Asunto:[debunker] PARA ANTONIO.....MESAS DANZANTES
Fecha:Miercoles, 2 de Abril, 2003  17:32:46 (-0300)
Autor:clara costas <inakinaki @.......com>

HOLA ANTONIO....
Esta mañana estaba redactando un mail para Uds, especialmente para Goyo, y cuando estaba finalizánndolo tuve un problema que me deejó sin luz en toda la casa y que bronca que me dió perdí todo lo escrito...
En él, le comentaba a Goyo que es una pena que esté del otro lado del charco, caso contrario con mucho gusto se lo demostraba.
Yno dudes de que se mueven...aunque tampoco se van a bailar un vals, ni algo de pop,etc..
El "espiritismo" ha contribuído entre otras cosas con grandes" fraudes" desde los inicios de la Parapsicología...así como también hubo aportes interesantes...que vieron la luz.
En cuanto lo que esbozas sobre la falta de " contacto" de los presentes en una reunión de espiritismo( no necesariamente es esto), te tengo que hacer una aclaración...si no existe ningún tipo de " contacto"( valga la redundancia pero no hay otro término apropiado), estamos frente a otro fenómeno( telequinesis).
Pero refiriéndonos a "LAS MESAS DANZANTES" datan de 1854 sus 1° investigaciones, las hizo un conde, Agenor de Gasparín, y verificó( verificamos) que no se mueven por sus propios medios sino que había una voluntad que no es motora, sino que posee una inteligencia de los participantes que están en la mesa.
Las " mesas danzantes" pertenecen al grupo de las Paraquinesis, junto con las " Psicografías" y la "Oui-Ja".
Para que el fenómeno se produzca tiene que darse bajo circunstancias especiales...
Se debe de entender así: .."Cuando colocamos las manos sobre una mesa, sin ningún esfuerzo muscular, ésta puede comenzar a girar, se puede " levitar" ( elevar) o hacer diferentes cosas como: los sonidos, etc...Debe quedar establecido que la fuerza muscular " no interviene", ni interfiere en todo su contexto, sino...la estamos moviendo nosotros.
Siempre debemos disculpar a las personas que pueden generar, en este tipo de experiencias, " fraudes inconscientes".
 Supongamos que yo " deseo" ( psicobulia) de que la mesa se mueva, entonces puede suceder que yo entre en un estado de "trance", ...el consciente se desplazó...., sino se produce la " paraquinesis" porque mis manos están apoyadas ( mesa) a tal punto que la energía no sale..,puede ser que yo produzca un movimiento motor, que lo realizo a través de mi propio esfuerzo físico.
Ahora bien, decir que la persona está haciendo un exabrupto no es así, poprque si ella/él están en estado de "trance" no es culpable de lo que está haciendo " el inconsciente". Y éste siempre tiene que resolver el problema que nosotros le pusimos en práctica: el deseo de que la mesa se mueva.
También van a ver personas moviendo deliberadamente la mesa en dicho estado y la mayoría de los " mediums" suelen producir dichos " fraudes"...uno los ve parados desplazando la mesa y parece que estuvieran caminando con ella. Esto resumiendo, se denomina " telergia", en paraquinesis.
Se comprobó cuando se han hecho los estudios( investigaciones) pertinentes al tema( telergia) que se encontraron( encontré) simmultaneidad de fenómenos dentro del contexto de los fenómenos que se estaban produciendo por paraquinesis.
En estos, sin que pudieran ser atribuidos a ninguna acción muscular o mecánica, se produjeron sonidos de caracteríssticas muy variadas que parecían salir de los muebles, del piso o de las paredes de una habitación, cuyas vibraciones solían ser perceptibles al tacto.
Quiere decir, que hay que comprender este tipo de hechos...Colocando la mano sobre una mesa con un deseo de que esta se mueva puede ser que la energía( telergia) comience a interactuar entre los intersticios del sistema molecular que le pertenece a la madera...
Una acotación más..
Estás bastante encaminado Antonio, en cuanto a uno de los sistemas aplicados para obtener resultados que se hacían en las reuniones espiritistas, esto es algo que tiene sus comienzos constatables en el s.XVIII( TRES ÚLTIMAS DÉCADAS)...y quedaba preestablecido de antemano a que patrón debía responderse.
Y estás en lo cierto...con respecto a la falta de fe...me atrevería a decirte que ya tienes ganado el 50% si crees en la experiencia que vas a realizar, sino no tiene sentido que se haga, queda invalidado todo deseo de hacer algo con quien no se presta para ello.Pero esto es una cosa lógica y razonable, por ej:como vas a " hipnotizar" a alguien que no quierre...es imposible..tienes que tener el consentimiento, la aprobación, y la buena predisposición de la persona...caso contrario...que hacemos...nada...( me incluyo ...nunca lo lograron conmigo,...si con mis compañeras/os cuando estudiabamos...),también yo lo hago en consultorio para diagnósticar y trabajo con un grupo de psicólogos( pero me parece que no es el caso éste de tanto comentario).
Mira, el mayor problema con el que más tropieza la parapsicología, es justamente que si bien las experiencias e investigaciones son demostrables, no pueden ser " repetidas a voluntad" en el momento que se pretende y a cada rato.Tendrían que estar fotografiándose en algunos casos, filmándose en otros, y con grupos de científicos escépticos y no escepticos a cuestas para verificación expontánea del suceso, hasta que se manifieste el fenómeno.
Piensa que estamos hablando siempre del " talentoso inconsciente" de ninguna cosa rara o extraña que no esté inherente al ser humano...( es largo..y no es fácil ede expresar)...
Te cuentto además, que a mi lo que más me gusta es el campo de la investigacióny que en Latinoamerica y en España  estamos en pañales con todo estoy si no te sabes varios idiomas, entre ellos el Inglés a la perfección y el ruso popr ejemplo: no puedes acceder a mucha información que hay de los últimos estudios que se han realizado en este campo y en Congresos Internacionales y etc...estás marginado de alguna manera.Este es un problema con el cual nos encontramos los parapsicólogos, no todos podemos viajar de forma continua y tampoco te destinan dinero para investigación ( va en todos los campos pasa eso... no es el suficiente).
Y por último, volviendo a lo que mencioné de la " fe"...en oportunidades hemos realizado experimentos con un grupo de personas" creyentes" y otro que no lo era, sin decirles de que se trataba la investigación, hemos comparado los resultados obtenidos y los mayores % de aciertos se mostraban en el 1° grupo. Te contesta algo?.....
Hasta pronto.
CLARA