Asunto:[debunker] Reiki/2
Fecha:Martes, 18 de Febrero, 2003  19:18:38 (+0100)
Autor:Javier Rodríguez Fernández <raqueldefonseca @.......com>

En efecto, el reiki se inventó en Japón tras la conmoción de la obligada apertura a Occidente. En cierto sentido es una respuesta a la aculturación (como la danza de los espíritus entre los nativos norteamericanos en la misma época o el caodaísmo vietnamita). Como lo occidental era mejor (al menos más expansivo: el almirante Perry entró en Japón a cañonazos y no la flota japonesa en San Francisco) la angustia de la sociedad japonesa se refugió en la consideración "científica" de lo tradicional. De esa síntesis entre la antigua medicina de origen hindú (que pasó a través del budismo a Japón) y las "técnicas occidentales" surgió el reiki, que no es una "medicina tradicional" es un inventó con fechas y apellidos. Si te interesa te puedo dar los datos. Como toda pseudomedicina, no cura nada pero tiene una enorme ventaja: tampoco hace daño; al esta basada su "operatividad" en pases (hacer signos con las manos sobre el paciente) o pequeños toques, no hace daño, es barata y siempre hay incautos que confunden el efecto placebo o la remisión natural con una "curación".

De Japón se extendió a los lugares de inmigración japonesa, sobre todo a las Hawaii de donde cierta anticultura tras la segunda guerra mundial lo llevó al paraíso de todos los negocios magufos: California. De ahí se extendió al resto del mundo en los sesenta.

Una de las gracias del reiki es que hay que (en teoría) haber recibido la capacidad de un maestro en línea directa del inventor del reiki (al estilo de la sucesión apostólica de los católicos), lo que se traduce en cursos en los que se "imparte" el reiki que van desde relativamente poco dinero en los iniciales hasta más de medio millón de pesetas los "máster" (unos 3000 euros/dólares) en España. Hay incluso una federación oficial de reiki.

Ahora bien, al no tener fundamento ni científico ni empírico da igual hacer el signo del fuego reconcentrado sobre el abdomen del "paciente" que el ideograma de la Coca-Cola. y como no hay chakras (por cierto ¿cuántos? Según las diversas escuelas de medicina india antigua los chakras oscilan entre cinco y nueve) inmediatamente pasa lo que en cualquier pseudomedicina: cualquiera puede inventarse un máster o remaster o perfeccionamiento de reiki; basta con que los clientes paguen el dinero, con lo que hay ahora mismo cientos de "federaciones" "escuelas oficiales" "ramas verdaderas" o "escuelas tradicionales". Da lo mismo el reiki es una mezcla de mentiras, ingenuidades e incautos.

Un cordial saludo.

Javier Rodríguez. Madrid.

[Adjunto no mostrado: message/rfc822 ]
Asunto:Re: [debunker] Reiki, TT (Toque terapéutico)
Fecha:Domingo, 16 de Febrero, 2003  21:36:31 (+0100)
Autor:Antonio Lloreda Caballero <allor2000 @.......com>

Hola a todos.:debunko:debunker@...>

Os agradecería me diéseis vuestra opinion sobre el famoso "reiki", esa medicina holística japonesa, y su equivalente occidental, el "toque terapéutico". Más que nada, me gustaría saber si están muy extendidas por vuestros respectivos países y la aceptación que pudieran tener.

Ya sé que una discusión sobre "reiki" implica el sumergirse en todo eso de los "chakras", el "kundalini" y otras creencias. Pero me basta con saber si tiene o no abundantes seguidores y si hay clínicas holísticas u hospitales con departamentos de enfermería que practiquen el "toque terapéutico".

Gracias de antemano por vuestra información.

Allor

STOP MORE SPAM with the new MSN 8 and get 2 months FREE*

Baja: debunker-baja@...
Ayuda: debunker-ayuda@...