Asunto:RE: [debunker] grafologia
Fecha:Domingo, 2 de Marzo, 2003  11:03:49 (+0100)
Autor:Jose Fernando Calvo Mauri <jfcalvom @..........es>

Violeta, son dos preguntas, no una

el principio básico es que la escritura de cada persona es peculiar, en base a eso los peritos grafologos pueden dictaminar si una muestra de escritura pertenece o no a una persona o se trata de una falsificación

lo que estudia es la forma de los trazos de la escritura (no contempla los contenidos de lo escrito).

En base a lo anterior es paralelo al estudio del habla (que no lenguaje) ede una persona y se puede

1. Bastante constratado empiricamente establecer si una muestra guarda suficientes similitudes con otras muestras como para concluir que proceden del miesmo sujeto

2. De alguna manera, tu habla y tu forma de escribir, es fruto de tu historia (educativa y social) y se te puede integrar en grupos de clasificación (ahora se puede hacer menos, pero en la generación de mis padres por el tipo de letra que se hacia era fácil dsicriminar quien había estado a punto de comenzar el bachillerato elemental, quien habái comenzado estudios superiores y quien andaba con bajo nivel de estudios, y dado el tipo de caligrafia que se utilizaba incluso podias sacar información sobre en qué parte de España habia estudiado). Lo mismo que nadie piensa que yo sea vasco o catalán una vez que empiezo a hablar.

3. Si además estudias muestras de escritura repartidas a lo largo del tiempo del mismo sujeto es bastante probable el correlacionarlas con los diferentes momentos, y evidentemente, la escritura de una persona tiene que estar en relación con su forma de ser, pero esta última asociación no es tan fuerte como las anteriores y son inferencias que hay que manejar con cuidado

vale, no doy mas la matraca

JF