Asunto:RE: [debunker] Manipulaciones y daños colaterales
Fecha:Jueves, 10 de Abril, 2003  18:12:02 (+0200)
Autor:Jose Fernando Calvo Mauri <jfcalvom @..........es>
En respuesta a:Mensaje 5051 (escrito por clara costas)

Hola Clara,

Ya lo he dicho pero lo repito, me importan un pito tus intimidades, las de
JM y las de cualquiera de esta lista (a excepción de las mias, y de esas
simplemente no hablo).

Tus referencias victimistas se me escapan, hay un libro por ahí que habla de
algo de como uno ve pajas en ojos ajenos y no ve vigas en el suyo, y otra
cosa no pero la tira de años tiene. Pero, lo principal es que cuando uno
mantiene una tesis es examinado. Si lees todos los mensajes veras que ha
habido muchos pidiendote datos y afirmaciones concretos, a esos no
respondes, te dejas llevar (y quiero suponer inocentemente) por aquellos que
cuestionan otras cosas -y en esos participas subiendo el nivel de
descalificación-. El resultado al que llegas (¿inocentemente?) es que los
argumentos que se manejan en la lista son de descalificación "ad homine", de
que no entras en un debate serio mejor no hablar.

Eso si, siempre respondes con evasivas, yo estoy dispuesta a hablar, pero...
hablamos de otra cosa.

de los multiples datos "objetivos" que has señalado solo puedo recordar que
lo de las mesas que se mueven fueron estudiadas por alguien en el siglo XIX
y eso es todo. Una anecdota, Pavlov es posterior y no se puede discutir la
existencia del reflejo condicionado, el procedimeinto esta claramente
establecido y los resultados y evolución del reflejo condicionado también, y
sin embargo, sigue generando nuevas investigaciones.

¿tan dificil es contar excatamente el procedimiento?
¿tan erratica es la conducta de la mesa que no se puede predecir -mas o
menos probablemente- qué va a pasar?
¿cuales son las explicaciones al "fenomeno"? ¿sobreviven a la navaja de
Occam?

Yo, y cualquiera, hay cosas por las que cobro (soy profesional y colegiado),
cosas que solo hago por que quiero hacerlas (publico, cocino, pienso)y cosas
en las que pierdo (cuando juego al cupon del ONCE, sin ir mas lejos, su lema
es "ha contribuido a una acción social", o cuando colaboro en actividades
comunitarias sin retribución, que tambien lo hago). Esa definición no es
exclusiva de nada ni de nadie, casi cualquiera que vive en sociedad puede
aplicarsela.

Alguien te propone (no recuerdo quien) que si tu "sistematica" de trabajo es
real y demostrable consigas un premio. Te ofendes, pues mira, yo en mi
curriculum tengo alguna beca y premio de investigación (tan cuantiosas que
el dienero se evaporó comprando media docena de libros y en dos "comidas de
trabajo" de los dos investigadores), pero lo importante no es el
reconocimiento economico es el reconocimiento en si (lo que hagas luego con
la parte economica puede ser muy altruista o no, alla cada uno) a un trabajo
digno y bien hecho.

Pero, y aqui viene lo importante, dices que quieres profundizar e investigar
en temas esotericos, eso es mantener una tesis y no hay tesis que no pueda
ser discutida, en ciencia por lo menos, y de esas discusiones se mejoran las
tesis.

Lo de profundizar, pues como tu quieras llevarlo, raya la creencia en
argumentos de autoridad (si quieres te lees la Blibia, o el Alcoran -es
palabro de vuestro Borges-, o el libro que proceda y a partir de
meditaciones profundas estableces qué quiere decir tal pasaje y afianzas tus
creencias) pero lo de investigar tiene sus reglas, ni vale el "Alá, es
único, Alá es grande", ni vale el a mi me parece qué, las cosas se
documentan -no necesariamente con el metodo experimental- y luego se
establecen los argumentos y se llegan a conclusiones. Lo gracioso de sto es
que mi mujer está cursando un bachillerato en teologia (no entro en la fase
de profundiciación)y utilizan el metodo de investigación, por ejemplo en
moral, cosa nada cientifica y llegan a debates interesantes y esos debates
son inteligelibles por cualquiera (aunque no profundice)

Pero, te recuerdo que la que empezó con argumentos "ad homine" fuiste tu,
los dmás somos amargados, sin disfrutar de la vida, y con intereses
economicos (como pagar la hipoteca o el alquiler, es la unica intimidad que
os cuento) deleznables y groseros.

Mantienes la tesis de que existen las "terapias alternativas" (documentación
existen casos de "ayuda" tipo psi kappa segun tu terminologia, yo hablo en
español y en todo caso de valoración subjetiva, no se sabe al qué ya que se
diluyen los efectos documentales mediante la argumentación en cosas tan
generales como se quiera; argumentación: existir exiten por motivos a).
Creencias ancestrales -como la del reiki, supongo-b. postular la existencia
de principios contrafisicos etereos y no replicables ni explicables (y no te
digo nada de como se pone alguno cuando se le señala que tal o cual efecto
además de esos extraños principios la cosa se explica con otras cosas no del
mas alla)c. el argumento clasico de los fraudes y equivocaciones son de los
demas, en mi caso no es asi; conclusiones: esto va ser una ciencia, queda
demostrado mi capacidad incuestionable, soy perseguido por ser especial. Te
apuntas a lo de las "mesas que se mueven" que es mejor que el tablero sisi
(Oui-Ja, menos mal que lo puesieron en frances y aleman, anda que si lo
ponen en español y ruso) y otra tanda que tal lo mismo. ¿Tan dificil es?,
pues, que, por aquello de que los demas tengamos nuestras limitaciones, te
centres en un solo fenomeno, lo documentes, lo argumentes, establezcas
conclusiones y seas capaz de sostener un debate serio.

Te ayudo y todo, prueba en la proxima sesión de mesas danzarinas:

Documentacion
Nº de participantes, basta con indentificarlo como sujeto #1, #2, etc.
breve descripción sociodemografica de cada uno,
relación de experiencias previas de cada uno
expectativas
Instrucciones textuales antes de comenzar la sesion (incluir las verbales y
la definción postural y la distribución de los sujetos)
descripción de la ubicación experimental (tipo de habitación, ruidos, etc)
tiempo de demora antes del fenomeno
efectos extraños encontrados (instrucciones nuevas, reacciones emocionales
fuera de instrucciones, etc.)
Tipo de resultados encontrados y forma de medirlos

Argumentación
Control de variables no deseadas
% de relación entre resultados y cuestiones planteadas
existencia de otros estudios del mismo tipo, especialmente de aquellos que
avanzan datos en sentido contrario

Conclusiones
aqui se explaya uno con teorias que apoyan lo encontrado, de todas formas
hay que tener cuidado de explorar primero las mas simples antes de
embarcarse en lios de profundización

cuando alguien establece uno o varios estudios de este tipo, no suele
cuestionarse la buena o fe o presencia de fraude, aunque esta ultima
posibilidad, claro, siempre existe. Con un informe como el que te adjunto el
guion se puede debatir, buscar explicaciones, contrastar alternativas, el
resto, es simplemente el a mi m parece que.

vale, no doy mas la matraca

JF