redactores de los Evangelios ³ortodoxos², al imitar los mitos en los 
que se fundamentaron de las religiones matriarcales precedentes, los 
reinterpretaron y patriarcalizaron e hicieron interpretaciones 
supersticiosas y erróneas. 
Pero además en este artículo, no sólo exponemos nuestra interpretación de 
que el ³Nacimiento² de las figuras de la religión cristiana protagonizan 
METÁFORAS AGRÍCOLAS de los dos períodos del año separados seis meses, sino 
que consideramos que su ³Nacimiento² alude también a METÁFORAS METALÚRGICAS, 
relacionados con el proceso de obtención de metales de minerales / rocas. Y 
que los mitólogos los interpretaron erróneamente como Divinidades solares, 
confundiéndolos en realidad con mitos matriarcales que los hacían 
personificar estrellas o constelaciones consideradas ²Pequeños Soles² o con 
las fiestas de los solsticios en relación a cierta posición del sol. 
También en este artículo exponemos nuestra interpretación del FUNDAMENTO 
ASTRONÓMICO DE LAS FIGURAS PROTAGONISTAS de la religión cristiana. 
Defendemos personifican constelaciones y enmascaran metáforas astronómicas, 
anunciadoras de fenómenos cíclicos del proceso agrícola o que sugerían 
cuándo llevar a cabo las tareas del proceso metalúrgico. 
Y también comentaremos el FUNDAMENTO ASTRONÓMICO DE ALGUNAS FIESTAS y ritos 
cristianos, basados en otras fiestas y ritos paganos, cuando se celebraban 
acordes con el calendario astronómico. 
En principio la finalidad de las fiestas sagradas era pedir a la Diosa 
Madre, Diosa de las Cosechas, que cuidara de todos los fenómenos de los que 
dependía la agricultura, en las diferentes etapas del proceso agrícola, 
desde que la semilla se enterraba en el suelo (en el tiempo de siembra de 
las dos épocas agrícolas separadas seis meses), para que enviara la lluvia 
que permitía a la semilla germinar en vegetación. Y que culminaba cuando la 
Diosa daba a luz los frutos, en tiempo de recolección de vegetales y frutos: 
en verano y en invierno. Y fiestas propiciatorias de los fenómenos de las 
diferentes etapas, presidida por la Diosa-constelación responsable de los 
mismos. Y también en las fiestas se pedía a la Diosa Madre, que cuidara de 
los fenómenos de los que dependía el proceso metalúrgico u otros. 
Consideramos que las diferentes interpretaciones de los exégetas actuales 
están condicionadas por las interpretaciones erróneas que los mitólogos 
patriarcales dieron hace más de 2.000 años de los mitos matriarcales, cuando 
tras la revolución patriarcal se apropiaron de la profesión sacerdotal y no 
recibieron los conocimientos secretos de la doctrina Mistérica de las 
religiones sagradas, de manos de las sacerdotisas que las inventaron. Por lo 
que a partir de entonces dieron versiones fantasiosas de los mitos, 
modificaron las fechas de comienzo de las estaciones, las de las fiestas 
religiosas, que dejaron de estar vinculadas con el calendario (del cielo) y 
dejaron de tener fundamento astronómico, etc. 
 
3 - ¿TEMPLARIOS DESCUBRIERON EL FUNDAMENTO AGRÍCOLA Y ASTRONÓMICO, DE LA 
³MUERTE², ³RESURRECCIÓN² Y ³NACIMIENTO² DE JUAN EL BAUTISTA? 
 
.......... 
 
resto en http://usuarios.tripod.es/Nuevoshallazgos/bautista-temple.html 
 
Saludos, F 
 
 
 
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