Asunto:[debunker] grafologia
Fecha:Domingo, 2 de Marzo, 2003  18:45:04 (-0600)
Autor:Violeta Valadez <arriba_15 @.....com>

 Jose Fernando Calvo Mauri  wrote:

Violeta, son dos preguntas, no una (ups....perdon...disparame...:)..es chiste..)

el principio básico es que la escritura de cada persona es peculiar, en base a eso los peritos grafologos pueden dictaminar si una muestra de escritura pertenece o no a una persona o se trata de una falsificación
lo que estudia es la forma de los trazos de la escritura (no contempla los contenidos de lo escrito).
En base a lo anterior es paralelo al estudio del habla (que no lenguaje) ede una persona y se puede

1. Bastante constratado empiricamente establecer si una muestra guarda suficientes similitudes con otras muestras como para concluir que proceden del miesmo sujeto (ok...en eso estoy de acuerdo......es una tecnica de criminologia para autentificar documuentos....creo que en mi ciudad hay un depto de policia especializado en eso.......aunque no solo de firmas, sino de cualquier forma impresa que avale un papel legal)

2. De alguna manera, tu habla y tu forma de escribir, es fruto de tu historia (educativa y social) y se te puede integrar en grupos de clasificación (ahora se puede hacer menos, pero en la generación de mis padres por el tipo de letra que se hacia era fácil dsicriminar quien había estado a punto de comenzar el bachillerato elemental, quien habái comenzado estudios superiores y quien andaba con bajo nivel de estudios, y dado el tipo de caligrafia que se utilizaba incluso podias sacar información sobre en qué parte de España habia estudiado). Lo mismo que nadie piensa que yo sea vasco o catalán una vez que empiezo a hablar. (ok)

3. Si además estudias muestras de escritura repartidas a lo largo del tiempo del mismo sujeto es bastante probable el correlacionarlas con los diferentes momentos, y evidentemente, la escritura de una persona tiene que estar en relación con su forma de ser, pero esta última asociación no es tan fuerte como las anteriores y son inferencias que hay que manejar con cuidado...(presisamente aqui esta donde empiezo a tener mis dudas.....segun los textos de clara costa es posible descubrir la personalidad, psicologia, de una cualquier persona con una alto grado de exactitud........es mas....se pueden hacer cambios (para bien se supone) de la "dinamica mental" de los individuos, corrigiendo corrupciones al firmar....yo soy maestra de dibujo y muchas veces he estado tentada a leer las obras de mis alumnos para descubrir detalles de su vida...y se puede hacer pero solo en niños muy pequeños...ya entrando a la escuela empieza a forjarse un sistema de simbolos que hace perder la individualidad de su obra.....se muestra la influencia cultura de su momento y el dibujo empieza a perder personalidad ...ya para los doce años todos mis alumnos dibujan de manera muy parecida....a menos de que se siga un estudio formal de arte esa tendencia sigue y los adultos repiten los simbolos aprendidos, esa es la razon por la que el cielo y el mar es azul y el sol amarillo...........siendo la escritura y la firma un dibujo al fin y al cabo.........mostraria factores externos, culturales y sociales del grupo..mas que internos individuales.....las mismas calificaciones que se usan para determinar una firma.......(si se escribe parejo muestra a una persona ordenada y practica, si tiene  letras que "flotan" es soñadora e impulsiva)....es artificial y subjetivo.........obedece al mismo sistema de simbolos que se aprende de niños...:)
Por cierto..si la grafologia resulta ser una ciencia en toda la regla....entonces es una ciencia muy restringida.....occidental y mercantilista....como se aplicaria en..digamos..un indigena australiano nomada...que viven en una organizacion colectiva y no escriben?

saludos
Violeta

Do You Yahoo!?
Visíta Yahoo! Noticias.