Asunto:[debunker] Conchi, la futuróloga infalible ... o casi.
Fecha:Martes, 24 de Abril, 2001  23:52:49 (+0200)
Autor:marcg <marcg @.........com>

Hola a todos:
Hace unos meses un amigo mío universitario, me contó que había ido a
que le “echara” las cartas un cartomante, futurólogo o como se llame.

Me dejó preocupado, pues siempre nos habíamos reído de todas estas
cosas. Pero es que además me contó que “lo había acertado todo”. Lo que
le había explicado, cuadraba con su vida, con la mía y con la del
vecino del cuarto. Una serie de generalidades aplicables a todo el
mundo. Pero además, según me dijo, había acertado cosas concretas de su
vida pasada. Eso ya me preocupó, pues siempre me habían parecido
chorradas.

Empecé a buscar en Internet y descubrí a los grupos escépticos y con
ellos algunas cosas geniales como la Lectura Fría, la colaboración
inconsciente o la memoria selectiva de los aciertos y el olvido de los
errores. Me sorprendió gratamente y creo que esas técnicas explica casi
todo (el resto son datos previamente conocidos) lo que dicen esos
charlatanes.

He estado hablando con mi amigo de estos temas y aunque ya no está tan
convencido de la capacidad del futurólogo (o “pasadólogo”), sigue
dudando: es curioso la capacidad de convencimiento que tienen y lo que
tenemos que luchar los demás para desmontar, sólo un poco, todo este
circo.

Me gustaría compartir con vosotros una pequeña muestra que he sacado de
un programa de televisión. Es el Canal 7 de Madrid, en un programa de 6
a 7 de la tarde, donde sale una “echadora de cartas” que se llama
Conchi nosequé y a la hay que llamar a un 906 con un coste de 138
ptas/minuto (0.83 euros). Estoy de viaje en Madrid y no sé si lo hacen
regularmente, pero agradecería a alguien que lo mirara para seguir
divirtiéndonos con los diálogos absolutamente delirantes y de paso
aprender cada vez más de sus técnicas, burdas en la mayoría de casos,
más sutiles en otras, para poder combatirlos (sin ningún ánimo bélico,
obviamente)

Es sólo una muestra de las barbaridades que he oído esta misma tarde.
Todas las llamadas han sido de mujeres (no sé por qué) y bastante
crédulas. Le proponen un tema (dinero, amor, trabajo, ...) a Conchi, la
futuróloga, que enseguida lanza las cartas y empieza a charlar.

He puesto entre paréntesis mis comentarios. Que os divirtáis.

Marc

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Tema: Trabajo de mi marido, relaciones con él y salud.
(...)
Futuróloga.- <> (afirmación concreta)
Cliente.- <> (fallo)
Futuróloga.- <> (¿¿¿siempre acierta???)
Cliente.-<> (pregunta
con parte de la respuesta implícita)
Futuróloga.- <> (sin comentarios)
Cliente.- <> (efectivamente, a veces)
Futuróloga.- <> (Conchi, la infalible)
Cliente.- <> (vaya sorpresa)
Futuróloga.- <> (esto ya es cachondeo)
Cliente.-<<¡¡Sí!! >> (sorprendida) <<¿Salud de mi marido?>>
Futuróloga.- <> (afirmación
categórica, ¿será cierta?)
Cliente.- <> (ja;ja)
Futuróloga.- <> (???). <> (probemos por otro lado a ver si suena la flauta)
Cliente.- <> (Conchi, hoy no es tu día,
pero ...)
Futuróloga.- <> (Conchi
siempre tiene respuesta)

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Tema: Mi marido
(...)
Futuróloga.- <<¿Fuma? ¿Bebe?>> (¿acierta Conchita? ...)
Cliente.- <> (lástima por el fallo) << pero tiene
mucho carácter.>> (???)
Futuróloga.- <> (claro, claro). <> (¿¿¿al resto del mundo no???)

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Tema.- Sentimental
(...)
Futuróloga.- <> (la pregunta preferida de Conchi)
Cliente.- <>
Futuróloga.-  << Exacto, eso es lo que dicen las cartas>> (empezamos
bien)
Cliente.- <> (avanzando datos a
la mega-crack Conchi)
Futuróloga.- <> (así también yo soy vidente)
Cliente.- <<¡¡¡¡Sí!!!! >> (sorprendida)
Futuróloga.- <> (frase incomprensible y con varias
interpretaciones)
Cliente.- <<¡¡¡Sí!!! >> (atención a la sorpresa de la que llama)
Futuróloga.- <<¿Era un amigo? >> (primera tentativa con muchísimas
probabilidades de acertar: ¿lo adivina ...?)
Cliente.- < (primer fallo)
Futuróloga.- <<¿Un familiar?>> (aquí ya se mete en berenjenales
peligrosos)
Cliente.-<<¡Noooo!>> (ofendida. Segundo fallo)
Futuróloga.- <<¿Trabaja contigo?>> (tercera tentativa: ¿lo adivina ...?)
Cliente.-<<¡Sí!>> (más sorprendida todavía, lo cual es una barbaridad
pues ya sólo quedaban animales irracionales y plantas)
Futuróloga.-  <<¿Un compañero de trabajo?>> (esta ya parece obvia ¿no?
Pues no ...)
Cliente.- <> (¿no? ¿Pues qué será ...?)
Futuróloga.- <<¿Tu jefe?>> (no quedaban más opciones)
Cliente.- <<¡Sí!, ¿cómo lo has sabido?>> (más sorprendida imposible)
Futuróloga.- (riendo) <> (¡¡más que lista!!)

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Tema.- Sentimental
(...)
Futuróloga.-  (Antes de barajar las cartas ya habla) <<¿Tienes pareja?
Cliente.- <> (pista de la amable cliente)
Futuróloga.- <> (claro, claro)
Cliente.- <> (otra pista para la sagaz Conchi)
Futuróloga.-<>
(buena vista; si señor)
Cliente.- <>
Futuróloga.- <> (repetición de la predicción)
Cliente.- <<¿Ah, si? ¿Le conozco? >>
Futuróloga.- <> (se masca la tensión)
Cliente.- <>
Futuróloga.- (Conchi se quiere marcar un tanto y lo apuesta todo a un
número). <> (¿lo habrá acertado? ...)
Cliente.- <> (ohhhhh, ¿ha perdido
el premio? ¡no señor! Siempre quedan oportunidades para Conchi)
Futuróloga.- <> (ya estamos con el acierto seguro)
Cliente.- <> (solo faltaría). <> (no sé hasta ahora qué ha coincidido)
Futuróloga.- (Conchi  se anima) <> (¿lo habrá acertado?)
Cliente.- <> (ojo al dato: NINGUNA de esas características. Fallo
múltiple de nuevo, ohhhh. La clienta insiste: ) <> (????)
Futuróloga.-<> (Realmente un diálogo para besugos. Para terminar le habla
sobre el futuro de la relación): <> (sin comentarios)
Cliente.-<> (pues eso, ah)