Asunto:[debunker] Clara, ciencia, grafologia y varias cosas mas
Fecha:Sabado, 1 de Marzo, 2003  11:25:05 (+0100)
Autor:Jose Fernando Calvo Mauri <jfcalvom @..........es>

Hola, lo siento pero no he andado sobrado de tiempo y creo que se estan
mezclando cosas de mala manera.

Lo primero sobre descalificaciones directas de unos a otros, pues supongo
que ya sois todos mayorcitos, y como decimos aqui, paso de malos royos.

Lo segundo Clara, supongo que es un localismo de los que producen malos
entendidos luego, en España la gente tiene dos apellidos, o sea que no soy
JF Mauri, sino JF Calvo, Mauri es el primer apellido de mi madre y aqui el
sistema es primer apellido=primer apellido del padre y segundo
apellido=primer apellido de la madre, ya que aqui las mujeres no pierden el
apellido al casarse, sino que mantiene los dos suyos. No te preocupes que no
es la primera vez que me pasa y realmente solo me preucopa con los cheques
nominativos (ahí si me ha pasado y me ha molestado el no poder cobrarlos y
tener que solicitar uno nuevo, claro)

Vamos a ver, en el tema de la grafologia apuntastes dos direcciones de
internet, una de un instituto y otra de un sistema de grafoterapia.

Si te parece analizamos un poco por separado, la del instituto recoge la
hstoria de una asociacion que finalmente consigue crear una titulación de
grafologo de orden de bachillerato, en tu pais no se, pero en España eso
seria un estudio tecnico profesional, que ademas habilita como perito
judicial, aqui por nuestro ordenamiento juridico cualquier tecnico
profesional puede actuar como perito.

Me explico, uno de los motivos que me ha tenido algo apartado ha sido la
intervención de un fontanero en una de las bañeras de mi casa que causaba
desperfectos en le piso de abajo, imaginate que estuvieramos en un pleito
civil sobre quien paga la reparación, pues este señor en base a su
acreditación profesional podria testificar como perito sobre los estragos
causados, su valoración y a quien corresponde y, por supuesto arreglar el
problema, aqui fontaneria se estudia dentro de los institutos de formacion
profesional (estudios reglados y oficiales). Pero, y puede ser un problema
de terminología que nos haga colisionar, la fontanería (ni la progemación de
ordenadores, ni la secretaria, o el ser auxiliar de clinica, que son todos
estudios del mismo nivel en España)son ciencias de por sí, de hecho, también
hay estudios superiores universitarios que no son cientificos (Derecho por
ejemplo, o magisterio que es un conjunto de estudios diferente aunque basado
en la Pedagogía).

En algún momento anterior envié un mensaje tomando postura sobre, a mi
entender, limites de la grafologia y, si lo revisas, comprobarás que este
instituto entra dentro de lo que yo proponía. Un campo de tecnicas
(profesionales serias) que permiten la certificación de si una escritura
pertenece o no a una persona, en todo caso una herramienta de recogida de
datos subsidaria en un proceso evaluativo -pero sin entidad propia- y
despues verdaderas aberraciones ejercidas por "profesionales silvestres".

En resumen, por multiplicidad de motivos y de evolución histórica, hay
profesiones "serias" y otras que no lo son, las serias serian aquellas que
se estudian de alguna forma reglada y con contenidos propios, pero el hecho
de que exista una profesión no significa que dicha profesión sea una
ciencia. Sería inaceptable formalmente, por ejemplo, establecer la ciencia
de la fontaneria, que sin embargo es una profesión "seria".

Con respecto al segundo enlace que enviabas, sin embargo, me veo obligado a
ser mucho mas crítico, dado que mezcla conceptos con argumentaciones falaces
de forma cuando menos curiosas (quizás por intentar decir mucho en muy poco
espacio)

También es cierto que por orientación filosófica, Calle Guglieri y yo no
coincidimos necesariamnte (el es dualista y cree en la consciencia y sus
estados como manifestiones de la mente)

Pero, lo de las falacias, ahi voy. Aún asumiendo la existencia de una mente,
no puedes caer en una simplificación en la que los trazos escritos
estudiados son el lenguaje escrito, me explico (a ti te ubico en argentina y
yo soy español, encima andaluz; para colmo de males es seguro que yo hablo
en un tono mas bajo -musicalmente- que tu) con respecto a cómo hablamos en
Español, probablemente tiene que haber diferencias formales muy
importantes -acentos regionales totalmente inconfundibles-, aunque digamos
lo mismo exactamente, esto estaría en relación con nuestra hisotira previa,
que de alguna manera nos condiciona. Pero sería un camino esteril establecer
una taxonomia psicológica solo basda en el habla de la normalidad, el
lenguaje es mucho mas complejo -y evidentemente en su totalidad es el
principal exponente de nuestra psicologia-. Y lo mismo ocurre con la
psicomotricidad, no quiero extenderme demasido.

Luego, siguiendo esta linea de saltos inferenciales mezcla conceptos sobre
inmunologia y respuestas endocrinas (si es cierto que se puede actuar sobre
ellas con intervenciones psicológicas) desde Pavlov está documentado que
cualquier respuesta refleja se puede producir o inhibir mediante su
asociación temporal del estimulo que la produce con estimulos neutros que
adquieren la capacidad de constituirse en estimulos relacionados con la
respuesta mediante procesos de aprendizaje (y de algunos incluso sabemos
dónde hay que producir una lesión para "borrar" el efecto de aprendizaje).

Pero bueno, creo entender que es una nota de presentación de alguien que
reconoce no dominar la materia ni la tecnica que se presenta y tampoco tiene
que ser la mejor presentacion (digo yo que los datos y explicaciones de
verdad vendran en el libro) y por supuesto juzgar un libro pro un prologo
puede llevarte a una conclusión muy errada (incluso herrada, si el tio que
lo escribe es muy burro. Es un chiste)

De todas formas, y eso es un punto a favor de tu argumentación, si ese grupo
está realizando estudios sobre una tecnica psicoterapica, estaran
produciendo resultados analizables en relación a los puntos que ya
anteriormente te señalamos en mensajes Torres (que escribe mejor que yo)y yo
mismo, esos datos si pueden ser difundidos a niveles cietificos y son
analizados, a la conclusión que se llegue es otra historia y dependerá de
los datos y su argumentación. Si es así, bienvenida la argumentación seria y
cientifica, el problema es otro, no la grafologia o la reeducación
grafológica seria, sino la de circo o la impuesta con criterios mas bien
cuestionables como ocurría en el campo del Reiki.

vale, no doy mas la matraca

JF

                 !!Tu correo gratuito para siempre!!
                          !!En GeoMundos!!