Asunto:RE: RE: [debunker] Postura NO HAY fenomeno OVNI
Fecha:Miercoles, 18 de Abril, 2001  01:56:43 (+0200)
Autor:Eliseo <erpm @.......es>

Quizas me excedí en mis palabras, mientras haya tanta gente que crea
en los extraterrestres por descontado que hay y habrá un fenómeno
ovni, como tampoco puedo dudar que se produjo un fenómeno Fátima
aunque no crea que su explicación sea milagrosa.
Si hay algo desconocido la ciencia lo aclarará con tiempo. Hoy por hoy
creo que los ufolocos no tienen respuesta válida.
Copio un artículo (conozco el que has adjuntado y estoy seguro de que
tambien conoces este)

Extraterrestres Por qué no creo que nos visiten los extraterrestres
por Ferran Tarrasa

¿Nos visitan los extraterrestres?, esta es una cuestión que comúnmente
tiende a
confundirse con otra muy similar ¿Existe vida en otro lugar que no sea
la
Tierra?. La verdad es que desconocemos la respuesta tanto a una como a
la otra,
pero mientras que contemplo la existencia de vida extraterrestre como
algo
ciertamente posible, (aunque nadie sepa con certeza ni siquiera el
grado de
probabilidad), contemplo las visitas extraterrestres como algo
prácticamente
imposible y totalmente risible. Así pues, puedo creer que los
avistamientos de
Objetos Volantes No Identificados son cualquier cosa excepto platillos
volantes
procedentes de otros mundos.

Para que se produzca la visita de una entidad biológica extraterrestre
se deben
producir varios aconteciemientos. Primero debe existir un planeta
adecuado para
el desarrollo de la vida, segundo la vida debe desarrollarse en dicho
planeta,
tercero la vida debe evolucionar hasta alcanzar un estadio
inteligente, cuarto
la civilización extraterrestre debe desarrollar una tecnología que les
permita
salir al espacio y quinto deben visitarnos, (porque de eso se trata).
Esta
cadena de acontecimientos es una versión muy reducida y simplificada
de la
conocida ecuación de Drake que pretende estimar el número de
civilizaciones
existentes en nuestra galaxia. Analicemos por un momento estos puntos.

Respecto a la existencia de planetas extrasolares, los astrónomos
tienen buenos
candidatos, han observado la presencia de nubes de materia planetaria
alrededor
de otras estrellas y los modelos aceptados para la formación de
estrellas
incluyen la formación de planetas alrededor de ellas. Este punto
parece que no
presenta muchos problemas.

La aparición de vida en un planeta extrasolar es un punto algo más
complicado.
Por supuesto, no se dispone de ninguna evidencia directa. Sin embargo,
los
experimentos de laboratorio indican que, dados los elementos
adecuados,
(carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre, fósforo, oxígeno y algún
otro), junto
con unas condiciones adecuadas de suministro de energía, la química
que se
produce de forma natural conduce a la formación de moléculas orgánicas
complejas. Esto representa un primer paso hacia la aparición de la
vida, un
primer paso que bajo las condiciones adecuadas es inevitable. La
evolución
química primigenia puede ser muy delicada y depender de muchos
factores pero
parece bastante obvio que no es imposible.

Una vez aparece la vida, la evolución se encarga del resto. Si la
inteligencia
representa una ventaja para la supervivencia, es bastante problable
que, una vez
aparezca, se mantenga, y si el control del ambiente por la tecnología
es una
ventaja también se desarrollará esta.

Hasta aquí parece que todo es perfecto. Dado el ingente número de
estrellas en
nuestra galaxia, parece que la improbable cadena de acontecimientos
que conducen
a una vida inteligente y tecnológicamente desarrollada se producirá en
algún
lugar tarde o temprano, (al fin y al cabo nosotros estamos aquí!). Sin
embargo
aún hemos de tratar el último punto, el de las visitas. Este es el
punto más
delicado, el punto que lo echa todo a perder y el problema se llama
distancia y
velocidad.

No sabemos cuantas civilizaciones extraterrestres pueden existir, (si
es que
existe alguna, por supuesto), pero sea este número el que sea, lo que
si es
cierto es que estarán lejos, muy lejos. El hecho de que hayamos podido
pisar la
Luna y hayamos mandado sondas a todos los planetas del Sistema Solar,
excepto a
uno, no debe llevarnos al error de pensar que del mismo modo que
nosotros vamos
allí, los de alli podrían venir aquí. Las distancias implicadas en el
Sistema
Solar, (como mucho algún millar de millón de kilómetros), son
totalmente
despreciables frente a las implicadas a escala estelar. En astronomía
la unidad
de uso común es el año-luz, (o el parsec que son 3.26 años-luz). Un
año-luz es
la distancia que la luz recorre en un año, casi 10 billones de
kilómetros !!!, y
lo habitual es que se manejen sus múltiplos, (centenares, miles,
millones o
miles de millones !!!). ¿Si las civilizaciones extraterrestres están
tan lejos,
(incluso las estrellas más cercanas están muy lejos), como se las
arreglan para
venir hasta aquí?. Uno podría pensar que es una cuestión de correr más
deprisa,
sin embargo aquí aparece el segundo problema.

Desafortunadamente para los promotores de la hipótesis de los
platillos
volantes, existe un límite absoluto de velocidad en el Universo, esta
es la
velocidad de la luz, (300 000 km/s). La luz emitida por una estrella
situada a
100 años-luz de distancia tardará 100 años en llegar a la Tierra. Una
nave
espacial deberá viajar a una velocidad menor y, por lo tanto, empleará
un tiempo
aún mayor !!!. Pensemos por un momento en que la mayor velocidad
alcanzada por
una nave espacial lanzada desde la Tierra fue de poco más de 150 000
km/h, esto
es un 0.014 % de la velocidad de la luz y, por lo tanto, tardaría más
de 700 000
años en llegar a una estrella situada a 100 años-luz de la Tierra.
Para empeorar
las cosas, la energía necesaria para impulsar una nave espacial a una
velocidad
cercana a la de la luz es tan ingente que se hace dificil creer que
alguien va a
emplearla para acercarse hasta la Tierra, revolotear un rato por los
cielos
terrestres y largarse. Algunas voces en los circulos ufológicos
argumentan que
quizás los platillos volantes se basan en un tipo de física que
desconocemos
(sic) y por eso no tienen ningún problema para recorrer enormes
distancias en
poco tiempo. Esto es bastante sorprendente ya que si es un tipo de
física que no
conocemos difícilmente podemos sacarla a relucir para apoyar algún
argumento; en
otras palabras, en una discusión no está permitido inventar
argumentos.

Bien, quizás estoy equivocado, quizás los platillos volantes si que
existen,
quizas si que nos visitan, quizas si que nos observan. En este caso
¿existe
alguna evidencia para estas afirmaciones?. ¿Qué hay de los
avistamientos de
extrañas luces en el cielo? Lo único que puedo decir es que extrañas
luces en el
cielo son precisamente eso, extrañas luces en el cielo. Dar el salto
hacia una
hipótesis extraterrestre es tan gratuito que no puedo comprender como
alguien en
su sano juicio puede hacerlo. Los partidarios de los platillos
volantes siempre
hacen notar que de entre todos los avistamientos de OVNIs, aunque la
mayoría se
expliquen mediante causas naturales o fraudes deliberados, (de los que
hay un
montón), siempre existe un pequeño porcentaje de casos no explicados.
El
argumento es que no puede ser otra cosa más que un platillo volante,
es decir se
emplea la propia ignorancia, (la típica observación ¿... pero qué más
puede
ser?) para apoyar la hipótesis extraterrestre. Otro argumento empleado
por los
partidarios de los platillos volantes es que dado que los
avistamientos de OVNIs
comparten características comunes y siguen patrones parecidos algo de
cierto
debe de haber en ellos, que donde hay humo seguro que hay fuego. La
falacia de
ese argumento es que no tiene en cuenta la difusión de información a
través de
los medios de comunicación. Tan pronto como un nuevo caso de
avistamiento sale a
la luz empiezan a proliferar avistamientos similares. Además, el
argumento no
justifica de ningún modo la hipótesis extraterrestre de los
avistamientos OVNI.
En resumen, donde hay tanto humo seguro que sólo hay humo.

¿Y que hay de avistamientos cercanos?, quiero decir aterrizajes,
abducciones y
tonterias similares, (o tonterías peores aún como supuestos implantes,
relaciones sexuales con aliens, etc...). Desafortunadamente no existe
ninguna
prueba material u objetiva que apoye estas alocadas afirmaciones, sólo
existen
testimonios personales que son incapaces de aportar alguna evidencia
para
respaldar sus supuestas experiencias. En el pasado se veian dragones,
sirenas,
ángeles y demonios, hoy se ven platillos volantes, (bueno supongo que
hoy en día
también hay gente que afirmará haber visto dragones, sirenas, ángeles,
demonios
o a la virgen). Al parecer la gente necesita creer en algo, algo
extraordinario
y excitante, algo que desafie lo que consideran un Universo aburrido y
en este
sentido la creencia en los platillos volantes no se diferencia mucho
de otros
cultos irracionales.

Es muy problable que se sigan viendo OVNIs en el futuro y posiblemente
se
seguirán asociando a platillos volantes tripulados por inteligencias
extraterrestres. En cierto modo el mito OVNI si tiene un origen
inteligente, el
propio ser humano.
--------
Saludos