Asunto:RE: [debunker] grafologia
Fecha:Lunes, 3 de Marzo, 2003  18:12:11 (+0100)
Autor:Jose Fernando Calvo Mauri <jfcalvom @..........es>

Hola, suprimo la parte en que andamos totalmente de acuerdo (incluido en lo de dispararte, es broma)
3. Si además estudias muestras de escritura repartidas a lo largo del tiempo del mismo sujeto es bastante probable el correlacionarlas con los diferentes momentos, y evidentemente, la escritura de una persona tiene que estar en relación con su forma de ser, pero esta última asociación no es tan fuerte como las anteriores y son inferencias que hay que manejar con cuidado...(presisamente aqui esta donde empiezo a tener mis dudas.....segun los textos de clara costa es posible descubrir la personalidad, psicologia, de una cualquier persona con una alto grado de exactitud
[Jose Fernando Calvo Mauri]
Bueno, en principio la letra de uno puede tomarse como un test, al igual que otros, también es dificil entender que con una serie de preguntas a las que respondes si o no se pueda describir la personalidad, pero es asi, de todas formas los porcedimientos de estandarización de test no son tan fáciles (si quieres quebrarte la cebeza mira por ejemplo en www.cop.es en el apartado de la comisión de tests) además los tests se dividen en objetivos -perguntas- y proyectivos, en este caso, si se reliza un estudio adecuado una muestra de escritura puede resultar un test proyectivo. Pero, y es muy importante, cualquier psicologo serio -que tambien hay mucho chufla- te diria que los resultados en un test -de cualquier tipo- deben ser matizados entre otras cosas por una entrevista seria y tomados nunca como palabara divina -por potente que sea la herramienta-, algunas pruebas medicas también son afctadas el otro dia por la TV creo que aportaron un dato en el que las tomas de tensión arterial en consultorio médico en una de cada 5 hechas aplicando bien la técnica, sin embargo resultaba alterada por un procedimiento de condicionamiento pavloviano -está asociado la figura del medico a un aumeto reflejo de la tension arterial ya que el procedimiento ha sido condicionado por un aprendizaje-. Y a ningún médico se le ocurriría diagnosticar una diabetes por una determinación de glucosa de 235 aislada a no ser que lo revalidara y en las condiciones propias de realizar el diagnostico mas los sintomas propios que tenga que tener en cuanta
 ........es mas....se pueden hacer cambios (para bien se supone) de la "dinamica mental" de los individuos, corrigiendo corrupciones al firmar
[Jose Fernando Calvo Mauri]
Bueno, sin mezclar, lo que Clara aportó solo parecía ser un prologo escrito por un señor que decia unas cuantas cosas sin meterse de verdad en el sistema y mezclando cosas -condicionamiento pavloviano de la tensión arterial con la grafoterapia, entre otros-, pero eso a lo que nos lleva, siendo serios, es que a veces algunos por hacerte un favor... (en palabras del Kiko del chavo del ocho, "mamacita, dejalo con las explicaciones que te defiendes mejor estando callada") del sistema real de "grafoterapia", la verdad es que no se de que va la cosa, habria que esperar a que se vea de verdad cual es el protocolo (no prejuzgo puede ser un invento falso nii la seriedad del sistema, simplemente yo no lo se) real de tratamiento y los datos que se aportan y su analisis cientifico. Es verdad, sin embargo, que hay dos aspectos de lo de Clara que me ponen algunas alertas, la asociación argentina está muy imbricada en el psicoanalisis -dinamica mental- y Calle Guglieri es conocido por sus coqueteos tirando a hippy.
 ....yo soy maestra de dibujo y muchas veces he estado tentada a leer las obras de mis alumnos para descubrir detalles de su vida...y se puede hacer pero solo en niños muy pequeños...ya entrando a la escuela empieza a forjarse un sistema de simbolos que hace perder la individualidad de su obra.....se muestra la influencia cultura de su momento y el dibujo empieza a perder personalidad ...ya para los doce años todos mis alumnos dibujan de manera muy parecida....a menos de que se siga un estudio formal de arte esa tendencia sigue y los adultos repiten los simbolos aprendidos, esa es la razon por la que el cielo y el mar es azul y el sol amarillo...........siendo la escritura y la firma un dibujo al fin y al cabo.........mostraria factores externos, culturales y sociales del grupo..mas que internos individuales.....las mismas calificaciones que se usan para determinar una firma.......(si se escribe parejo muestra a una persona ordenada y practica, si tiene  letras que "flotan" es soñadora e impulsiva)....es artificial y subjetivo.........obedece al mismo sistema de simbolos que se aprende de niños...:)
[Jose Fernando Calvo Mauri]
No necesarimente, de hecho, estabamos de acuerdo en que la letra -o la firma- aún intentandolo se puede descubrir cual es una "deformada" conscientemente. Sobre las recetas de juego de salon evidentemente pueden ser divertidas pero son peligrosas si se quieren utilizar incorrectamente. Vuelvo a lo de estandres de test, de otdas formas un test bien hecho se sabe que está influenciado por una interacción de factores culturales y sociales con la dinamica propia del individuo, de hecho una de las definiciones mas habituales de personalidad es un patron mas o menos constante de interrelación con el ambiente y -razonablemente- independiente del cambio de situaciones ambientales. Que conste que no discuto si hay base o no en el analisis grtafologico como muestra de conducta -esta es la definición de un test-. Hace algún tiempo estuve en un previo a una investigación (bien hecha metodologicamente) en el que le pediamos a tres grupos distintos -daño cerebral, esquizofrenia y control- que dibujaran una bicicleta y procedimos a "puntuar" la calidad del dibujo mediante un protocolo, se encontraron diferencias significativas entre los grupos de estudio, eso nos permitió realizar inferencias sobre si ese test sencillo podia o no ser de utilidad en la practica profesional. Cierto es que ese estudio no probabamos constructos de personalidad, pero también podría haber sido el caso, claro
Por cierto..si la grafologia resulta ser una ciencia en toda la regla....entonces es una ciencia muy restringida.....occidental y mercantilista....como se aplicaria en..digamos..un indigena australiano nomada...que viven en una organizacion colectiva y no escriben?
[Jose Fernando Calvo Mauri]
Dudo que nunca sea una ciencia, en todo caso puede ser una herramienta tecnica o campo de trabajo, probada y contrastada, eso es trabajo de metodologos y practicantes de la grafologia el regularizarla. Por analogia y ya que menté lo de las tomas de tensión, la ciencia seria la médica, el campo la cardiologia y la tecnica en el como se maneja el esfingomanometro correctamente-, siendo así pues tendria sus indicaciones y limitaciones, no sirve para nada en según que tipo de enfermedades y no es aplicable a alguien al que se le hayan amputado los dos brazos. Hombre, sobre lo de mercantilista, pues puede tener una aplicación mercantilista, a mi me deniegan la licencia de pilotaje de aviones por mi mipopia mezclada con astigmatismo y no me causan problemas para conducir vehiculos a motor, pero de ahí a que eso desacalifique la ofatalmologia como especialidad médica por mercantilista y la psicologia puede utilizarse en muchos campos desde la selección de personal -relizar inferencias y predicciones sobre la idoneidad de un candidato a un puesto de trabajo hasta realizar intervenciones encaminadas a mejorar la salud ¿no?

saludos
Violeta
[Jose Fernando Calvo Mauri]
vale, no doy mas la matraca