Asunto:Re: [debunker] Una preguntita (para todos menos para uno).
Fecha:Miercoles, 20 de Agosto, 2003  20:12:03 (-0700)
Autor:Luis I. Gallardo <baalcebub @.....es>
En respuesta a:Mensaje 5400 (escrito por jmlandart)

Saludos...
Bueno, hay que tener en cuenta que casi todas las religiones, no me atrevo a
decir que todas, han comenzado como parte de grupos de corpusculos que con
el timepo van compitiendo y evolucionando hasta que uno o pocos mas de ellos
se convierten en dominantes. Por ejemplo en los primeros dias del
cristianismo surgieron varias sectas, la de los judios cristianos, la de los
gentiles cristianos, grupos gnosticos con un cristianismo primitivo, los
cuales tenian cad cual sus libros que reconoccian como los buenos, con el
tiempo la mayoria desapareciaron, por si solos o por las presiones de los
que se hacian fuertes. Y hay que tener en cuenta que en estos porcesos el
regreso o no de su mesias tuvo mas bien poco que ver, Jesus nunca regreso en
la generacion que habia prometido y aun el cristianismo es muy fuerte.
Muy probablemente al ufoismo aun le falta tener una fusion mayor con las
religiones ya esxistentes (aunque el caso de Urantia es notable por que esa
fusion ya casi alcanzo su punto maximo con el cristianismo), y tambien les
falta su momento de definicin hisotirca en que se adapten a alguna necesidad
politica o social importante, por el momento solo satisfacen la necesidad
por lo misterioso, pero esto no crea religiones duraderas, se necesita que
satisfagan una necesida imperiosa, tal vez relacionada con el orden (como el
cristianismo proporciono una alternativa a la decadente Pax Romana o el
islam proporciono union a los clanes arabes).
¿Alguien sabe me podria recomendar bibliografia acerca de estudios
sociologicos del surgimiento de las religiones?
Luis I. Gallardo