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Asunto:[debunker] Escépticos
Fecha: 10 de Julio, 2003  17:17:39 (+0200)
Autor:Escepticos de Madrid <escepticosdemadrid @.....es>

¿Que es un Escéptico?
skepteshai = "examinar"
                                                         
 
Doctrina que niega la posibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad,
como es en sí misma, fuera de la percepción humana. Por extensión gradual de su
significado, la palabra escepticismo significa también duda de lo que es
generalmente aceptado como verdad. 
 
El escepticismo es otro de esos movimientos en los que la actitud de sus
miembros es tan importante como su doctrina teórica. A grandes rasgos el
escéptico después de examinar cuidadosamente todas las proposiciones concluye que
no hay ninguna verdad que se pueda considerar dogmática, por lo que recomienda la
suspensión de todo juicio (epoché). 
 
Una vez suspendido el juicio, se está en disposición de dar el siguiente paso
que es conseguir la ataraxía, es decir, la serenidad de ánimo, la
imperturbabilidad necesaria para llegar a la felicidad. Sképsis, es la palabra
griega que da origen al movimiento y significa hacer una reflexión cuidadosa de
lo que se observa. Skeptikós son los que miran o examinan cuidadosamente. 
 
El escepticismo tiene dos partes: una teórica, que es una doctrina del
conocimiento según la cuál no hay ningún saber firme, y otra práctica, que es una
actitud que consiste en no apegarse a ninguna opinión, suspender el juicio y
conseguir la ataraxía.
 
Nada es más, este el lema del movimiento escéptico: ninguna cosa es más, ni más
cierta, ni más falsa, ni mejor ni peor. Después de diversos esfuerzos para
conseguir un criterio para saber la verdad, el resultado es que ningún argumento
resulta claramente definitivo para develar las apariencias, por lo que
recomiendan la suspensión del juicio, en ese momento se logra la liberación de la
inquietud. Esto da paso a una nueva forma de ver el mundo, de relacionarse con la
realidad, liberados de las ataduras dogmáticas. El escepticismo es un modo de
liberación que pretende alcanzar la felicidad mediante la suspensión del juicio y
la ataraxía. 
 
                                          Periodos

El escepticismo puede dividirse en tres periodos, separados más claramente que
en otras escuelas: el escepticismo antiguo o pirronismo en honor a su fundador,
el escepticismo medio o académico, llamado así porque el grupo de filósofos eran
miembros de la academia, y la escuela escéptica, en la que tuvieron un destacado
papel los médicos empíricos. 

  
Aunque casi todos los manuales hablan de predecesores, los propios escépticos se
consideraban seguidores de Pirrón de Elide, de ahí el nombre de pirronismo con
que se conocía este movimiento. 
                                  
                                   Pirronismo
 
Pirrón nació alrededor del año -365, y es otro de esos personajes que su vida es
inseparable de su forma de pensar. Se inició en la escuela megárica, simpatizó
con el cinismo y participo en la expedición de Alejandro a la India. En esta
expedición tomo parte también Anaxarco y nos cuenta Diógenes Laercio que ambos
frecuentaron la compañía de los gimnosofistas y de los magos hindúes. 
 
Pirrón no escribió nada, sus enseñanzas eran totalmente orales conforme a la
costumbre de algunos filósofos de esta época, pero tuvo un discípulo Timón de
Flio, que recogió por escrito las teorías de Pirrón. Según Timón, Pirrón
declaraba que las cosas eran igualmente indiscernibles, inconmensurables e
indeterminables, por esta razón no debemos fiarnos de los 
sentidos ni hacer juicios. Con esta actitud se consigue no hacer 
afirmaciones y es una manera de librarse de la inquietud. Una cuestión más
polémica es que para Pirrón la suspensión del juicio no afecta solo a las
cuestiones materiales sino también a los conceptos morales, pero es aquí sobre
todo donde uno se libera de la inquietud. Con esta disposición de ánimo podremos
llegar a no pronunciarnos sobre nada y conseguir la ataraxía o serenidad de
espíritu.  Timón de Flio, escribió obras en verso y en prosa, también simpatizó
con el cinismo y el carácter de sus obras fue satírico.
 
Escépticos de la Academia 
 
En la misma época en que Timón ejercía su actividad, Arcesilao llega a ser el
director de la Academia platónica, dando un giro en dirección a un antidogmatismo
que pronto fue calificado de escepticismo. Arcesilao nació hacia el -315 y pasó
primero por la escuela peripatética, cuyo director era entonces Teofrasto y
posteriormente por la Academia. Arcesilao presto una atención especial al
problema del conocimiento y su validez y a la dificultad de precisión entre
conocimiento verdadero y opinión, recomendando la suspensión del juicio. 
 
Unos años después llego a la dirección de la academia otro escéptico, Carneades
que nació hacia el -215, y que admitió un cierto probabilismo en algunas
cuestiones, lo que le valió numerosas críticas. Tanto Arcesilao como Carnéades
expusieron sus enseñanzas oralmente, pero por suerte un discípulo de este último
Clitómaco de Cartago se encargo de escribirlas. Hacia el año -80, la Academia
abandona su orientación antidogmática y centra su interés en otros temas.  
 
        Escuela Escéptica
 
Con este cambio de orientación y abandono del escepticismo por parte de la
Academia, se produce una vuelta al pirronismo inicial, pero ya como escuela
independiente. El fundador de esta nueva escuela es Ptolomeo de Cirene, hacia el
año -100, según Diógenes Laercio. Pero el escéptico más importante de este
periodo es Enesidemo de Cnosos, del que se conocen varias obras, sobre todo la
que lleva por titulo "Argumentaciones pirrónicas", donde se exponen algunos de
los más conocidos tropos para la suspensión del juicio, que serían recogidos por
los escépticos posteriores y sobre todo por Sexto Empírico.   
 
 
El empirismo médico 
 
A partir de Zeuxis de Laodicea todos los dirigentes de la escuela escéptica
fueron médicos de la corriente empírica. Estos ejercieron en la escuela de
medicina empírica situado en el santuario de Men Caru, en las afueras de
Laodicea. Solo al final, a partir de Herodóto la sede de la escuela escéptica
volvió a Alejandría.   

                                              Origen
 
Pirron de Elide (Peloponeso) (-365 o -360 a -275 o -270). Considerado el
fundador del movimiento escéptico. Según Diógenes Laercio fue pintor. Comenzó en
la escuela Megárica, simpatizó con los cínicos y viajó a la India en compañía de
Anaxarco de Abdera de quien aprendió dialéctica. No escribió nada, sus enseñanzas
fueron siempre orales. 
 
  Timon de Elide  (Peloponeso) (-325 o -320 a -235). Fue discípulo de Pirrón y
puso sus enseñanzas por escrito, principalmente en poemas satíricos. En su
juventud se dedicó al teatro y a la danza. También pasó por la escuela megárica.
Según Diógenes Laercio era elocuentísimo, y escribió mucho, poemas, tragedias,
sátiras y varias "obscenidades". 
 
Escépticos en tiempos modernos 
 
El filósofo escocés David Hume está considerado uno de los mayores escépticos en
la historia de la filosofía. Pensaba que nadie puede conocer nada ajeno a la
experiencia y que incluso ésta se basa en la percepción subjetiva de uno mismo,
por lo que nunca proporciona un conocimiento auténtico de la realidad. Para Hume,
la ley de causa y efecto era una teoría injustificada: si se deja caer una
pelota, no se puede estar seguro de que llegue al suelo; sólo es posible afirmar
que en experiencias pasadas la pelota llegó a contactar con el suelo.




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