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Asunto:[debunker] Condicionamientos y escepticismo.
Fecha:Miercoles, 25 de Abril, 2001  08:49:20 (-0400)
Autor:illu minati <illu03 @.......com>

Condicionamientos

Conocer o Saber

El conocimiento viene de la mente. La sabiduria de la experiencia

A menudo oimos hablar de la meditacion, escuchamos hablar
de la sabiduria, escuchamos hablar del conocimiento.
Pero, en realidad, ?cuál es el efecto, cuál es el uso de
la sabiduria o el conocimiento?
Entender. Cuando entendemos la mente, no estamos a su merced.
Cuando no la entendemos estamos perdidos en medio de ella.
(esto es parte de lo que le ocurre a la mayoria de los que
se llaman escepticos)

Es la diferencia entre estar dominado por el pensamiento o
liberado de el.
Hay una diferencia entre sabiduria y conocimiento. Experimentamos
un momento de entendimiento y decimos: "Ah, !asi es la cosa!" Luego
pensamos: "Pero, como fue que paso? Y quizá más tarde trataremos
de explicar a otros como fue.
La experencia de entender es sabiduria pero tratar de capturar
ese entendimento, expresarlo en palabras, es conocimiento.
Todos tenemos conocimiento. Todos podemos expresar una serie de
ideas lejanas. Pero si la sabiduria no precede al saber el conocimiento
es de segunda mano, el entendimiento es de otro y por lo tanto carece
de profundidad. El poder de la experiencia detrás de la palabra, el
ser detrás del conocimiento, es la sabiduria, la verdadera trasmision.

Por ejemplo, un libro puede decir que todos los seres humanos son
uno. Pensamos: "Seguro, puedo ver que eso es verdad: todos tenemos un
cuerpo y todo el mundo tiene una mente, y todo el mundo tiene emociones,
todo el mundo ingiere alimentos y respira aire, todos vivimos en este
planeta. Entiendo lo que eso significa." Luego, en un momento de
conciencia profunda nos experimentamos sin estar separados de todo
lo demás; en realidad, no hay un "algo más" del que estemos separados.
Y pensamos: "Oh, !realmente somos todos uno!" Pero, cuando tratamos
de comunicar la experiencia, nos encontramos diciendo, casi con
exasperacion, "somos todos uno". Estamos usando las mismas palabras
que habiamos leido antes, pero son inadecuadas, porque el significado
ha cambiado drásticamente. No puede ser simplemente comprendido, sino
ha sido previamente experimentado. La sabiduria se encuentra a disposicion 
en cada uno de nosotros, y el trabajo de balancear la mente de manera que 
pueda iluminarnos, es el trabajo que debemos realizar sobre nosotros mismos 
para nosotros mismos.
Un aspecto del poder de la sabiduria es la habilidad de penetrar
aquello que previamente se pensó como real. Cada vez que aprendemos algo
nuevo y descartamos una opinion vieja modificamos la opinion. Pero la
sabiduria es un aquietamiento, una luz interior en la que vemos lo que
las opiniones son dentro de nosotros: no solo esta opinion en contraposicion 
a aquella opinion sino a lo que el opinionismo es. El opinionismo es la 
facultad que tiene la mente de colgarse de una opinion, de una ideologia. 
Cuando nos abrimos a la mente de la sabiduria, vemos las cosas tal como son 
y decimos:
"Buena, mira como cambian las cosas". Por cierto, si tratáramos de encontrar 
una sola verdad en la que pudieramos estar todos de acuerdo, esa seria quizá 
aquella de que todas las cosas cambian. Las opiniones cambian constantemente 
el cuerpo está constantemente cambiando, el mundo está constantemente 
cambiando, nuestras relaciones están constantemente cambiando. De tan 
simple, esta aseveracion tiene una gran sabiduria. Esta sabiduria es 
generalmente bastante simple porque se aplica a todas las cosas. La verdad 
está en las cosas aqui y en las cosas allá. Es la verdad en la quimica o en 
la fisica, en la termodinámica o en la psicologia. Cada una es solo una 
forma diferente en la que reside la misma verdad. Es como La verdad en la 
ley del karma, causa
y efecto, estando esta relación igualmente manifiesta en las leyes del
movimiento newtoniano que establece que en cada fuerza hay una fuerza igual 
y contraria en la direccion opuesta. Que la verdad pueda ser expresada en 
forma diferente en los distintos niveles de la experiencia, podria verse 
como una paradoja pero, en realidad, se trata de la dificultad de aprender 
la sabiduria del conocimiento dentro de las limitaciones del lenguaje.
Cuando comenzamos a meditar, se hace cada vez más claro que todo
cambia de un instante al otro. Cuando nos sentamos apenas durante
cinco minutos, tratando de mantener nuestra atencion en la respiracion
frecuentemente pensamos: "No puedo mantener mi atencion donde la deseo.
Se mueve de este pensamiento a aquel otro, Luego a esta sensacion y a
aquel olor, a algun sonido, y luego..." Notamos que por el ojo de
nuestra mente pasa una cosa despues de la otra. Vemos que todo es
un fluir en constante cambio, yendo y viniendo. Cada momento lleva
al siguiente.Esta realizacion, de tan simple parece no ser sabiduria. Sin 
embargo, cuando en nuestro profundo interior experimentamos el cambio, 
cuando profundamente entendemos que nada es permanente, nuestra sabiduria se 
incrementa.
Luego descubrimos que nada de lo que queremos obtener puede darnos
satisfaccion duradera porque todo está en constante flujo y nada
permanece para siempre. Todo lo que podria ser "La mejor comida, el
encuentro sexual más satisfactorio, la mayor sensación de placer" todo
vendrá y se ira como vino. Es esta condicion la que nos da esa sutil y
agria insatisfaccion que llevamos dentro la mayoria del tiempo, aun cuando 
consigamos todo lo que queremos en nuestro profundo interior conocemos que 
todo cambiará eventualmente.
Esta realidad nos hace chocar contra nuevos conceptos de como las cosas
son, porque nuestros conceptos son cosas solidas e imaginarias que no
reflejan el cambio.
El concepto árbol, por ejemplo, es el de una cosa sólida y firme; no
el de una cosa que crece, el de un organismo cambiante, sutilmente
diferente de cualquier otro árbol de su especie, alterado por el clima,
por su exposicion a las enclemencias y a las condiciones de ese clima.
Los seres humanos tenemos rotulos conceptuales fijos e incambiables en
un mundo lleno de cambios, los cuales, por supuesto, causan una ruptura
entre el concepto y la realidad, y esto ocasiona tension.
En definitiva, no vemos la realidad. Solamente vemos las sombras
de esta realidad, las sombras de nuestros conceptos, nuestras definiciones, 
nuestras ideas del mundo. Aferrarse a estos conceptos crea el deseo de que 
el mundo refleje nuestra idea de como debe ser; pero el cambio siempre 
confronta nuestros conceptos con una realidad diferente de la que 
imaginábamos, y puede causarnos enojo o hacemos sentir derrotados; algo 
aislados de la verdad de las cosas por nuestro punto de vista fuertemente 
arraigado.
(esto tambien parece que le ocurre a los llamados escepticos )
En medio de todo este cambio, es interesante notar que mucho de
lo que experimentamos no es como realmente está pasando sino
lo que creemos que está pasando. Sentados y escuchando no
experimentamos realmente la audicion. De alguna manera, estamos
experimentando un comentario pasajero sobre lo que se esta
diciendo, quizá un juicio o la comparacion con conceptos
similares, o una seguidilla de pensamientos asociados y recordados
por la conversacion. A un nivel, por supuesto, todo lo que en
realidad está pasando es que el sonido está viajando por el aire
y chocando contra los timpanos y, a causa de la memoria y los
mecanismos perceptuales la mente reconoce lo que se está diciendo.
De manera que no experimentamos lo que está pasando
realmente, sino aquello que está pasando en el mundo del pensamiento.
La mayoria de nuestra experiencia es una reflexion ensoñada en la
mente. No experimentamos nuestra propia vision o audicion tanto
como lo que creemos que estamos viendo u oyendo. Si olemos un
perfume, estaremos experimentando su esencia un instante antes
de que la experiencia directa de oler sea enterrada en la mente
por una avalancha de pensamientos y de imagenes visuales asociadas.
Un ejemplo de cuánto investimos en el reino de los pensamientos se
pone en evidencia en nuestro relacionamiento con el mundo del
tacto. Por ejemplo, cuando las manos se acercan a tocar a un
compañero sexual, se considera que esta es una sensacion
agradable. Pero cuando la mano alcanza una pila de basura,
se considera que esta es una sensacion desagradable; Si la
mano toca una pared, puede que esta sea una sensacion indiferente.
Pero todo lo que está pasando es, en realidad, la presion
ejercida por la mano sobre la punta de los dedos; el resto es
todo una forma de pensamiento conceptual proyectada por el
deseo y el condicionamiento.
El poder de la sabiduria es despertarnos a la experiencia
directa de las cosas como son, alejarnos de nuestra ceguera y
permitirnos vivir más nuestra vida, además de experimentar el
mundo desde un punto de vista conceptual, donde todo lo que
llamamos realidad es un sueño o la sombra de un sueño o mas
cientificamente las respuesta incompletas a nuestro modo
limitado de preguntar.
saludos
illu





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