Asunto:[debunker] Re: Pregunta sobre la Luz
Fecha: 25 de Octubre, 2002  12:18:45 (+0200)
Autor:goyodiaz <goyodiaz @........es>
En respuesta a:Mensaje 4355 (escrito por Luis I. Gallardo)

Hola

> ¿Que pasa con la luz cuando ha viajado ya por todo el universo y no se =
> ha topado con nada que la detenga,

Pues lo mismo que si tú has recorrido toda la Tierra y no te has topado con nada
que te detenga. Significa que lo que has pateado es una superficie cerrada,
finita pero sin bordes. Lo mismo pero en tres dimensiones. Imposible de imaginar,
pero se puede describir matemáticamente y se pueden buscar las pruebas de si el
universo es así o no. Aunque parece que aún no se ha decidido definitivamente.

> llega al borde del universo y luego =
> que, o acaso nunca llega a ningun borde (creo que segun Hawking no lo =
> hay) y sigue viajando por siempre junto con la expansion del universo?,

Si llega a un borde se acabó. No tiene sentido preguntarse lo que pasa más allá
del borde porque ahí no hay nada, ni siquiera es un "ahí". Si hubiera algo, eso
también sería el universo y entonces el borde no sería borde.

> en este ultimo caso ¿la expansion del universo es a la velocidad de la =
> luz?, tendria que ser asi para que le oermitiera a la luz tener espacio
> donde seguir viajando,

No hace falta. Tú puedes caminar por la superficie de la Tierra indefinidamente
aunque no se expanda. Incluso en línea recta.

> pero ¿no se supone que la velocidad de =
> expansion del universo se va frenando con el tiempo por infouencia de la
> gravedad?. Ademas se me ocurre ahorita, la expansion del universo, se =
> entiende por expansion del espacio ¿es asi?

Sí y sí.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid:

> Esperemos que las cortes de justicia nunca se vuelva esotericas, por que
> entonces se va a exigir al acusado el probar que el No lo hizo, y ademas los
> fiscales van a poder aducir "tengo pruebas irrefutables, pero que no puedo
> divulgar" y... ZAZ, silla electrica por dogma de fe.

Si suponemos a las cortes de justicia un mínimo de seriedad y se vuelven
esotéricas al estilo de Pulpí no tendrían más remedio que autodisolverse para no
caer en el diabólico vicio de juzgar. Aunque podría ser que en lugar del camino
de la seriedad y la coherencia siguieran el que sigue nuestro profeta de cabecera
(no sé cómo llamarlo) y entonces sería exactamente como tú dices. Porque así es
como lo hace él.

> ¿por que se ha puesto de moda el que los grupos esotericos, de influencia
> cristiana, se llamen "cristicos", o el hacer referencia a las enseñanzas y/o
> valores "cristicos"

Ya te respondes tú mismo y en mi opinión correctamente. Es cuestión de hacerse
los originales a costa de lo que sea.

> ¿que es algo cristico?

Pues en el contexto al que creo que te refieres, probablemente nada. Me parece
que en teología se emplea "cristología" para referirse a lo que, dentro de esta
disciplina, trata específicamente de cristo, sobre todo de su papel como
salvador, redentor y esas zarandajas, su supuesta divinidad, etc. Aunque las
religiones cristianas se basan sobre todo en cristo hay en ellas más cosas (el
AT, la Iglesia y la curia, sus funciones, su magisterio, etc.) cuya relación con
él es más bien indirecta.

Saludos

Goyo

              +++ ARSYS, Tu aliado en Internet +++