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Asunto:[debunker] Dogmatismo y pluralismo teórico #2
Fecha:Lunes, 15 de Enero, 2001  08:31:29 (-0500)
Autor:illu minati <illu03 @.......com>

  2. Dogmatismo en la física moderna.


Es generalmente aceptado que la 'verdad científica' se alcanza cuando la 
teoría es directamente
contrastada con las observaciones (o experimentos). Desde la época de 
Galileo Galiei
(1564-1642), las observaciones y/o experimentos han sido usadas para 
confirmar o falsar las
teorías, y sin estos tests fundamentales ninguna teoría puede ser 
considerada científica. Aceptar una
teoría sin estas validaciones experimentales y observacionales es aceptarlo 
como un dogma. Sin
embargo, las cosas no son tan simples cuando la validación no es clara y no 
está libre de
ambigüedades, lo cual es en la práctica el caso más frecuente cuando se está 
haciendo ciencia
verdadera. En estas situaciones las tendencias dogmáticas pueden prosperar. 
Estas tendencias
aparecen en la historia de la física mucho más frecuentemente de lo que uno 
puede imaginar. Un
ejemplo particularmente importante para el asunto aquí discutido es el 
debate ocurrido entre
Boltzmann y Wilhelm Oswald (1853-1932) al final del siglo pasado referente a 
la visión atomista del
mundo. Lo puesto en juego fue la definición de una teoría científica, lo que 
deben ser sus objetivos y
métodos, y la definición de la 'verdad científica'.

     2.1 Boltzmann y el dogmatismo de la física del fin de siglo pasado.

Al final del siglo pasado, Boltzmann se comprometió con una defensa 
apasionada del concepto
atómico el cual, en aquella época, asombrosamente se cosechó un buen número 
de poderosos
detractores, como Ostwald y Georg Helm (1851-1923), quien consideraba que la 
visión atomista
del mundo anticuada. Ellos entonces abogaron su reemplazamiento por una 
visión del mundo físico
que únicamente podía ser correctamente descrito por el concepto de 
conservación de la energía y
sus derivados, que implicaba la refutación del concepto atómico. Boltzmann 
temió que esta
'representación energética' pudiera conducir a la física al dogmatismo, un 
hecho que inevitablemente
incluso pudo conducir a su estancamiento. Entonces escribió muchos textos 
epistemológicos sobre
el desarrollo de la física en general, cuyas conclusiones le condujeron a lo 
que ahora son
consideradas como sus dos principales tesis epistemológicas. La primera de 
ellas afirma que una
teoría física no es mas que una representación de la Naturaleza, y la 
segunda que la Naturaleza
puede ser representada por diferentes teorías, las cuales incluso pueden ser 
opuestas. Actualmente
esta ultima tesis es conocida como 'pluralismo teórico'. Entre los físicos 
de los últimos cien y
cincuenta años, Boltzmann fue uno de pocos, sino sólo uno dentro de la 
comunidad científica y, por
lo tanto, desde la perspectiva de un activo y eminente físico, para discutir 
el dogmatismo en el
contexto epistemológico. Su pensamiento epistemológico abarca temas como lo 
que es una teoría
científica y cómo se desarrolla. Por estas razones, nosotros creemos que sus 
ideas nos proporcionan
un marco apropiado, el cual nos permite identificar y contrarrestar lo que 
puede inhibir el desarrollo
de las teorías científicas, el dogmatismo. Aunque, uno puede preguntar: 
¿como es posible que las
tendencias dogmáticas puedan prosperar incluso cuando la comunidad 
científica acepta abiertamente
que la prueba última de una teoría es la experimentación?. Discutiremos este 
punto a continuación.

     2.2 ¿Que es el dogmatismo científico?.

Es generalmente aceptado actualmente que la ciencia no es ningún principio 
incuestionable, pero en
la medida en que la validación de las nuevas teorías y modelos normalmente 
lleva su tiempo, un
cierto grado de conservadurismo hacia las nuevas teorías y modelos, y 
escepticismo hacia las nuevas
observaciones, es, sin embargo, necesario desde que no es posible construir 
un cuerpo científico
conceptual y experimental cuando hay cambios continuos en los conceptos 
científicos
fundamentales. Este escepticismo es incluso la evidencia de la existencia de 
la crítica en la ciencia, la
cual es uno de los más importantes ingredientes del razonamiento y la 
práctica de la ciencia
moderna. Por lo tanto, la ortodoxia juega un papel en la salud para 
preservar el conocimiento
científico obtenido de bases sólidas hasta que las nuevas teorías prueben 
que tienen suficiente
consistencia interna y éxito experimental. Sin embargo, cuando el 
conservadurismo y la ortodoxia se
arraiga en la comunidad científica, una situación puede surgir de esto, que 
puede conducir a la
comunidad a evitar completamente cualquier tipo de cambio de las ideas 
establecidas. Este rechazo
al cambio puede fácilmente convertirse en una agresión hacia la proposición 
de nuevas ideas. En
este ambiente las teorías establecidas cristalizan, volviéndose dogmáticas, 
y los debates científicos
dejan de existir. Este fuerte conservadurismo y ortodoxia aparece cuando los 
investigadores
erróneamente toman sus teorías como objetos investigados en sí mismos, 
creyendo que lo primero
coincide con lo segundo. Haciendo esto, ellos identifican teoría con objeto, 
y en esta identificación
esta implícita o explícitamente asumido que la función de la teoría 
científica es transmitirnos nuestro
conocimiento de la Naturaleza en sí misma. Por lo tanto, para estos 
investigadores la verdad
científica es exactamente esta identificación. Este comportamiento puede ser 
detectado cuando los
científicos sin razón aseguran que sus teorías son verdaderas, en el sentido 
en que, en su opinión, la
Naturaleza funciona de ese modo. Además, quienes son propensos a este tipo 
de comportamiento
no aceptan ningún tipo de desafío a su forma de pensar. Lo que hace la 
cuestión incluso peor, desde
que ellos pueden reforzar su conservadurismo presente en algún momento 
particular ayudando a
cambiar un sano escepticismo hacia nuevas observaciones que desafíen las 
ideas establecidas por
una refutación sin más. Cuando una situación como ésta aparece, crea un 
ambiente donde, según su
visión descrita arriba, la teoría puede considerarse como la mejor 
comprensión de los objetos
investigados asumiendo la función de la suprema y única verdad, que nunca 
debe ser cuestionada.
En estos días, la ciencia se ha vuelto muy dinámica y la teoría elegida para 
ser la verdadera
representación de la Naturaleza en un área particular, y en un tiempo 
particular, puede ser
rápidamente superada por la inesperada llegada e imposición e nuevos datos y 
descubrimientos.
Entonces, si las actitudes dogmáticas se mantienen, lo que ocurre a 
continuación es la búsqueda
urgente y un reemplazamiento eventual de la teoría superada por una nueva 
'verdad teórica suprema'
que se convierte en el dogma del día. El conservadurismo del proceso 
descrito puede llevar a la
comunidad científica a una gran confusión, porque si la comunidad es 
suficientemente grande, las
opiniones pueden ser diferentes entre diferentes investigadores y grupos de 
investigación en la
búsqueda del nuevo dogma. Entonces uno puede esperar el desacuerdo acerca de 
elección de la
nueva teoría óptima, con los diferentes grupos eligiendo diferentes teorías. 
Pero nosotros
terminamos teniendo un conflicto sobre el dogma dentro de la comunidad, más 
bien un debate
científico, el cual en la práctica es aligerado o incluso puede dejar de 
existir. Uno puede por lo tanto
definir el 'dogmatismo científico' como la irrazonable e injustificada 
confianza en la teoría cierta,
confianza consecuencia del engaño, a veces de la inconsciencia, de la 
identificación de los objetos
investigados con su correspondiente teoría. Esta identificación implícita o 
explícita asume que la
función es revelar la Naturaleza en sí misma. Este dogmatismo causa la 
confianza de los
investigadores para deliberadamente rechazar como científicamente válido 
cualquier visión diferente
de la suya ya que, en su opinión, estas visiones teóricas diferentes podrían 
contradecir la naturaleza
en sí misma. Como podemos ver las tesis epistemológicas de Boltzmann son 
particularmente
efectivas para aclarar esta cuestión. Mientras ellos conserven la libertad 
de la elección personal en
trabajo teórico creativo, ellos también negarán la noción de que nosotros 
podemos incluso conseguir
un conocimiento último de cualquier cuestión científica, esto es, ellos 
niegan que nosotros podamos
alcanzar la Naturaleza en sí misma; según la visión de Boltzmann «cualquier 
teoría no es nada más
que la representación (la imagen) de la Naturaleza».



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