Asunto:RE: [debunker] Reiki/2 de CLARA
Fecha:Martes, 18 de Febrero, 2003  22:41:07 (+0100)
Autor:Jose Fernando Calvo Mauri <jfcalvom @..........es>
En respuesta a:Mensaje 4751 (escrito por clara costas)

Hola, terciando un poco,

es conmovedora, Clara, tu ingenuidad, pero vamos  por partes, dentro de lo que ahora algunos quieren llamar terapias alternativas lo que se encuadra son un conjunto de tecnicas que nunaca muestran ningún tipo de evidencia a su favor a excepción de testimonios mas o menos bienientencionados y muchas veces sesgados intencionadamente.

de hecho la primera precisión es terapia alternativa a qué (en mi campo la flouxetina es un tratamiento alternativo a la imipramina, por ejemplo). Verás lo primero es definir que leñes es una terapia, y esto debe hacerse primero probando de forma incontestable que el uso de una técnica difiere de la evolución natural del trastorno. Un ejemplo médico te puede ayudar, los antibioticos no son eficaces terapeuticamente para la depresión (al menos hasta ahora), luego un antibiotico no es una terapia alternativa a un antidepresivo.

Un segundo termino que se revisa en una terapia alternativa (de verdad) es si realmente es mas eficaz o eficiente que otra o en su combinación, volvienedo al ejemplo anterior encontrarias que un atibiotico mezclado con un antidepresivo parecería eficaz, claro, pero hay métodos para ver si realmente esa mezcla sirve para algo o no, sin embargo te encontrarás con que hay estudios serios que demuestran que ciertas técnicas psicológicas combinadas con tratamientos médicos mejoran el curso y pronostico de algunas enfermedades. Y por cierto, muchas "terapias alternativas" lo único bueno que presentan son el uso de tecnicas psicológicas mas que demostradas, sin reconcocerlas, y conveniente adobadas con parafernalia misticista, que sobra.

El argumento de la difusión es bastante artero, difundido donde y como, tu te definiste como no católica, pero que yo recuerde es la religión mas difundida a nivel mundial ¿no?. Por otro lado aconsejas que antes de opinar se aceerque uno a un centro que trabaje con seriedad, otro problema, parecido al de los horoscopos, el resumen es que no hay ningún centro/practicante que reconoszca que los otros son serios, pero uno siempre lo es, pues mira, una de las ventajas del consenso científico es que no hay que ir a ningún sitio, los estudios se difunden y se pueden replicar.

Tienes razón en lo de millones de curaciones, al año, las hay, por ejemplo de gripe, hay muchas afecciones que se curan solas. Y es cierto, que a pesar de cierto marketing indigno de algunos mercaderes de la medicina (farmaceuticas) que pretenden que cualquier afección se cura. La medicina tradicional (la seria) siempre ha pretendido paliar el sufrimiento (Paracelso: curar cuando se pueda, aliviar a veces, consolar siempre) y preocuparse por el enfermo además de la enfermedad, previniendola con los aportes mínimos preventivos y atendiendo a sus consecuencias sociales, esta es la base de la declaración de Alma Ata de la OMS.

Pero tencuidado con la parafernalia holistica, veras, la seman pasada -es cierto- andube liado con un flemón, los priemros dias me fui al tratameinto sintómatico (antiinflamatorios con analgesicos demostrados, lease aspirina), pero aún consiguiendo algo de mejoria los resultados a la larga eran todavía peores (al final antibioticos, claro, con lo poco que me gusta darle la razón a mi mujer -que es médico-)

Cualquier enfermedad tiene tres componentes, eso se sabe hace mucho años, la enfermedad en si, la relación del enfermo con la enfermedad y los medios disponibles para actuar sobre los dos anteriores, intuitivamente los médicos de la edad media ya lo habian propuesto de Paracelso para acá, pero eso no justifica pavadas de energias inexistentes no macanas sobre misticismos sobre las enfermedades entendidas como algún tipo de hiperanflacion de humores o la presencia de emonios (llamalos ahora con terminología demonistica y resulta que estamos de nuevo en tiempos de Hipocrates

Por ceirto, cometes un error al creer que la prevención es el punto de partida de las medicinas altenativas, tecnicamente en salud se habla de tres niveles de prevención

Primaria: creando las condiciones adecuadas para evitar que se produzcan enfermedades en grupos de riesgo (vacunas, mejora de las condiciones higienicas, intervención sobre habitos nocivos)

Secundaria: Detección precoz de las fecciones e instauración de tratamientos eficaces (aqui les gustaria entrar a los alternativos, aunque sobre el termino de eficacia, cai que mejor lo dejamos diluido dentro de un discurso cuanto mas embrollado mejor)

Terciaria: mejora de la incapacidad consecuente a haber padecido alguna afección mediante tecnicas eficaces.

Vale, no doy as la matraca

JF