Asunto:[debunker] Re: El combate a las pseudociencias
Fecha: 29 de Abril, 2003  17:10:29 (+0200)
Autor:Jaime Wilson <jrwilson @........net>

"Luis I. Gallardo" <baalcebub@...> dijo:

> lo que se diga, los que leen los articulos que escriben los escepticos =
> suelen ser de tres tipos, aquellos que son creyentes convencidos y solo
=
> los leen para rabiar (de estos llegue a ser, asi que se de que hablo), =
> aquellos que son escepticos convencidos y solo los leen para estar de =
> acuerdo, y aquellos a los que no les interesa en lo mas minimo y que en

Con todo respeto te digo que, en mi opinión, NO sos escéptico y nunca lo has
sido.  A lo mejor crees que lo sos, pero no.  Probablemente sos incrédulo, o algo
así.  Pero un verdadero escéptico lee un artículo precisamente para NO estar de
acuerdo.  SIEMPRE.  No importa qué tipo de artículo sea.  Si a pesar de sus
esfuerzos termina no lográndolo, entonces habrá aprendido algo.

Ser escéptico es mucho más que declararse como tal, escribir unos artículos y
asistir a reuniones o congresos.  Es una actitud intelectual.

> refutacion no entendieron nada. Del comun de la gente, los escepticos =
> casi siempre nacen por si solos, por su estudio y razonamiento privado y
=
> no por as refutaciones escepticas con que se encuentren, y el resto cree
=

Esto no lo entendí.  Un malpensado diría que crees que uno puede volverse
escéptico por iluminación divina o que está predeterminado genéticamente o algún
orígen metafísico... ;-)

En mi opinión NADIE se vuelve escéptico así.  Y esto refuerza lo que digo
arriba.  Parecés entender la decisión de convertirse uno en escéptico como una
decisión emocional para batallar contra los "malos" que son los magufos.

> [...]
=
> tratar de combatir la aficion al futbol tanto como la aficion al tarot,
=
> pues ambos me parecen una perdida de tiempo que no aporta beneficios mas
=
> que al que la esta practicando, sin embargo, son miles los aficionados =
> al futbol en todo el mundo y tienen todo el derecho a divertirse como =
> les venga en gana, en cambio yo no tengo tanto derecho a tratar de =
> aruinarles la diversion a todos estos fanaticos del balon y las patadas,
=

Sigo confirmando mi impresión.  El fanatismo por el futbol es una decisión
emocional, una diversión...  El escepticismo no.  Es una decisión intelectual. Tu
paralelo entre ambas me refuerza la impresión de que no sos escéptico.  Quizá
querés serlo, pero no lo sos porque tenés todas las razones equivocadas para
serlo: emoción, diversión, etc.

> [...]
=
> motivacion es el combatir la pseudociencia, razones que sean mas, =
> digamoslo asi, elevadas, que un simple gusto o disgusto personal.
> Esto me parece importante ya que es muy tipico ver en los cientificos de
=
> formacion completa y seria una inclinacion a dejar pasar las =
> pseudociencias sin darles importancia alguna, limitandose ellos a hacer
=
> su ciencia y que la gente crea lo que se le antoje, esto por un lado

Otra confusión de tu parte.  Si bien el escepticismo adopta a las ciencias como
una fuente de conocimiento fiable, eso no significa que los científicos
necesariamente sean escépticos.  Hay científicos escépticos así como los hay
tremendamente magufos.

> Asi que a fin de cuentas y a riesgo de ser repetitivo, un vicio que =
> nomas no puedo dejar, ¿vale la pena el combate, no seria mas comodo =
> dejar que las pseudociencias se autoagoten?, despues de todo, la razon =
> nunca brilla mas hermosa que despues de una etapa de oscurantismo...

Sin duda es más cómodo.  En eso se basa la magufería.  Es más cómodo pensar que
ese relámpago es obra de un ser superior al que no vale la pena tratar de
entender, que tratar de entender el relámpago.

Si no tenés problema intelectual con esa posición, bien hacés en abandonar todo
escepticismo y gozar de la placidez de la ignorancia.  Y más si está convencido
de que la posición filosófica que adoptés te va a llegar de no-sé-qué lugar
metafísico.

Repito que tus motivos para ser escéptico son emocionales, y no intelectuales.
Así que para vos un enfrentamiento entre escepticismo y magufismo es el
equivalente a un enfrentamiento entre el Real Madrid y el River Plate.

Siendo así, no te puedo ayudar.

Lo único que te puedo recomendar, si querés hacer el esfuerzo (porque es un
esfuerzo) es precisamente lo que criticás al principio de tu mensaje: leer.  Pero
no leer ni para rabiar ni para estar de acuerdo, sino para aprender.

A mi no me importa que alguien sea escéptico o no.  Me importa que esté
divulgando ideas absurdas o no.  Podés ser el creyente más encarnizado del mundo,
que si lo tenés para vos mismo, a mi no me importaría.  Pero si intentás
convencer utilizando datos falsos, yo discutiré tus datos.

> (por el momento un tanto deprimido y perdiendo la "fe"...
> Luis I. Gallardo

De nuevo, buscás todos los motivos equivocados para ser escéptico.  Si vas a
usar "fé" y "emociones", mejor te haría declararte creyente.  Son más acordes y
se te acaban todos los problemas existenciales y además te vas a sentir más
"comodo", que parece ser lo que buscás.

En mi opinión no sos y nunca has sido escéptico.  Con todo respeto, pero esa es
mi opinión.  Y si no lo sos, no hay problema.  Muchos no lo son y viven felices
en su mundo y no son problema para nadie.  El problema son aquellos que, por
ignorancia lo son, e intentan transmitir esa ignorancia a otros.  Es la
divulgación de esa ignorancia contra lo que uno lucha, pero no emocionalmente
contra los magufos.

Saludos,

Jaime