Asunto:Re: [debunker] Manipulaciones y daños colaterales
Fecha: 13 de Abril, 2003  18:12:40 (+0200)
Autor:Jaime Wilson <jrwilson @........net>

"clara costas" <inakinaki@...> dijo:
>  pregunto yo algo ....? quien me puede decir algo de la "
> masoterapia"?...luego opino yo algo fundamentado..
> HASTA PRONTO
> CLARA

Clara, si vas a presentar una opinión "fundamentada", que sea fundamentada en
estudios científicos y no en anécdotas.

Recientemente leí un artículo al respecto del Dr Stephen Barret en http://www.quackwatch.org/01QuackeryRelatedTopics/massage.html

Se trata de una más de tantas terapias llamadas "alternativas" para las que no
hay evidencia científica.  Supuestamente con la manipulación del tejido blando se
logra tratar el asma, alergia, sinusitis, etc.

Por ejemplo, entre las "variaciones" de esta terapia está la terapia del cráneo,
que sostiene que manipulando los huesos del cráneo pueden lograr resultados
terapéuticos.  Para algunos permite aumentar la "energía vital", otros dicen que
eliminan bloqueos del "líquido cerebro espinal" y otros más que sirve para
realinear los huesos del cráneo.  Lo cierto es que los huesos del cráneo se fijan
en una etapa temprana de la vida y no pueden moverse independientemente.

Otro de las terapias promovidas por estos es la llamada "imposición de manos"
que no sólo no tiene fundamento científico, sino que ha sido claramente
demostrada inefectiva.

Si bien es cierto, la aplicación de un masaje profesional hace que una persona,
en términos generales se sienta "bien", el efecto terapéutico de estas técnicas
es, en el mejor de los casos incierto, y en la mayoría simplemente inexistente.
Y tiene el mismo aspecto negativo de todas las "medicinas alternativas": que
pueden llevar al paciente a creer que van a obtener la cura de una enfermedad sin
recurrir a la medicina científica.

Saludos,

Jaime

                 !!Tu correo gratuito para siempre!!
  10 megabytes de espacio, agenda de direcciones, filtro anti-spam, etc.

         Y si lo deseas, obten igualmente revistas gratis en tu casa,
      acceso libre a webs exclusivas, descargas, libros electrónicos...
                  y sorteos trimestrales de 1.000 euros.

                          !!En GeoMundos!!