Asunto:RE: [debunker] Una preguntita (para todos menos para uno).
Fecha:Miercoles, 20 de Agosto, 2003  12:40:15 (+0200)
Autor:Jose Fernando Calvo Mauri <jfcalvom @..........es>
En respuesta a:Mensaje 5398 (escrito por Luis I. Gallardo)

Luis, es un encanto el leer tus reflexiones y que conste que, en principio
solo hice una reflexión muy a vuleapluma. Pero ya que parece que tenemos un
tema "serio", podemos seguir.

En principio tenmos en activo solo dos o tres religiones, quizas mejor
tendencias religiosas, me explico, en la antigüedad básicamente había un
conjunto de mitos panteistas (las correlaciones entre las religiones
griegas, egipcias nordicas y demás son bastante claras, probablemente por
una mutua influencia), pero en casi todas encontramos el mito solar, el del
renacimiento para ser mas exactos, la influencia femenina (siempre oscura y
peligrosa al final, con la luna como máximo exponente, una división "en tres
esferas equilibradas" cielo-mundo-inframundo. De hecho, sigue bastante en
pie este tipo de concepción en parte de asia.

Por otro lado, y también viene de lejos la influencia hebraica monoteista,,
que luego se expandió por sus "evoluciones" posteriores (cristianismo y
musulman), de hecho comprobamos como la expansión musulamana se sigue
haciendo cada vez mas clara en la parte asiatica.

A raiz de esto surge una primera reflexión, una religión consta de un
conjunto "organizado" de preceptos y cumple una función estabilizadora en la
cultura, esta función estabilizadora en la cultura, en parte, explica
bastante bien el porque algunas religiones se "imponen" en momentos
historicos concretos (la cristiana y la musulmana, por ejemplo, servirian de
hecho para una expansión imperialista de corte mundial (imperio romano
establecido, expansión musulmana, expansion del español, mientras que las
panteistas lo harian en imperios fragmentados y con nucleos de poder
militar-social mas o menos equivalentes.

¿puede cumplir la platillologia esa función?, no

Sabemos, por otra parte que una estructura religiosa "rigida" produce, con
el tiempo fisuras irreconciliables (herejia protestante, chies y sunies,
etc), pero si nos fijamos, de agluna manera ese tipo de fragmentaciones
reproducen la situación "panteista" social (valganos como ejemplo la
situación europea tras el medioveo)

en qué contexto surgen, sin embargo los platillologos, en priemr lugar como
reacción a una expansión tecnico/informacional sin precedentes (ahí has
estado muy agudo) en la historia mundial, pero este momento tiene también
una influencia "contrarreligiosa", me explico, los mitos cumplen una función
de coherencia de algún tipo y estan arraigados en el "imaginario colectivo",
si un mito no tiene tiempo suficiente de "asentarse y fructificar" no llega
a establecerse, de ahí la importancia de extender las
religiones -propiamente dichas- en un tiempo prudente, así obtendriamos el
mito de cristo, el de mahoma o el del libro. Frente al del profeta a secas
que generalmente acab dando berridos solito en le desierto, cierto es que
ahora cualquier profeta puede estar dando berridos y llegar a mas gente,
pero sin embargo, es mas dificil que calen sus enseñanzas (siempre es
posible la existencia de algún grupo sectario organizado, pero la evolución
de casi todos ha sido la extinción a menos que surjan apoyados en una
estructura de conoimiento (religion) de las aprobadas por el "darwinismo
social", valga como ejemplo los santos del ultimo dia.

¿puede asentarse en una sola tendencia y fructificar la platillologia?, no

Aunque, eso es cierto, se van a producir, de hecho siempre se producen,
repuntes de una organización a cargo de un individuo (sectas) con una
estrecha interdependencia entre los componentes, pero al no tener "vocación"
universal sino de grupo, desaparecen, cualquier profetilla (incluido el de
Pulpí) puede hacerlo y da igual que el leitmotiv sea la influecia marciana o
el de que yo soy el profeta anunciado en los siglos anteriores y el mundo se
va acabar el 3 de enero.

Además, en la platillologia encontramos un nuevo efecto que, aunque siempre
ha estado incluido en los productos religiosos, ha sido llevado a cabo con
mecanismos de implantación mas sutiles, toda estructura religiosa necesita
de una "casta" sacerdotal como contrapoder civil que vieve de su
"aportación" a la estructura social y por tanto necesita de que se le provea
de simbolos de poder y de prestigio. Sin embargo los intereses
mercantilistas (venta de libros, o cobrar por aparecer en la TV, y esas
cosas) priman, sin dar nada a cambio en le sentido de estabilidad de la
sociedad, en ese sentido, se produce un vacio de contenido real del producto
y el resultado (ademas de en algun caso sanear alguna cuenta corriente) es
el mismo que el del famoso que aparece an la TV a mostrar de forma impudica
sus intimidades (valga por ejemplo el "famoseo" actual en la TV española
donde ya hay la categoria del amante despechado del amante del amante del
hijo de alguien famoso)que es un negocio y mueve mucho dienro, pero a la
larga no puede llevar mas lejos que el predicamento que en un momento dado
pueda tener un poeta o un musico (es una función de "divertemento" y no de
"trascendencia soial")

bueno, de momento lo dejo aqui, tengo que coger un tren, espero que dentro
de una semana pueda seguir, si el tema nos interesa

Un abrazo

JF