Asunto:RE: [debunker] La inclinacion del eje terrestre/2
Fecha:Lunes, 26 de Agosto, 2002  22:27:03 (+0200)
Autor:Javier Rodríguez Fernández <raqueldefonseca @.......com>

Hay más información en la obra de Martin Gardner La ciencia. Lo bueno, lo malo y lo falso.Madrid, Alianza, 1988. En una reseña al libro de Sagan El cerebro de Broca(páginas 590 a 604)  informa sobre  Velikovsky y hay un divertido cruce de cartas entre Gardner y un par de "discípulos" de Velikovsky. también en el mismo libro en el capítulo "Algunas tendencias pseudocientíficas" (páginas 100 a 102 ) escrito en el año 1964 informa de Velikovsky.
Murió en noviembre de 1979 a la edad de 84 años.
Los disparates de este señor son muy divertidos: afirmaba que el diluvio ocurrió hace unos 9000 años, provocado por una explosión de Saturno, que el aspecto actual de la Luna no tiene más de 3000 años y que hubo una inversión de los polos magnéticos alrededor del 1500 AC. Semejantes bobadas solo tenían un fundamento: Justificar "científicamente" los "hechos" milagrosos del Antiguo Testamento.
Que yo sepa, continuadores directos no ha tenido, era solo uno de los primeros escritores de best-sellers pseudocientíficos, además, no fundó una secta-negocio (al estilo de los espiritistas o la Dianética) y dejó bastante de lado los OVNIs y todo eso.
Sin embargo, me parece claro que influyó en la manera de hacer best-sellers pseudocientíficos en von Däniken o en nuestro JJ Benítez.

Miraré un poco más por ahí.

Javier Rodríguez. Madrid.