Asunto:[debunker] Re: El combate a las pseudociencias
Fecha: 29 de Abril, 2003  21:01:46 (+0200)
Autor:asanag <asanag @.........com>
En respuesta a:Mensaje 5131 (escrito por Jaime Wilson)

Hola a todos:

Luis Gallardo ha hecho unos comentarios interesantes acerca del escepticismo y
veo que rápidamente lo distorsionan por no ser un "autentico escéptico y que
nunca lo ha sido"... Tiene cojones el comentario contra alguien que le está
diciendo que ha sido activista.

Demasiado parecida la respuesta a esos cristianos que replican a los que
abandonan la fe que, en realidad, "nunca fueron auténticos cristianos".

Respuestas parecidas leí en cyberateos contra gente que no eran, "auténticos
ateos"...

Dices:

> Con todo respeto te digo que, en mi opinión, NO sos escéptico y nunca lo
has sido.  A lo mejor crees que lo sos, pero no.  Probablemente sos
incrédulo, o algo así.  Pero un verdadero escéptico lee un artículo
precisamente para NO estar de acuerdo.  SIEMPRE.  No importa qué tipo de
artículo sea.  Si a pesar de sus esfuerzos termina no lográndolo,
entonces habrá aprendido algo.

> Ser escéptico es mucho más que declararse como tal, escribir unos
artículos y asistir a reuniones o congresos.  Es una actitud intelectual.

Alberto:

Debe ser que es como ser del Barca...que es más que un club...
Tiene gracia.
Parece que él es el auténtico escéptico y los demás son
una mierda que sólo escriben artículos,van a congresos, reuniones
en las que les insultan y se meten en líos de los que no
sacan nada...Vamos bien.

> =
> =

Jaime le responde:

> Esto no lo entendí.  Un malpensado diría que crees que uno puede
volverse escéptico por iluminación divina o que está predeterminado
genéticamente o algún orígen metafísico... ;-)

> En mi opinión NADIE se vuelve escéptico así.  Y esto refuerza lo que
digo arriba.  Parecés entender la decisión de convertirse uno en
escéptico como una decisión emocional para batallar contra los "malos"
que son los magufos.

Alberto:

Te está diciendo que los escépticos llegan a serlo porque estudian.
Lo has entendido al revés.
El problema es que leyéndo a muchos que se llaman escépticos se
les ven rasgos profundamente sectarios y emocionales.. que
batallan contra los malos. Es la visión sectaria de blanco-negro,
bueno-malo, ellos-nosotros....

En el subtipo ateo-patético se da con mucha más frecuencia por lo
que voy viendo.

Dices:

> Sigo confirmando mi impresión.  El fanatismo por el futbol es una
decisión emocional, una diversión...  El escepticismo no.  Es una
decisión intelectual. Tu paralelo entre ambas me refuerza la impresión de
que no sos escéptico.  Quizá querés serlo, pero no lo sos porque tenés
todas las razones equivocadas para serlo: emoción, diversión, etc.

Alberto:

Has entendido al revés lo que te decía Luis.

Dices:

> Otra confusión de tu parte.  Si bien el escepticismo adopta a las
ciencias como una fuente de conocimiento fiable, eso no significa que los
científicos necesariamente sean escépticos.  Hay científicos escépticos
así como los hay tremendamente magufos.

Alberto:

Es decir, que los científicos buenos son los que opinan como tú, pero en caso
contrario son malos, magufos. En el caso del SETI esos científicos resulta
que casualmente no son mágufos, sino víctimas incomprendidas de desalmados como
yo.

Dices:

> Sin duda es más cómodo.  En eso se basa la magufería.  Es más cómodo
pensar que ese relámpago es obra de un ser superior al que no vale la
pena tratar de entender, que tratar de entender el relámpago.

> Si no tenés problema intelectual con esa posición, bien hacés en
abandonar todo escepticismo y gozar de la placidez de la ignorancia.  Y
más si está convencido de que la posición filosófica que adoptés te va a
llegar de no-sé-qué lugar metafísico.

> Repito que tus motivos para ser escéptico son emocionales, y no
intelectuales.  Así que para vos un enfrentamiento entre escepticismo y
magufismo es el equivalente a un enfrentamiento entre el Real Madrid y el
River Plate.

> Siendo así, no te puedo ayudar.

Alberto:

Me encanta esa actitud CONDESCENDIENTE que usas en tono de rebajarte a ofrecer
ayuda poniendo algunas condiciones al pobre y desorientado Luis...
Claro,claro...las motivaciones de Luis son emocionales y las tuyas, forofo
defensor del SETI, son superintelectuales...

Dices:

> Lo único que te puedo recomendar, si querés hacer el esfuerzo (porque es
un esfuerzo) es precisamente lo que criticás al principio de tu mensaje:
leer.  Pero no leer ni para rabiar ni para estar de acuerdo, sino para
aprender.

> A mi no me importa que alguien sea escéptico o no.  Me importa que esté
divulgando ideas absurdas o no.  Podés ser el creyente más encarnizado
del mundo, que si lo tenés para vos mismo, a mi no me importaría.  Pero
si intentás convencer utilizando datos falsos, yo discutiré tus datos.

Alberto:

Claro,claro, tú siempre tan frío, objetivo, calculador, buscador incansable de
la verdad, desenmascarados de creyentes deshonestos,,,

Dices:

> De nuevo, buscás todos los motivos equivocados para ser escéptico.  Si
vas a usar "fé" y "emociones", mejor te haría declararte creyente.  Son
más acordes y se te acaban todos los problemas existenciales y además te
vas a sentir más "comodo", que parece ser lo que buscás.

> En mi opinión no sos y nunca has sido escéptico.  Con todo respeto, pero
esa es mi opinión.  Y si no lo sos, no hay problema.  Muchos no lo son y
viven felices en su mundo y no son problema para nadie.  El problema son
aquellos que, por ignorancia lo son, e intentan transmitir esa ignorancia
a otros.  Es la divulgación de esa ignorancia contra lo que uno lucha,
pero no emocionalmente contra los magufos.

Alberto:

Claro,claro. Hay que luchar contra los malos, magufos, porque nosotros somos
los buenos, escépticos, y los que tengan "dudas de fe" nunca fueron "verdaderos
creyentes"...perdón..."verdaderos escépticos".

Saludos
Alberto

                 !!Tu correo gratuito para siempre!!
                          !!En GeoMundos!!