Asunto:[debunker] Re: El combate a las pseudociencias
Fecha: 30 de Abril, 2003  18:22:14 (+0200)
Autor:Jaime Wilson <jrwilson @........net>
En respuesta a:Mensaje 5144 (escrito por Jordi)

"Jordi" <freebird@...> dijo:

> Ya vuelvo a meterme donde no me llaman. Perdon si molesto a alguien. No
> es mi intención aunque a veces lo consiga. Y a riesgo de equivocarme,
> que también puede ser...

De ninguna manera.  Seas bienvenido.

> [...]
> NADIE se
> vuelve escéptico así.  Y esto refuerza lo que digo arriba.  =
> Parecés
> entender la decisión de convertirse uno en escéptico como una =
> decisión
> emocional para batallar contra los "malos" que son los magufos.
>

> 3.- [Jordi]
> Vaya, lo dice bien claro: "por su estudio y razonamiento privado" en mi
> opinión todo el mundo que se vuelve escéptico, lo hace así. =
> ¿Donde está
> el problema? ¿Quien entiende que es por iluminación divina?

Como dije arriba: un "malpensado" ;-) que lea eso sin quitarle el "nacen por si
solos" y después de haber leído sobre escépticos que leen publicaciones
escépticas sólo para estar de acuerdo.  Te percatarás de que es cuando menos
"perturbante".

Claro, reconocí que no lo entendía, pero ahora lo tengo un poco mas claro
(todavía no totalmente) después de la explicación de Luis.

En mi opinión un escéptico nace por estudio, razonamiento privado, razonamiento
público, interacción con creyentes, escépticos, indecisos,... y por varias cosas
más.   No creo que sea posible "formar" (por llamarlo de alguna forma) el
pensamiento en forma privada.  Me explico: no veo cómo puede uno estar seguro que
sus ideas son sólidas si no las somete de una forma u otra al escrutinio de
otros.  Pero esa es sólo mi opinión.

> (CORTE PARA NO AGOBIAR)
>

> 2.- ["Jaime Wilson"]:

> 3.- [Jordi]
> ¿Y porque lo haces? ¿No hay ningún motivo emocional para =
> discutirme si
> te intento convencer de algo con datos falsos? ¿Tu amor a la verdad? =
> ¿Tu
> odio por la mentira? ¿Te hace eso menos escéptico? No,  creo que no.

A estas alturas hablabamos de dos cosas distintas.  Los motivos para ser
escépticos y los motivos para luchar contra la magufería.  De estos últimos hay
emocionales y no emocionales.  De lo primero los emocionales no hay que darles
demasiado valor (si los hay)

> 1.- ["Luis I. Gallardo"]:
> (por el momento un tanto deprimido y perdiendo la "fe"... Luis I.
> Gallardo
>

> 2.- ["Jaime Wilson"]:
>

> 3.- [Jordi]
> Venga, una pequeña licencia poética, ya sabemos que nos jode que
> comparen el escepticismo con una religión (cuando no una secta) pero,
> hombre, tampoco vayamos a crucificar a nadie, por lo menos en los
> próximos 2000 años ;)

Reconozco que fue una reacción ante la palabra "fe" que tanto gustan de usar los
magufillos como argumento emocional.

> [...]
> Jaime
>

> 3.- [Jordi]
> Con todo respeto, creo que Luis I.Gallardo si que es escéptico, al =
> menos
> tan escéptico como yo, por lo que he leido suyo hasta la fecha. Me
> parece excesivo extrapolar de una carta de desánimo una sentencia como
> "tu no eres ni has sido nunca escéptico". Lo que pasa es que hay gente
> que gusta de las metáforas, de la literatura, y de la ironía. =
> Ironía
> como la que destila su "Culto a la Gran Calabaza" (sin duda el culto

Pues lo conocés mejor que yo.  Si es así, me disculpo. Pero también comprenderás
la confusión.  La "fe" se entendería más como relacionada con una idea que con
una posición de lucha.

La página está excelente, debo decir.

Saludos,

Jaime