Asunto:Re: RE: [debunker] Ovnis
Fecha: 19 de Abril, 2001  09:10:40 (+0200)
Autor:DS <domsel @........com>
En respuesta a:Mensaje 465 (escrito por Eva Bobrow)

Hola Eva.

> me parece que no sabes lo que es un escéptico si =
> crees que puede ser umbandista.
Yo me imagino que a los que nos concentramos por estos lugares nos une un nodo
común: las pseudociencias. Bien para atacarlas, bien para defenderlas. Yo soy de
los que las atacan, por motivos varios, uno de ellos por hobby.
Aclarado esto, para que se entienda mejor lo siguiente, diré que yo sí creo que
se puede ser escéptico y "umbandista" (que ya me explicaréis lo que es eso).
Dicho de otra manera: todo el mundo es escéptico con unas cosas y crédulo o
creyente con otras. Me refiero a creyente irracional, visceral, no al que admite
una autoridad probada y reconocida. La diferencia entre escéptico o no es, pues,
en mi opinión, sólo de grado: el escéptico exige pruebas en un noventa por ciento
de casos, el crédulo desprecia las pruebas y prefiere las revelaciones en ese
mismo porcentaje. Cuestión de psique.

> El que debe presentar pruebas es el que afirma.

Es un principio escéptico bien conocido. Por ejemplo, Illu presenta un vídeo en
el que unas luces se mueven y marcan en un trigal unos amplios círculos. Illu
afirma: "Es un fenómeno desconocido". ¿Qué dice el escéptico? Con pruebas,me
refiero, naturalmente.
Dicho de otra manera, Eva: los principios teóricos están bien, pero su
aplicación no es tan fácil.

> Guillermo no pagues por los
> cursos, dedícate a estudiar algo más productivo, menos delirante.

De acuerdo en lo primero: por sistema, ni un duro, o peso, o lo que sea, en nada
que permita a las seudociencias medrar como tales. Pero si le llama la atención
el fenómeno y le apetece estudiarlo, no veo por qué no le puede dedicar su
tiempo.

Saludos.