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¿Cristo moreno? No "Francis
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"Sindonne" Camilo E
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Responder a este mensaje
Asunto:[debunker] "Sindonne corregido"
Fecha:Sabado, 31 de Marzo, 2001  16:31:49 (+0200)
Autor:Eliseo <erpm @.......es>


> ----- Mensaje original -----
> De: Eliseo <erpm@...>
> Para: <debunker@...>
> Enviado: sábado 31 de marzo de 2001 15:32
> Asunto: RE: [debunker] "Sindonne"
>
>
> > Hola Camilo:
> > Aprovecho unos mensajes de otra lista para responderte. Se trata
de
> un
> > debate que tuvimos en Enero y que lamentablemente por falta de
> > información debemos repetir de vez en cuando.
> > Saludos
> > Eliseo
> > http://www.puertasdebabel.com/teofobia/
> > http://personales.com/espana/zaragoza/Nada/
> >
> >
> > ----- Mensaje original -----
> > De: Camilo Espitia <warriorxj@...>
> > Para: <debunker@...>
> > Enviado: sábado 31 de marzo de 2001 5:34
> > Asunto: [debunker] "Sindonne"
> >
> >
> > > eliseo porque decis que la "Sindonne" es falsa?
>
>
> Hola a todos:
> en especial a Jose Luis al que respondo
>
> "Y tambien, segun mis datos, la famosa sindone de Turin, corresponde
a
> Jesus de Nazaret. Y esto parece ser una prueba concluyente de su
> existencia".
>
>
>
> La sábana santa
> Nota de Prensa de ARP-SOCIEDAD PARA EL AVANCE DEL PENSAMIENTO
CRITICO
>
> LA EXPOSICION PUBLICA DE LA SABANA SANTA REABRE EL DEBATE SOBRE LA
> AUTENTICIDAD DE LA FALSA RELIQUIA
>
> Supuestos expertos recurren a mentiras y tergiversaciones para
> rechazar las
> pruebas que demuestran que el lienzo es de origen medieval
>
> La exposición pública de la llamada sabana santa, que podrá ser
> contemplada
> desde el sábado hasta el 14 de junio en la catedral de Turín, ha
> reabierto
> el debate sobre la autenticidad de la falsa reliquia. A pesar de que
> el
> Vaticano admitió en 1988, tras el concluyente dictamen del
carbono-14,
> que
> el lienzo es de origen medieval, supuestos expertos vuelven a
recurrir
> a
> mentiras y tergiversaciones para defender que la pieza de lino
> envolvió el
> cuerpo de Jesucristo y es una prueba de la resurrección.
>
> Los defensores de la autenticidad de la pretendida reliquia, que se
> mueven
> exclusivamente por la fe, ocultan a la opinión pública las numerosas
> evidencias que demuestran que la pretendida reliquia no es sino obra
> de un
> artista medieval, tal como denunció hace ya seis siglos la principal
> autoridad eclesiástica de la región donde apareció por primera vez
el
> lienzo. En 1389, el obispo Pierre D´Arcis escribió un largo informe,
> en el
> que advertía al papa de Avignon Clemente VII que Henri de Poitiers,
su
> antecesor al frente del Obispado de Troyes, «descubrió el fraude y
> cómo
> dicho lienzo había sido astutamente pintado, ya que de esa verdad
> testimonió
> el artista que lo había pintado, o sea que era una obra debida al
> talento de
> un hombre y en absoluto milagrosamente forjada u otorgada por gracia
> divina». Un año después, el papa de Avignon reconoció, en el caso de
> la
> reliquia expuesta en Lirey, «no se trata de la Verdadera Sábana de
> Nuestro
> Señor, sino de un cuadro o pintura hecha a semblanza o
representación
> de la
> sábana». Exactamente lo mismo que hace diez años dijo el cardenal
> Anastasio
> Ballestrero.
>
> Fue a finales del siglo XIX cuando los sindonólogos establecieron
cuál
> era
> la diferencia entre el lienzo de Turín y los más de cuarenta
sudarios
> de
> Cristo que se habían diseminado por Europa durante la baja Edad
Media:
> tras
> tomar varias placas fotográficas de la imagen, el abogado italiano
> Secondo
> Pia anunció en 1898 que el sudario era un negativo. Algo que hoy
> siguen
> manteniendo muchos presuntos expertos que, al igual que Pia, se
dejan
> llevar
> por las apariencias y no son capaces de darse cuenta, por ejemplo,
de
> que
> las manchas de sangre de la sábana son rojas -algo imposible en un
> negativo-
> y la barba del hombre de la sábana es negra, lo que quiere decir que
> el
> individuo supuestamente envuelto en el lienzo era un anciano de
barba
> blanca.
>
> Un ser deforme y con pintura por sangre
>
> El hombre retratado en el sudario de Turín es, además, un ser
deforme,
> como
> se deduce del hecho de que la figura presenta una serie de detalles
> que
> violan las leyes anatómicas. Mientras que en la imagen frontal
aparece
> relajado, con ambas piernas totalmente estiradas, en la vista dorsal
> está
> impresa la planta del pie derecho, lo que exigiría que hubiera
doblado
> una
> rodilla. En el rostro, no hay ninguna simetría y la larga melena no
> cae
> hacia la nuca, sino que se mantiene suspendida como por arte de
magia.
> Pero,
> aún hay más. Cuando alguien se tumba de espaldas, las nalgas quedan
> aplastadas contra la superficie en la que el cuerpo reposa y eso no
> ocurre
> con la figura de la sábana, que, en el colmo del puritanismo, oculta
> los
> genitales tras las manos. Además, en la zona de la tela donde
debería
> estar
> impresa la parte superior del cráneo, no hay nada. Por si eso fuera
> poco, la
> distancia que separa la frente de la parte posterior de la cabeza
> ronda los
> 12 centímetros; es la propia de un ser microcéfalo. Algunos
defensores
> del
> sudario han indicado, por esto, que Jesús padecía una enfermedad
> hereditaria
> llamada síndrome de Marfan. ¿En qué quedamos, la figura de la
síndone
> es la
> de un hombre perfecto o la de un enfermo?
>
> Que la sábana santa no contiene huella alguna de sangre lo demostró
a
> finales de los años 70, Walter McCrone, probablemente el
microanalista
> forense más competente del mundo y en aquel entonces miembro de la
> Sociedad
> para la Investigación del Sudario de Turín (STURP), un grupo de
> creyentes
> relacionado con la religiosa Hermandad del Santo Sudario, muchos de
> cuyos
> integrantes vuelven estos días a liderar la cruzada por la
> autenticidad de
> la reliquia. McCrone detectó en el lienzo muestras de bermellón y
rojo
> de
> rubia, pinturas utilizadas en la Edad Media. Los resultados del
> trabajo de
> McCrone no fueron, obviamente, del agrado del STURP, ya que
> confirmaban la
> hipótesis artística apuntada por Henri de Poitiers, Pierre d´Arcis y
> otros, así que fue expulsado del STURP. «Tengo buenas y malas
> noticias -dijo
> irónicamente McCrone en el congreso en el que anunció sus
> conclusiones-. Las
> malas son que el sudario es una pintura. Las buenas son que nadie me
> cree»
>
> Otra de las supuestas pruebas que el tiempo echó abajo fue la de los
> rastros
> de polen. El palinólogo suizo Max Frei tomó en 1973 muestras de
polvo
> depositado en doce puntos del lienzo y detectó la presencia de polen
> de una
> treintena de especies propias de Oriente Próximo que no existen en
> Europa.
> El estudio de Frei sólo tiene un problema: hay que fiarse de la
> palabra del
> experto, ya que nadie controló en su día la recogida de muestras ni
ha
> logrado después los mismos resultados. El establecimiento de
> mecanismos de
> control y la repetibilidad del experimento son algo fundamental en
> ciencia.
> Hasta el propio STURP considera que la muestra de Frei «no es
> estadísticamente significativa. Los pólenes podrían haber sido
> llevados por
> el viento o depositados por los visitantes de la sábana; su
presencia
> no
> prueba que la sábana estuviera nunca en Tierra Santa». Por si fuera
> poco,
> Frei no es un estudioso digno de crédito: en calidad de perito
> calígrafo,
> certificó en su día la autenticidad de los falsos diarios de Adolf
> Hitler.
>
> El radiocarbono y la "resurrección"; de Willard F. Libby
>
> Después de más de seis siglos de controversia, el Vaticano aceptó en
> 1988
> que se sometiera la sábana santa a la datación mediante
radiocarbono.
> El
> cardenal Anastasio Ballestrero confirmó el 13 de octubre de 1988 las
> sospechas de los escépticos. Los análisis científicos llevados a
cabo,
> independientemente, por tres laboratorios de Estados Unidos, Gran
> Bretaña y
> Suiza demostraban que el tejido del sudario de Turín había sido
> confeccionado entre los años 1260 y 1390. La Iglesia aceptó el
> veredicto de
> la ciencia; pero confirmó «su respeto y su veneración a esta imagen
de
> Cristo, que sigue siendo objeto del culto de los fieles. El valor de
> la
> imagen -puntualizó Ballestrero- es preeminente respecto al eventual
> valor de
> muestra histórica».
>
> Los resultados no sorprendieron más que a los inventores de
misterios,
> ya
> que los investigadores rigurosos que habían examinado el sudario
> estaban
> convencidos de su origen medieval. En septiembre de 1980, Walter
> McCrone
> había advertido que el carbono 14 iba a datar la pretendida reliquia
> «el 14
> de agosto de 1356, diez años más o menos». Vittorio Pesce,
antropólogo
> de la
> Universidad de Bari, mantenía meses antes de la datación por
> radiocarbono
> que la sábana había sido confeccionada entre 1250 y 1350. Y es que
los
> documentos históricos, la iconografía, los materiales y las técnicas
> empleadas se bastaban y se sobraban para situar la aparición de la
> sábana en
> Francia a mediados del siglo XIV.
>
> El Vaticano aceptó los resultados del examen científico; pero los
> empecinados sindonólogos, los mismos que habían obviado los análisis
> de
> McCrone, emprendieron una campaña de descrédito contra la prueba del
> radiocarbono. Y lo hicieron con la torpeza que les caracteriza.
Apenas
> habían pasado unos meses desde la rueda de prensa del cardenal
> Ballestrero,
> cuando salieron a la luz críticas del propio Willard F. Libby.
«Tengo
> curiosidad -decían que había dicho el premio Nobel e inventor del
> método de
> datación- por leer la relación científica para examinar la
metodología
> usada
> por los tres laboratorios. Pero, mientras llega, puedo ya indicar
> algunos
> fallos garrafales. Primero, que la muestra del lienzo ha sido
cortada
> en un
> solo lugar, y que no se ha hecho un muestreo estadístico de toda la
> superficie del lienzo como exige el método o, al menos, de sus
> diferentes
> partes esenciales. Además, el lugar escogido para los cortes de las
> muestras
> resulta ser el que los encargados de mostrar el lienzo durante horas
y
> días
> a lo largo de los tiempos agarraban con las manos para mantener en
> alto y
> extendido el lienzo durante las exposiciones. Por lo tanto, un lugar
> "contaminado"; por el sudor y grasa orgánica, vehículo especial del
> carbono
> 14». Y, entre otros, el presidente del Centro Español de
Sindonología,
> Celestino Cano, no dudaba en afirmar que la prueba del radiocarbono
no
> se
> hizo bien, «como más tarde ratificó el propio inventor del sistema».
>
> ¡La sábana santa había obrado, por fin, un milagro! Libby volvía de
la
> tumba
> para pronunciarse sobre la validez de la prueba del carbono 14. Las
> preguntas clave son: ¿de dónde sacaron en 1989 periodistas y
> sindonólogos
> las declaraciones del premio Nobel muerto en 1980?, ¿organizaron una
> sesión
> de espiritismo o, simplemente, se inventaron la opinión del
químico?,
> ¿a
> nadie se le ocurrió comprobar que el científico había fallecido años
> antes o
> es que no interesaba hacerlo? Sólo hay una cosa clara, en el caso
del
> sudario de Turín, pensar mal es garantía de acierto.
>
> Cómo fabricar una sábana santa
>
> Fabricar una sábana santa está al alcance de cualquiera. Basta con
> poner un
> pedazo de papel sobre una moneda y frotar con la punta de un
lapicero.
> Es
> algo que han hecho casi todos los niños y que, sin embargo, son
> incapaces de
> entender los defensores de la autenticidad histórica de la llamada
> síndone
> de Turín. El museólogo Joe Nickell, autor de Inquest on the shroud
of
> Turin
> (1983), ha demostrado que, para obtener resultados similares a los
de
> la
> sábana santa, basta con hacer lo mismo que cualquier escolar, pero
> tomando
> una tela y un bajorrelieve. La técnica medieval del frotado produce
> imágenes
> con apariencia de negativos, en las que los altibajos del relieve se
> corresponden con altibajos en el tono de la imagen. La figura así
> obtenida
> tiene, como la del sudario, algunos espacios en blanco rodeando las
> formas
> prominentes. Con un pigmento semiseco o en forma de polvo, se
consigue
> también que la pintura no penetre más allá de las primeras fibras,
> además de
> no dejar marcas de brocha ni direcciones de hechura, como es el caso
> del
> sudario.
>
> Todo este cúmulo de pruebas, y muchas más, han llevado a
ARP-Sociedad
> para
> el Avance del Pensamiento Crítico a mantener desde 1985 que la
sábana
> santa
> no es más que una pintura medieval y a reiterar, siempre que tiene
> oportunidad, el engaño del que está siendo objeto la opinión pública
> por
> parte de sindonólogos y periodistas esotéricos que, además, nunca
han
> publicado sus trabajos en revistas científicas, sino en
publicaciones
> donde
> se habla de secuestros extraterrestres, espiritismo y otras muestras
> de
> pseudociencia.
> -------
> A este respecto puedo añadir que en Oviedo tenemos otro sudario que
> también reclama su autenticidad, en Alicante un paño con la Santa
Faz
> etc.
>
> Saludos
> Eliseo
>
>
>
> Hola José Luis:
> Te envío información respecto al Sudario de Oviedo, realizada por
los
> amigos de la sindone y a la prueba de VP-8 a la que haces
referencia:
>
>
>
>
>
>
>
> En la Catedral de Oviedo (capital del Principado de Asturias.
España)
> se venera, desde la época medieval un lienzo de lino que, según la
> tradición, fue colocado sobre el rostro de Jesucristo en el
> descendimiento de la cruz y hasta su definitivo entierro.
> El Santo Sudario de Oviedo es una tela blanca en origen, de lino,
con
> textura tafetán manchada, sucia y arrugada. Tiene forma rectangular,
> aunque con alguna irregularidad, y mide 83 por 53 cms.
> aproximadamente. Presenta numerosísimas manchas de diversos tonos,
de
> color fundamentalmente marrón claro. Se le denomina tradicionalmente
> "Santo Sudario" o "Santo Rostro" a pesar de que en él no se puede
> apreciar rostro alguno.
>
> ¿QUÉ AFIRMA LA TRADICIÓN SOBRE EL SUDARIO?
>
> En los primeros años del cristianismo, se veneraron en JERUSALÉN una
> serie de reliquias de Jesús y de Sta. María, que los apóstoles
habrían
> guardado en un arca de cedro.
> Ante la invasión de los Persas, mandados por Cosroes II, en el 614,
se
> hizo necesario ponerlas a salvo. El presbítero Filipo fue el
encargado
> de llevar hasta ALEJANDRÍA el arca con las reliquias.
> El empuje de los persas en África dio lugar a nuevos traslados, y, a
> través de ellos, terminó llegando a España. El obispo de Ecija, S.
> Fulgencio, acogió a los huidos, que llegaron a la península por
> CARTAGENA, y puso en manos de S. Leandro, obispo de SEVILLA -su
> superior y hermano- el "Arca Santa". Es bien conocido que S. Isidoro
> sucedió en la sede hispalense a Leandro y fue maestro de S.
Ildefonso.
> Cuando este último fue nombrado obispo de TOLEDO llevó consigo a la
> capital del reino Hispano-Visigodo el arca de las reliquias.
> El Diccionario Eclesiástico de España señala la presencia de la
misma
> en los primeros años del S. VII.
> En la primera mitad del S. VIII, una nueva arca -de roble- sale de
> Toledo en dirección al norte, esta vez coincidiendo prácticamente su
> traslado con la invasión musulmana y llegando a ASTURIAS -según
> diversos autores- entre el 812 y el 842.
> Para albergar tal tesoro, Alfonso II el Casto mandó construir la
> llamada "Cámara Santa", que inicialmente sería la capilla de su
> palacio, y que hoy se halla incorporada a la Catedral gótica que se
> edificó posteriormente. Desde ese momento la denominada "Arca Santa"
y
> su contenido han recibido la veneración constante de los asturianos,
a
> pesar de las diversas vicisitudes históricas.
>
> SU PRESENCIA EN OVIEDO
>
> Que el Sudario está en Oviedo desde muy antiguo es algo
indiscutible.
> En 1075, con ocasión de la visita del Rey Alfonso VI se procedió a
la
> apertura del Arca y la realización de un inventario de los distintos
> objetos guardados en ella. El monarca ordenó que se la recubriera de
> plata como homenaje a su precioso contenido. En el recubrimiento del
> Arca Santa podemos leer la fecha de su realización (el año 1113) y
la
> relación del contenido que atesoraba. Se menciona expresamente "el
> Santo Sudario de N. S. J. C.". Desde ese momento son constantes las
> referencias documentales al Sudario, puesto que se hicieron diversos
> inventarios.
>
> No hay circunstancia alguna que permita dudar de la permanencia
> ininterrumpida de la
> reliquia en Asturias. Aunque en la actualidad no es excesivo el
> conocimiento que se tiene de ella entre la población española, esta
> situación es radicalmente distinta a la de tiempos pasados. Su fama
> llegó a ser tal durante la Edad Media que, a pesar de la dificultad
> que suponía atravesar el macizo montañoso que separa Asturias de
> Castilla, muchos peregrinos se desviaban del Camino francés a
> Compostela para acercarse a San Salvador de Oviedo (la Catedral) y
> venerar el "Arca Santa" de las reliquias.
> La veneración al Sudario, ha sido continua; basta recordar cómo ha
> llegado hasta nuestros días el insólito privilegio de dar la
Bendición
> con el "Santo Sudario" a los fieles que llenan la Catedral en días
> señalados: el Viernes Santo, y en la octava del jubileo de la Santa
> Cruz. Sólo en estas ocasiones se puede ver el Lienzo.
>
> -------------------------------------
>
> Imágenes tridimensionales.
>
> Según cuenta la tradición sindonológica, John Jackson, un físico del
> Laboratorio de Armas del Ejército del Aire norteamericano, visitó a
su
> amigo Bill Mottern, que trabajaba en los Sandia Cientific
Laboratories
> de Alburquerque, Nuevo México, con un analizador de imagen que había
> sido desarrollado por encargo de la NASA; por cierto, esto último ha
> hecho correr ríos de tinta entre sindonólogos de todo el mundo,
> afirmando que la imagen había sido analizada por la NASA.
> "Casualmente", Jackson llevaba consigo una imagen de la sábana, por
lo
> que decidieron suministrársela al VP-8, que pasaría a ser el
> analizador de imágenes más famoso de la historia sindonológica. No
> hace falta decir, que el analizador les presentó una figura en
relieve
> que causó un gran impacto y todo eso.
>
> (Imagen tridimensional del rostro del hombre de la sábana
> En el original)
>
> Pero, ¿en qué consiste un analizador de imágenes? Concretamente, el
> VP-8 "un computador capaz de convertir densidades de gris en curvas
de
> nivel y deducir de ellas una figura tridimensional" (Ares, Félix
> [1995], "La sábana santa para torpes, escrita por un torpe").
> Básicamente, a cada nivel de gris de la imagen procesada se le
asigna
> una "altura", de modo que cuando se obtiene una representación
> gráfica, las zonas más claras tienen un mayor relieve que las
oscuras.
> Según esto, a nadie se le escapa que la imagen que le fue
> proporcionada al VP-8 tuvo que ser un negativo de la sindone.
>
> Sin embargo, si se le hubiese proporcionado la imagen sin ninguna
> información adicional, el resultado habría sido radicalmente
distinto:
> en el negativo podemos observar que la barba es mucho más clara que
el
> resto del rostro, por lo que debería haber sobresalido notablemente.
> Además, la nariz estaría a la misma altura que los pómulos - hay
quien
> ha sugerido que se le partió la nariz de un porrazo, lo que pasa es
> que esta versión también entra en contradicción con los Evangelios,
> pues afirman que no se le quebró ningún hueso - y las cejas son más
> claras que la nariz. Está claro que Jackson y Mottern tuvieron que
> realizar varios ajustes para eliminar perturbaciones (ruidos) y
añadir
> otros datos que no se encontraban en la sábana para obtener una
imagen
> tridimensional válida.
> Este caso nos recuerda en el método a las famosas caras aparecidas
en
> Marte. Dando por supuesto que la sábana había envuelto una figura
> humana - o que los caprichosos relieves de Marte eran una especie de
> esfinge - se realiza un análisis tridimensional de la misma.
> Casualmente, en ambos casos, todos aquellos que han realizado
> experimentos sin presuponer nada de antemano, no han obtenido los
> mismos resultados. Debido a estos problemas con los ruidos y la
> posible pérdida de información, el análisis por ordenador no es
fiable
> al 100 debido a la gran dependencia del criterio del operador
> estimando qué es relevante y qué no. Es más, Jackson y Mottern
> envolvieron a un colaborador de estatura similar en una sábana sobre
> la que habían impreso la imagen de Turín, tomando después diversas
> fotografías del modelo, tanto cubierto con la sábana como sin ella.
> "Comparando las dos series calcularon las distancias relativas del
> tejido a la piel en cada parte del cuerpo. Sobre esta base hicieron
> los ajustes necesarios combinando la imagen de la sábana con el
modelo
> humano. En resumidas cuentas, obligaron a la máquina a reproducir
los
> resultados apetecidos" (Juan Eslava Galán, "El Fraude de la Sábana
> Santa y las Reliquias de Cristo"). Sin embargo, se encontraron con
una
> serie de problemas que no pudieron resolver. Entre ellos, no
lograron
> que el modelo utilizado tocase todos los puntos marcados como
manchas
> de sangre, tanto del cuerpo como de la cabeza. Para que se hubieran
> dejado rastros de sangre, los puntos donde ésta estaba situada
> deberían haber estado en contacto con la sábana, ya que ésta, en el
> negativo, tiene una tonalidad de gris muy clara. El otro problema
que
> no lograron resolver es el de la espalda; mientras los seres humanos
> tenemos la espalda en forma de S, el hombre de la sindone parece
> tenerla plana, pues toca la sábana con toda la espalda. Por si fuera
> poco, los valores estimados como correctos para la cara dejaban de
> serlo para las piernas, teniendo que utilizar distintas ecuaciones
> para cada parte del cuerpo. Demasiadas correcciones y modificaciones
> para aceptar que la sábana contenía información tridimensional.
> Uno de los argumentos que se mantienen en favor de Jackson et ali es
> que publicó su trabajo en la revista arbitrada Applied Optics. Sin
> embargo, si echamos un vistazo a su artículo, comprobamos que su
> lenguaje y descubrimientos son mucho menos espectaculares que cuando
> habla para los seguidores de la sindone: "El coeficiente de
> determinación medido p^2 era de 0,60 para los 13 puntos. En el nivel
> de 95 de nivel de confianza, ello significa que el coeficiente de
> determinación real p^2 cae entre 0,13 y 0,86. A pesar de que el
> abanico es grande teniendo en cuenta el pequeño número de datos
> válidos, se pueden sacar algunas conclusiones. Primera, la hipótesis
> nula de que p^2=0 se excluye para estos datos con una confianza del
95
> , indicando que hay alguna correlación lineal entre el sombreado de
la
> imagen y la distancia de la tela al cuerpo tal como sugería Vignon."
> (Jackson, John P.; Jumper, Eric J. Y Ercoline, William, R.
Correlation
> of image Intensity on the Turin Shroud with 3-D structure of human
> body shape. Applied Optics. Vol 23. No. 14. 15 de julio de 1984.
> Páginas 2244-2270, traducido por Félix Ares, doctor en Informática).
> Vemos pues que obtuvieron "cierta correlación entre entre densidad
de
> gris y distancia ¡para solamente trece puntos!. Todo lo demás son
> manipulaciones ad hoc para adaptar los datos a la hipótesis de
> partida" (Félix Ares).
> -------------------------------------
> Como verás me he limitado a copiar, solo puedo agregar que una
lectura
> somera de lo que dicen nuestros amigos sobre el sudario de Oviedo
hace
> pensar en una superchería más, Casi un siglo para que el sudario
> llegara a Oviedo es mucho tiempo, no se sabe donde estuvo mientras
> tanto, tampoco se conoce con exactitud la fecha de llegada etc.
etc..
> También disponemos del Caliz de la Ultima Cena, en la catedral de
> Valencia, a la que llegó después de haber estado en Jaca y en
Daroca.
> Como en tantas otras leyendas, a esa ciudad llegaron los "Santos
> Corporales" en una burra que fue andando hasta que decidió pararse
> allí.... Volvamos al cáliz: El rey de Aragón lo depositó en la
> catedral de Valencia, lo que no se suele decir es que en la parte
> inferior lleva una inscripción a modo de la "marca de fábrica" de un
> taller árabe de Andalucia (creo que del siglo XII, aunque podría
> comprobarlo si estais interesados).
> Saludos cordiales
> Eliseo
>
>
>
> Siempre me interesó el tema del Sudario de Turín. Al comienzo (en
los
> '70s y principios de los '80s) porque me parecía algo realmente
> misterioso, pero luego, al ir conociendo los resultados de los
> múltiples estudios científicos que se le han hecho (lo que es bueno
> recordar: a pedido, con la total conformidad y auspicio de la
> Iglesia), todos ellos negativos en cuanto a su supuesto origen, el
> "misterio" pasó a ser el porque se le sigue danto tanta importancia.
>
> Resumiré aquí algunos datos que hacen ocioso el seguir pensando en
la
> posibilidad de que el objeto en cuestión sea lo que algunos
pretenden
> que "es".
>
> Evidencias que lo señalan como una falsificación tardía:
>
> - Análisis de C14, efectuados en 4 instituciones de gran prestigio y
> bajo la supervisión de los expertos del Vaticano. Como todos saben,
el
> resultado fue (con un error posible de 300 años): s. XIII o XIV. (En
> arqueología el C14 es EXCLUYENTE. Se usa miles de veces al día en
todo
> el mundo para datar objetos basados en sustancias biológicas y jamás
> se pone en duda su validez. De hacerlo, la mitad de lo que tenemos
por
> cierto en la historia debería de ser cambiado).
>
> - El tramado del lienzo es espigado y no se conocía tal forma en la
> Palestina del s. I. (Pero era común en la Europa medieval).
>
> - Los expertos que estudiaron la imagen encontraron pigmentos
ferrosos
> que son el origen de lo que aparenta ser sangre.
>
> - No hay noticia alguna (salvo leyendas devotas) de la historia del
> Sudario antes del s. XIII, cuando justamente se piensa que se llevó
a
> cabo el fraude y en época en que varias autoridades de la misma
> Iglesia la declararon como una "vergonzosa falsificación".
>
> - Varios científicos llevaron a cabo experimento que demostraron
como
> se podía falsificar la imagen con materiales y conocimientos
técnicos
> comunes al s. XIII, por lo que es falso que "no hubiese manera" de
> lograrlo artificialmente.
> Ejemplos:
>
> a.- Se tomó una imagen en yeso en relieve y se puso la tela mojada
> encima, luego se la tiñó con un pincel en las zonas en relieve; se
> lavó el lienzo y el resultado fue una "pseudo-fotografía"
> tridimensional, idéntica a la Síndone.
>
> b.- Se llevó a cabo una "proto-fotografía" en un cuarto oscuro,
> haciendo un agujero en una pared y dejando que penetre la luz
> reflejada en una estatua durante una semana. Al cabo, el lienzo, que
> había sido embebido en sustancias oxidantes, adquirió una leve
imagen
> de la estatua (en negativo).
>
>
> Con lo dicho debería vastar, pero también está la cuestión
> arqueológica:
>
> Supongamos por un momento que realmente es del s. I y también que es
> el lienzo funerario de una tumba palestina. ¿Eso hace que sea el
> sudario de Jesús de Nazaret?
> Decenas de miles de personas, crucificadas por los romanos, fueron
> azotadas, clavadas, etc...
> La única prueba que serviría hubiese sido que el sudario se
encontrara
> hoy día en una excavación (probadamente intocada desde la época de
> Cristo) y que junto a la reliquia se encontrara el nombre de Jesús o
> algo así.
>
> Pero, aún, concedamos que pudiera ser legítima y que fuera la sabana
> mortuoria de Jesús, ¿qué prueba eso? ¿Qué existió? (poca duda cabe
> para la historia y la arqueología), ¿qué fue crucificado? (idem). De
> ningún modo nos dice nada MAS que eso.
>
>
> Una reflexión final: El que tiene fe, no necesita de un trozo de
tela
> para mantenerla firme (de otro modo, poca fe tiene). El que no tiene
> fe, como mucho (si la sábana fuese auténtica y de Jesús) podría
> despertarle un interés cultural y nada más...
>
> Cabe destacar que en Al-Medina (Arabia) se encuentra la tumba de
> Muhammad, sus armas y otras reliquias; en China todavía existe la
> tumba de Confucio... ¿se supone que alguien se vuelva musulmán o
> confuciano por ello?
>
> Saludos cordiales...
>
>
> P.D: Nota para Eliseo... (Sobre las reliquias).
> En oportunidad de un viaje que Samuel Langhorne Clemens, más
conocido
> como "Mark Twain" (1835-1910) llevó a cabo por Europa, comentó (con
su
> célebre humor) lo raro que le parecía que para crucificar a Cristo
se
> usaran 32 clavos (cantidad de "reliquias" que se conservan cuya
> pretendida función fue esa), que lo traspasaran en su costado con
tres
> lanzas (de Longuinus, de Constantinopla y de Antioquía) y su cruz
> estuviese formada por tanta madera como para construir un bote
> mediano. :-)
>
> Oscar
>
>
>
>




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