Asunto:[debunker] El combate a las pseudociencias
Fecha:Lunes, 28 de Abril, 2003  17:22:04 (-0700)
Autor:Luis I. Gallardo <baalcebub @.....es>

Saludos...
Como la lista esta mas bien muerta desde hace rato (ya ven, ya les decia yo que no habia que expulsar a Jose Garcia Alvarez ;) ), se me ha ocurrido un tema  a discutir, a ver que opinan.
Esto es un llamado de auxilio de un esceptico que esta perdiendo la fe. ¿¿??.
Lo que pasa es que ultimamente, siguiendo una inclinacion mia hacia el esceptisismo filosofico, ese de cuestionarlo toditito, se me ha dado por cuestionarme mis motivaciones para estar en contra de la pseudociencia, no voy a decir que soy un gran combatiente en esta batalla, un par de articulitos en periodiquitos locales y alguna paticipacion en algun congreso de ufologos donde estuvimos otros tres escepticos y yo a punto de ser linchados. El caso es que he llegado a preguntarme, primero, ¿que caso tiene el tratar de combatir las pseudociencias?, digo, la gente va a creer lo que se le antoje creer de una u otra forma, digase lo que se diga, los que leen los articulos que escriben los escepticos suelen ser de tres tipos, aquellos que son creyentes convencidos y solo los leen para rabiar (de estos llegue a ser, asi que se de que hablo), aquellos que son escepticos convencidos y solo los leen para estar de acuerdo, y aquellos a los que no les interesa en lo mas minimo y que en el peor de los casos, estos articulos los ponen en conmtacto con la pseudociencia atacada y terminan siendo creyentes en ella por que de la refutacion no entendieron nada. Del comun de la gente, los escepticos casi siempre nacen por si solos, por su estudio y razonamiento privado y no por as refutaciones escepticas con que se encuentren, y el resto cree sin importarle nada, por eso, ¿por que no mejor dejar a los pseudos tranquilos y tomarlo a chacota o como una forma de entretencion mas?.
Segundo, me he cuestionado mi motivacion personal a tratar de combatir en esta batalla que hoy, tristemente, veo perdida, por que creo detectar en mi una conviccion casi fideista de que la pseudociencia debe ser combatida, casi como si fuera un dogma del ser esceptico, ¿a alguno de ustedes le pasa asi?. Y no me estoy refiriendo a que no haya razones logicas para dudar de estas pseudociencias, que las veo a montones, sino a que no puedo encontrar muchas razones para pararme a clamar en medio del desierto en contra de las creencias. Una metafora: yo casi odio el futbol soccer (en realidad casi todo deporte organizado), y me parece que los fanaticos de este deporte son identicos a los fenaticos crstianos o a los fanaticos de cualquier creencias religiosa y/o forma de pensamiento new age, asi pues, mi interes se inclinaria a criticar y tratar de combatir la aficion al futbol tanto como la aficion al tarot, pues ambos me parecen una perdida de tiempo que no aporta beneficios mas que al que la esta practicando, sin embargo, son miles los aficionados al futbol en todo el mundo y tienen todo el derecho a divertirse como les venga en gana, en cambio yo no tengo tanto derecho a tratar de aruinarles la diversion a todos estos fanaticos del balon y las patadas, ¿que derecho tengo a tratar de arruinarles la diversion a los que van a hacerse leer el tarot, o a los que salen en las noches a ver el cielo en busca de luces?. Asi que por esto me gustaria saber sus opiniones, que razones hay para entrar en una lista como debunker que se supone su motivacion es el combatir la pseudociencia, razones que sean mas, digamoslo asi, elevadas, que un simple gusto o disgusto personal.
Esto me parece importante ya que es muy tipico ver en los cientificos de formacion completa y seria una inclinacion a dejar pasar las pseudociencias sin darles importancia alguna, limitandose ellos a hacer su ciencia y que la gente crea lo que se le antoje, esto por un lado ha sido una de las causas de que cundan tanto las pseudociencias, y por otro lado, esos cientificos que ven tan agusto sin estar como uno (que ni mucho menos se las da de cientifico), haciendo corajes cada domingo cuando habre el peridico y se toma con la seccion de los ufologos.
Asi que a fin de cuentas y a riesgo de ser repetitivo, un vicio que nomas no puedo dejar, ¿vale la pena el combate, no seria mas comodo dejar que las pseudociencias se autoagoten?, despues de todo, la razon nunca brilla mas hermosa que despues de una etapa de oscurantismo...

(por el momento un tanto deprimido y perdiendo la "fe"...
Luis I. Gallardo