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Asunto:[debunker] Dogmatismo y pluralismo teórico #1
Fecha:Lunes, 15 de Enero, 2001  08:29:41 (-0500)
Autor:illu minati <illu03 @.......com>

Dogmatismo y pluralismo teórico
                en la moderna cosmología

                     Marcelo B. Ribeiro, Antonio A. P. Videira.

                           Observatorio Nacional CNP
                             Río de Janeiro, Brasil.


                                  RESUMEN

           El presente trabajo discute la presencia de una tendencia 
dogmática
         dentro de la moderna cosmología, y algunas ideas capaces de 
neutralizar
         esta influencia negativa. Se comprueba que este pensamiento 
dogmático
             peligroso puede ser encontrado a partir de la década de 1930, y
           comentamos la aparición del dogmatismo científico. La solución 
que
             proponemos para contrarrestar esta influencia, que es capaz de
              neutralizar esta tendencia dogmática, tiene sus orígenes en el
             pensamiento filosófico del físico Austríaco Ludwig Boltzmann
           (1844-1906). En particular nosotros usamos sus dos principales 
tesis
            epistemológicas, las teorías científicas como representación de 
la
            naturaleza y el pluralismo teórico, para mostrar que una vez son
          incorporadas a la investigación práctica en cosmología, no hay 
razón
                        para comportamientos dogmáticos.





     1. Introducción.


En un artículo recientemente publicado, Matravers, Ellis y Stoeger hacían 
hincapié en que el
desarrollo de la cosmología como una disciplina científica requería que los 
modelos cosmológicos
diferentes del modelo estándar Friedmann-Lemaître-Robertson-Walker (FLRW) 
fueran
considerados como alternativas eficaces al escenario cosmológico estándar. 
Ellos exponen la tesis
de que el poder de estos modelos alternativos recae en el hecho de que, con 
una aproximación al
problema cosmológico desde una perspectiva más descriptiva y observacional, 
opuesta a la
perspectiva estándar (la cual comienza desde premisas generales), uno puede 
observacionalmente
justificar la segunda. De este modo las cosmologías orientadas 
fenomenológicamente permiten una
confirmación empírica, o una refutación, de la base de los modelos FLRW. 
Matravers et al. son
conscientes del hecho de que, tan lejos, estas aproximaciones 
complementarias, incluyendo una que
ellos específicamente proponen en el artículo, continúan careciendo del 
extenso poder explicativo
conseguido por el modelo estándar, y por lo tanto se sigue necesitando un 
considerable trabajo para
subsanar el hueco entre ambas perspectivas, o incluso implementar algunos 
pasos bosquejados por
la aproximación alternativa a la cosmología. Por lo tanto, ellos no 
necesitan considerar el modelo
estándar como anticuado. Por otro lado, ellos desean conservar el sano 
contacto con las cuestiones
observacionales para desarrollar una cosmología más autocrítica y menos 
doctrinaria donde estas
dos aproximaciones a la cosmología complementarias pueden interactuar de una 
manera beneficiosa.
Sin embargo, es dentro de la comunidad únicamente favorable al modelo 
estándar FLRW en la que
Matravers et al. han señalado la existencia de una fuerte resistencia en 
reconocer y permitir que el
trabajo teórico sea vulnerable a la 'falsificación' observacional, dejando 
claro que esta resistencia es
especialmente prevalente entre los investigadores favorables al escenario 
inflaccionista. Sus trabajos
pueden, por lo tanto, ser vistos como un intento de contrarrestar lo que 
únicamente puede ser
descrito como un tendencia latente de dogmatismo viniendo desde dentro de la 
comunidad
cosmológica. Por esta razón, ellos también aclaran la necesidad de una 
actitud más autocrítica desde
los investigadores de este campo en general. En sus palabras: De hecho, es 
una situación bastante
seria y preocupante que se ha desarrollado dentro de la moderna cosmología, 
en la cual algunos
investigadores promueven las teorías cosmológicas como correctas y bien 
establecidas sin parecer
considerar la idoneidad de sus justificaciones observacionales o 
experimentales como algo
importante. Al mismo tiempo ellos tienden a descartar algunas aproximaciones 
más observacionales
--por ejemplo el tipo de investigación confrontadora que nosotros hemos 
propuesto-- como
innecesaria o incluso 'anticientífica', simplemente porque este enfoque no 
incorpora
incuestionablemente la perspectiva estándar. Esta actitud es bastante 
peligrosa por ser anticientífica,
porque esto eleva la teoría por encima de la observación y confía en unos 
modelos geométricos
simplificados (ciertamente de mayor poder explicativo) sin subjetivizarlo a 
las pruebas
observacionales adecuadas -o incluso negando que esto debe ser comprobado. 
Nosotros estamos
de acuerdo con Matravers et al. en que una actitud dogmática y peligrosa se 
ha desarrollado en la
cosmología moderna. Otros autores como Tolman , MacCallum, Wesson, Rothman y 
Ellis,
Krasinski y, especialmente, De Vancouleurs, también han expresado opiniones 
similares. Todos
ellos alertan del peligro de creer como ciertas algunas ideas no confirmadas 
por la observación,
señalando que sin esta confirmación nosotros perdemos la única vía que 
tenemos para distinguir la
ciencia de la metafísica. Por ejemplo, De Vancouleurs fue muy claro al 
señalar: Desgraciadamente,
un estudio de la moderna cosmología (...) nos muestra paralelismos 
preocupantes en la escolástica
medieval. (...) Sobre todo yo estoy preocupado por la aparente pérdida de 
contacto entre la
evidencia empírica y los hechos observacionales, o peor, el rechazo 
deliberado de ciertos teóricos
para aceptar estos resultados cuando parecen ser conflictivas algunas de sus 
extra simplificadas
teorías del Universo y por lo tanto intelectualmente atractivas. (...) Esto 
crea una mayor desconfianza
en doctrinas que frecuentemente parecen tener más que ver con propiedades 
ficticias de los
universos ideales (y por tanto inexistentes) que el mundo real revelado por 
las observaciones. Estas
pocas citas y referencias precedentes no indican la extendida presencia del 
dogmatismo entre los
cosmólogos, sino sólo en algunos de ellos. Sin embargo, el hecho es que en 
diferentes momentos, en
diferente gente con diferentes motivaciones y perspectivas teóricas y 
observacionales, se reconoce
la presencia del dogmatismo en la investigación cosmológica, en la que tiene 
una influencia
preocupante, la cual no es insignificante y debe ser investigada. Por lo 
tanto, es razonable decir que
las tendencias dogmáticas se han sentido en el campo de la ciencia por lo 
menos desde 1930.
Aunque, esta claro que estás tendencias dogmáticas dentro de la cosmología 
moderna tienen poco
que hacer con el modelo FLRW en sí mismo, cuyos logros sólo pueden ser 
descritos como
excelentes. Cuando una característica del modelo es establecida a través de 
la imposición en lugar
de con pruebas experimentales u observacionales, se convierte en acientífico 
por que sólo se basa
en elecciones personales. En otras palabras, se convierte en un dogma. De 
aquí en adelante
discutiremos la cuestión del dogmatismo en la moderna cosmología. Aceptamos 
las citas y las
referencias como una evidencia suficiente de su presencia en la moderna 
cosmología, y nosotros
proponemos una vía para neutralizar esta influencia. En nuestra opinión, 
esto puede efectuarse si los
investigadores siguen los principios epistemológicos personificados en el 
avanzado Ludwig
Boltzmann (1844-1906), desde el final del siglo XIX hasta su muerte.




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