Asunto:[debunker] Re: El combate a las pseudociencias
Fecha: 10 de Mayo, 2003  03:32:28 (+0200)
Autor:Mr. G <gabriel1.0 @......com>

Saludos Luis...

En relación con tus preocupaciones relativas a las posibilidades del combate a
la psudo ciencias, quiero hacer los siguientes comentarios...

La lucha contra las pseudociencias, a mi me parece justificable primordialmente
en términos morales, es decir, combatir las pseudociencias es una determinación
de carácter moral, fundada, como cualquier moralidad, en la experiencia concreta
y, como cualquier ética, en la reflexión axiológica de tal experiencia,
moralmente entendida.

En efecto, creo, también, que no eres esceptico, por que lo cierto es que serlo
es una incoherencia. El esceptico flota en el aire sujetandose a sí mismo del
cabello, carece de fundamento... para la filosofia del conocimiento el
escepticismo no es una postura, sino, más bien un problema...

Es una postura ética por que su deseabilidad es racionalmente justificable, es
una práctica moral por que esa 'deseabilidad' impele, motiva, su realización...
implica esfuerzo y empeño en conseguir eso que consideramos más deseable, mejor,
bueno...

Dicho lo cual, creo que las respuesta a tus inquietudes se encuentra en la
definición de las cosas que tu crees que son mejores, así tal cual, las que TU
crees mejores... desde luego esto te lleva a establecer relaciones con una
personas y no con otras o un tipo de vinculos sociales con unos y no con otros...
ese estar(ser) con unas personas, y no contras, y de un manera singular, es lo
que configura tu identidad, lo que te idica quien eres... lo que se 'carga' en tu
cerebro cada mañana cuando despiertas...

Personalmete me parece que buscar soluciones objetivas/trascendentales a tu
dilema es un error... por que no es de esa manera, o ese el terreno, en el cual
nos movemos cuando actuamos, esto es, socialmente... la acción social es la
circunstancia que nos hace responsables de nuestros actos, es decir, al final del
día todo con lo que contamos, independientemente de que sea verdad o no, es con
la capacidad de argumentar muestras determinaciones y, en ocasiones, la
posibilidad de socavar la argumentación del otro... por que, en efecto, el otro
esta en la posibilidad de ofrecer argumentaciones en favor del mundo que
considera deseable y te puede, inclusive, imponer la manera en que has de vivir
la vida si no aprovechas tu capacidad de oponer tus deseos, gustos, necesidades y
convicciones... de negociar el tipo de mundo en el que quieres vivir... es tan
sencillo como aquello de que si no tomas tu mismo las decisiones que te haya de
corresponder tomar, alguien más lo hará por ti... ¿Qué razón más elevada quieres
que la razón moral?...

Usando la metafora de la guerra... esta, la del combate contra las
pseudociencias, es una guerra perene... se ganan unas batallas aquí otras por
álla... y nadie esta invicto... y las victorias más bien son pirricas, entre
otras cosas, por que nuestro paso por la vida es finito y breve... quizá no haya,
tampoco, nada heróico, esta es simplemente nuestra condición...

"La razon nunca brilla mas hermosa que despues de una etapa de oscurantismo..."
este es el argumento que uso Anakin Skywalker para convertirse al lado oscuro de
La Fuerza...

Salud.

g.

                 !!Todo lo relacionado con el MOTOR!!