Asunto:RE: [debunker] Re: ¿Por qué la curandería parece funcionar?
Fecha: 20 de Febrero, 2003  19:04:43 (+0100)
Autor:goyodiaz <goyodiaz @........es>
En respuesta a:Mensaje 4767 (escrito por Antonio Lloreda Caballero)

Hola Antonio

> Si quieres referirte al caso de mi amiga, que se alivió al instante de su
> dolor de espalda con unos pases de reiki, tengo que decir que aquella
> molestia tenía todo el aspecto de ser de origen psicosomático. ¿Quién no ha
> notado mejoría en su estado cuando un amigo lo conforta con unas palabras
> cariñosas y una mano en el hombro? Por no hablar del poder de la sugestión en
> estos casos.
>
> Lo convincente sería saber de alguien a quien el reiki haya aliviado del
> dolor de un absceso en la raíz de un diente, pongamos por ejemplo.

A mí me suele aliviar el dolor de muelas momenáneamente el simple hecho de
visitar al dentista, aunque no mucho, la verdad. Pero no era esto.

He recordado algo referente al "calorcito" del que hablabas. Parece ser que en
efecto tanto el paciente como el terapeuta sienten ese "calorcito", que se
atribuye a las "energías" que supuestamente fluyen. Esto es un punto débil,
porque es sencillo diseñar experimentos para comprobar si esta sensación depende
o no del conocimiento que cada uno tenga de la presencia del otro. Sin embargo
los crédulos suelen poner el grito en el cielo cuando se les plantea algo así.

Los que practican el toque terapéutico (una especie de Reiki que al parecer
alcanzó gran difusión en hospitales de EEUU) afirman ser capaces de detectar y
arreglar un "campo energético". Por supuesto nadie ha sido capaz de demostrarlo.
Una enfermera propuso a sus colegas un sencillo experimento para comprobar que
tal campo podía en verdad detectarse y su idea no mereció más que reprimendas.
Leí el intercambio de mensajes en un foro o lista de correo y me impresionó la
cerrazón con que se recibió la propuesta, como si fuera herejía tratar de
comprobar lo que evidentemente era cierto.

Creo que también un practicante de esta disciplina pretendió ganar el premio de
Randi detectando campos energéticos de estos. Naturalmente fracasó.

Saludos

Goyo

                ¿...al otro lado de la esquina?
                  ¿Deseas hacer nuevos amigos?