Asunto:[debunker] Una reflexión en voz alta
Fecha:Sabado, 15 de Marzo, 2003  14:43:50 (+0100)
Autor:Jose Fernando Calvo Mauri <jfcalvom @..........es>

Hola, como se nota que ando aburrido, pues acompartir algunas reflexiones
sobre el escepticismo

De Charles Fort para acá hemos vivido en un sistema que, gracias a la prensa
amarillista, y a algunas coladas históricas (Roswell), o gamberradas
(incluso no hay que descartar que algunas propiciadas por intentos de
servicios secretos o militares, como pueden ser las pruebas de protoptipos)
bien perpretadas (UMMO, en España) hacen que ciclicamente aparezcan como
"tema de interés" las fantasias paranormales.

Reconozco, sin embargo, que puede haber gentes honradamente interesadas en
esos temas, bueno, pues como si alguien se empeña en investigar y demostrar
que las cagadas de los gorrinos son aves, trabajo tendría aunque estaría
abocado al fracaso, aunque quizas sea un reto a abordar por generaciones
futuras, cuando al fin se demuestre la veracidad del aserto.

No entro en valorar las "aportaciones" de pirados excentricos, a alguno ya
lo conocemos (JGA, no es por crearte un trauma pero el Carlos Jesus tiene
mas predicamento que tu) o las de ingenuos esperanzados, que tambien tenemos
a alguno en la lista.

A lo que si me gustaria referirme es a la diferencia entre algunos "gurus"
de la desinformación (en España liderado a distancia por el inefable JJ,
aunque con algunos competidores) a los que les da igual la calidad
periodistica de sus escritos (sobre la literaria no objeto en principio,
pero cuando un escritor escribe fantasia o ciencia ficción o cualquier
género o subgenero tiene claro que está inventando una historia, vamos que
no me imagino a Marcial Lafuente en el Oeste, ni a Heilein en un navio
espacial, que les hubiera gustado, pero simplemente eran personas que tenian
el oficio de escritor -¡y hasta vivan de ello!-). La dinamica de estos
"gurus" es la de establecer como principio acreditado tal "incidente" o "tal
caso de tal persona", negar la posibilidad de una investigación seria y
debate sobre el caso en cuestión, el hecho es en si incuestionable, incluso
aunque el hecho no aparezca por ningún sitio, lo divertido de estos "gurus"
es que realizan una lista de casos que si y otra evidente de
"intoxicaciones", ¿criterio?, sus santas narices. Bien aqui es aplicable lo
de la escatologia cochina que apuntaba ante, sobre todo en contraposición
con la escatologia caprina.

Me parece estupendo, sin embargo que haya un negocio de promoción de la
escatologia cochina (este, no, quise decir paraciencias), al igual que los
hay de payasos, o de escritores de ficción o de periodismo de investigación
(y mira que a mi el como se crean los bulos de la prensa del corazón -en
España mas que del corazón de los genitales y su presunto uso- pues que no
me atrae mucho, pero reconozco que alguna que otra vez tambien cotilleo,
supongo que lo mismo si hubiera vivido en los tiempos del imperio romano,
pues incluso me acercaba alguna vez a ver como los leones se tragaban a
algún cristiano, siempre y cuando ese espectaculo fuera tan frecuente como
nos han hecho creer, que por lo visto tambien hay dudas, era mas probable
ver "el número de la cabra" o cualquier espectaculo circense en el sentido
actual), con eso a lo que me quiero referir es que el negocio del
entretenimiento tradición tiene y no tiene porque ser de calidad.

Por cierto hay una anecdota buenisima con respecto a la crueldad de los
circos romanos, los pasillos de acceso se llaman "vomitori", siempre hay
algún inocente -y algún sádico- que establece que tienen ese nombre porque
estaban habilitados para que el publico vomitara debido a la crueldad que
contemplaban (se contradice con los hechos, el imperio romano tenia una
tecnologia exquisita de depuración de excrementos -sistemas de
alcantarillado- y de proporción de agua  potable y corriente -acueductos- y
sin embargo los vomitori no están prepardos para limpiar efectivamente los
vomitos, aunque si para producir el efecto de ingresar algo y devolverlo por
el mismo conducto, en fisiologia eso si es vomito). La realidad es que lo
que "vomitaban los vomitori" era al publico asistente a los eventos, anda
que si se los llega a denominar "cacari", pues eso, la interpretación sería
que eran tan temibles los espectaculos que los asistentes defecaban, aunque
por el mismo sentido de lo de vomitori serían los pasillos de salida en
exclusiva, mientras que los de entrada eran otros.

Sin embargo, hasta que caen en el sindrome del "gurú", los investigadores de
la escatologia cochina (¡otra vez un lapsus!, en ¿qué andaría yo pensando?)
suelen tener una fe ingenua que los lleva a plantearse la persistencia en el
objeto de su investigación, algo así como ami me gustraia que hubiera
contactos con extraterrestres, hay un "incidente", no saco nada en claro o,
lo que es peor, la explicación es demasido humana o natural, pero sigo
investigando el proximo tengo mas suerte (el principio no es otro que mis
compras ocasionales de cupones de la ONCE -para los no españoles es una
loteria de cinco numeros por billete-, pero me temo que el resultado tampoco
será distinto, y que conste que he conseguido la friolera de no acertar ni
uno de los numeros, ni tan siquiera cambiado de sitio ¿es que eso no merece
un premio?). Bueno a los de este grupo casi que suscitan sentimientos de
simpatia, esta bien tener una creencia y querer contrastarla y no rendirse
al desaliento, mientras siguen en su verdadero lugar, esto es, tengo una
idea y me gustaria que fuera realidad y demostrarlo, pues vale, sin
necesidad de entrar en dicusiones serias las cosas quedan claras, pretenden
realizar inferencias -forma de concoimiento- y andan a la buequeda de
pruebas que permitan realizar su inferencia (anda que como alguna vez la
encuentren).

Hasta que aparece el sindrome "gurú", que no se porqué extraña correlación
espurea, por supuesto, tiene que ver con el intenatr vivir -y algunos muy
bien- de la escatologia del cochino (este, no, de lo paranormal), pues eso
raya la estafa

Bueno, vale, no doy mas la matraca

JF

PD. Que cosnte que de la escatologia del cochino yo solo me quedo con dos
cosas, la cagada en si delc erdo sirve de abono a las plantas, y el jamón es
jamón, tal como decia el dicho "del cerdo hasta los andares me gustan"

                 !!Tu correo gratuito para siempre!!
                          !!En GeoMundos!!