Asunto:Re: [debunker] Re: El combate a las pseudociencias
Fecha:Lunes, 19 de Mayo, 2003  00:16:40 (-0700)
Autor:Luis I. Gallardo <baalcebub @.....es>
En respuesta a:Mensaje 5198 (escrito por Mr. G)

Saludos...
Un esceptico pirronico si seria lo que tu mencionas, aquel cuya filosofia es
dudar hasta la suspencion del juicio, o tambien un esceptico academico,
aquel cuya filosofia es negar que se pueda conocer cualquier cosa mas alla
de los sentidos. Sin embargo un escepticismo basado en que la razon es una
fuente confiable de conocimiento (y aceptando al metodo cientifico como uno
racional) y dirigido de manera racional, no me parece que sea una
incoherencia. Pero aqui me surge una duda, en un mensaje aneterior mencione
que el esceptico seria aquel que en su marco de referencia (en los terminos
que lo empleo Jaime) tenga la duda; aqui estoy refiriendome a un esceptico
que en la base de su marco de referencia tenga la razon y/o la confianza en
que la razon es un metodo fiable para la obtencion de conocimiento, ¿este es
menos esceptico o igual que aquel que tiene la duda como base?. Supongo que
se responderia viendo en que momento y por que razones se acepta que la
razon es un metodo fiable, y si la razon esta libre de toda duda como
metodo. Asi que estoy pidiendo razones para justificar la razon, lo cual es
un circulo vicioso de esos que esta canijo solucionar. ¿Se acepta la razon
por fe, es una creencia el que la razon sea el mejor metodo para la
obtencion de conocimiento, se trata de una determinacion por default (no hay
nada mejor, asi que...)se puede juzgar la razon por la razon, y si no, por
que otro metodo?. Dios mio (es solo una forma de hablar), que me estoy
haciendo un lio.
Bueno, ya, volviendo a lo que se referia al combate a las pseudociencias,
tienes razon, estaba algo errado al pedir motivos racionales para algo asi,
puesto que cualquier motivo que pueda llevar a este combate, va a tener
inclusiones emocionales, de la misma manera que el combate al crimen o a la
ignorancia, se trata de cosas que se hacen por que se considera que son lo
mejor, causas morales, y luego ya esta mas dificil el definir la moral y dar
razones logicas de lo que es bueno o lo que es malo y esas son otras
discusiones tambien muy interesantes.
Pero Anakin estuvo en lo cierto, recuerda que el era "el que traera el
balance", y sacando al Warie que vive en mi, te dire que, en efecto antes de
Anakin habia un desbalance en la fuerza, los Jedi eran seres completamente
segregados, habia un abismo entre ellos y los demas habitantes de la Vieja
Republica, al Jedi se le temia o se le amaba, pero no se le comprendia, y
esto afectaba a los mismos Jedi, el maestro Yoda lo deja claro al mencionar
el como el orgullo estaba haciendo cada vez mas mella entre los Jedi, la
gente los veia como dioses, y por esa razon ellos se consideraban dioses;
luego vino Anakin y destruyo el viejo esquema de los Jedi, ese que ya se
habia fosilizado, demostro a los Jedi y a la gente comun que los caballeros
de la fuerza eran como cualquier ser humano, que podian morir, que podian
ser masacrados, borro, por un lapso de tiempo, a los Jedi y a su vieja
supersticion, y mostro un mundo sin ellos, esto fue una leccion tanto para
la gente como para los Jedi. Anakin fue la medicina amarga, pero cuando fue
derrotado, con la Nueva Republica, nace un nuevo tipo de caballeros Jedi,
con Luke comienzan aquellos que han rozado el lado oscuro, que se saben
falibles y mortales, que se saben hombres y no dioses. La gente comun
agradece ahora el regreso de los Jedi, la nueva luz, que es un poco de la
anterior y un poco de nueva. Por medio de la oscuridad, se trajo un nuevo
balance a un sistema que estaba en decadencia, que se dirigia a su propia
destruccion... esto... perdon... se me salio lo Warie (Warie, termino que
designa al fanatico de Star Wars en opocision a Trekkie).
Una ultima nota, tal vez con un auge cada vez mayor de la pseudociencia, con
todo lo que esta trae en su pensamiento esoterico, se logre romper la
barrera que se levanta cada vez mas entre el cientifico y el lego, una
barrera hecha de tecnicismos y titulos universitarios. Sagan fue uno de los
hombres que se lanzo contra esa barrera, viendo la necesidad de una difusion
del conocimiento tal vez influenciado en parte, ademas de su amor por la
ciencia, por el auge de la pseudociencia. Tal vez la pseudociencia sea una
alerta que despierte al cientifico y le muestra que esta perdiendo al lego,
que haga algo por poner a su alcance el nuevo conocimiento, y por otro lado,
tal vez la pseudociencia tambien alerte al lego, y le muestre el como, por
una falta de conocimiento, por quedarse en las orillitas, puede caer presa
de las trampas, en su mayoria economicas, de los que lucran con la
ignorancia.
Filosoficamente excitado, y con la esclerotica sospechosamente enrojecida
(¿que es ese humito que se ve a un lado del monitor?), se despide:
Luis I. Gallardo
(Licenciado en defensa de las pseudociencias ;P.)