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Asunto:[debunker] Dogmatismo y pluralismo teórico #3
Fecha:Lunes, 15 de Enero, 2001  08:33:11 (-0500)
Autor:illu minati <illu03 @.......com>

3. Las teorías científicas como representación de la naturaleza.


Como hemos afirmado anteriormente, al final del siglo pasado Boltzmann se 
comprometió en una
apasionada defensa de sus puntos de vista, se esforzó por mostrar que todas 
las teorías científicas
no son nada más que representaciones de los fenómenos naturales. Siendo una 
representación, una
teoría científica no puede pretender conocer la Naturaleza en sí misma, el 
conocimiento que puede
explicar por qué los fenómenos naturales se muestran del modo en que 
nosotros los observamos, el
conocimiento último es, y siempre será incognoscible. Como consecuencia, una 
teoría científica
nunca será completa o definitivamente verdad. Este punto de vista realmente 
redefine el concepto de
verdad científica avanzando la noción de que es imposible identificar la 
teoría con los objetos
investigados desde que las teorías científicas no son nada más que imágenes 
de la Naturaleza (ver
3.2). En otras palabras, una teoría científica puede, hoy día, ser 
reemplazada por otra. Esta
posibilidad del reemplazamiento de una teoría por otra define lo que 
constituye el progreso
científico, que es lo diametralmente opuesto al dogmatismo. Debe destacarse 
que la idea de que las
teorías científicas son representaciones continúa siendo reclamada, y un 
ejemplo puede ser
encontrado en una reciente discusión que puede ser encontrada en.

     3.1 Pluralismo teórico.

La conclusión epistemológica más importante a la que llegó Boltzmann a 
partir de su debate contra
la doctrina energética de Ostwald, y que constituye el centro de su 
pensamiento filosófico, es
usualmente denominado pluralismo teórico. Es una consecuencia de su tesis de 
que todas las teorías
científicas son representaciones de la Naturaleza. Siendo una 
representación, inicialmente una teoría
científica es, sin embargo, una libre creación del científico que la puede 
formular desde una
perspectiva exclusivamente personal, con presuposiciones metafísicas, 
tomando opciones teóricas y
preferencias en ciertos tipos de lenguajes matemáticos, e incluso ignorando 
ciertos datos
observacionales. Todo esto en el periodo en el que la teoría es formulada. 
Aunque, con el fin de
incorporarla a la ciencia, es necesario que sea confrontada con la 
Naturaleza. Si no es aprobada en
los tests cruciales, la teoría debe ser reformulada, o incluso abandonada. 
Boltzmann enfatizó que,
desde que las teorías científicas son campos tan extensos, las libres 
creaciones científicas, el trabajo
científico es imposible sin el uso de los conceptos teóricos, los cuales se 
originan del hecho de que
es imposible la formulación de cualquier teoría científica a partir de la 
mera observación de los
fenómenos naturales. El pluralismo teórico también establece que los mismo 
fenómenos naturales
pueden ser explicados a través de diferentes teorías. Siguiendo a Boltzmann, 
esta posibilidad tiene
su origen en el hecho considerado anteriormente de que cualquier teoría es 
una representación , una
construcción, una imagen del mundo natural. Nada más. Uno no puede hacer 
ciencia de otro modo.
O es una construcción, una representación o la teoría no es científica. En 
resumen, el pluralismo
teórico sintetiza el hecho de que, desde que el conocimiento de la 
Naturaleza en sí misma es
imposible, una teoría sólo puede ser mejor que otra, pero no más verdadera 
en el sentido de
Boltzmann. Éste es un mecanismo necesario para prevenir los riesgos de 
estancamiento de la
ciencia. Dentro de ésta perspectiva, la verdad sólo puede ser provisional, y 
de hecho es una
aproximación conseguida a través de diferentes significados, de diferentes 
imágenes teóricas.
Cuando Boltzmann propuso su pluralismo teórico, el también buscaba otro 
objetivo: establecer un
límite claro e inalcanzable para el dogmatismo, que es un límite que no se 
puede sobrepasar.
Boltzmann creía que una vez que el pluralismo teórico fuera aceptado e 
incorporado en la práctica
científica, no puede conducir a la exclusión de teorías de un escenario 
científico. Boltzmann también
señalo que la tesis de que una teoría científica es una representación no es 
nueva. Kant, en el siglo
XVIII, y Maxwell a mediados del siglo XIX, una de las más importantes 
influencias sobre él,
también defendieron tesis similares. Otros físicos de la época como Hertz o 
Helmholtz también
expresaron ideas similares. Boltzmann esperaba que cualquier teoría o modelo 
fuera continuamente
perfeccionada, sin ser excluida por cualquier otro tribunal que no fuera la 
experiencia. A
continuación nosotros consideraremos la relación entre el pluralismo teórico 
de Boltzmann con la
moderna cosmología, aunque antes necesitamos discutir más detalladamente su 
noción de verdad
científica.

     3.2 El concepto de verdad en Boltzmann.

Una de las principales características de la ciencia moderna desde su 
comienzo con la revolución de
Galileo, fue que los científicos comenzaron a definir la verdad como una 
correspondencia entre los
modelos y las observaciones. No obstante, desde que las tesis de Boltzmann 
establecieron que las
teorías son representaciones de los fenómenos naturales, esto es, no es 
posible determinar cual de
las realidades constituyen la Naturaleza, el concepto de verdad en la 
ciencia moderna no debe ser
uno que intente determinar la Naturaleza en sí misma. Por lo tanto, dentro 
del contexto del
pensamiento epistemológico de Boltzmann, el concepto de la correspondencia 
de la verdad
científica se torna obsoleto, según el principio del pluralismo teórico. 
Como consecuencia, un
modelo o una teoría deben representar el mismo grupo de fenómenos naturales 
junto con los datos
experimentales, ¿como es posible que los científicos puedan escoger entre 
diferentes modelos
posibles?. En este momento Boltzmann propuso otra definición de la verdad 
científica: la
adecuación. De acuerdo con él, una teoría A es más adecuada que otra teoría 
B si la primera es
capaz de explicar más racionalmente, mas inteligiblemente, un conjunto de 
fenómenos naturales, que
la segunda. Él también señaló que desde que las teorías son imágenes de la 
Naturaleza, todo tiene
cierto poder explicativo, y que una teoría buena es lograda a través de una 
cuidadosa producción de
los científicos, en una proceso similar al de la selección Darwiniana. Estas 
ideas continúan resonando
hoy.



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