Asunto:[debunker] Predestinacion
Fecha:Domingo, 24 de Agosto, 2003  06:17:25 (-0700)
Autor:Luis I. Gallardo <baalcebub @.....es>

Saludos...
La determinacion o indeterminacion del futuro no es algo acerca de lom cual piense mucho, por default considero que el destino no exuiste y que nada esta determinadio, que el futuro se crea momento a momento. Sin embargo recientemente me he puesto a pensar en este tipo de cosas y he venido a eoncontrarme con la idea de que tal vez si existe predeterminacion. Sigo sin creer en el destino como una fuerza semi inteligente y sobrenatural, pero he comenzaod a pensar en la predeterminacion como un simple fenomeno fisico.
Consideremos al tiempo una dimension mas, igual a las otras tres pero con la diferencia de que los seres vivos (¿todo el universo?), solo nos podemos mover por ella en una direccion mientras que por las demas nos podemos mover en dos direcciones. Consideremos que en la cuarta dimension ocurren los eventos. Pongamos ahora a un observador en, digamos, la quinta dimension, desde alli puede observar al tiempo en sus dos direcciones al igual que las otras tres dimensiones, para este observador los eventos que ocurrene en el tiempo tendrian la calidad de objetos.
Esta lata de refrescos es un objeto, lo tomo y me lo llevo a los labios, ese es un evento, el evento es lo que le ocurre al objeto, pero si lo observara desde una quinta dimension, tal vez el evento y el objeto serian una sola cosa, la lata en la mesa + la lata en trayecto + la lata en mi boca seria un solo objeto, una especie de lata gusano.
O viendolo de otra manera, eliminemos la cuarta dimension de un paisaje, de manera que sea solo una imagen estatica en tres dimensiones, todos los objetos en ese paisaje tienen un lugar, y no importa en que parte del paisaje se encuentre un "observado", nosotros como observadores podemos ver que cuando se mueva (consideremos un movimiento por este paisaje tridimensional que carezca de tiempo) se encontratra con los objetos que ya estaban alli antes de que el observado llegara a ellos, independientes de sus acciones en cualquier otra parte del paisaje. Ahora quitemos una de las tres dimensiones de ese paisaje y agregemos el tiempo, tal vez obtendriamos otro paisaje tridimensional, carente de profundidad, digamos, donde los eventos serian objetos del paisaje, caracteristicas topograficas, podriamos decir, las cuales estan alli en toda la extension del tiempo sin que la voluntad del observado tenga que ver con ello. En esta consideracion el tiempo es una dimension extendida desde su naciemiento hasta su final (o no final en caso de ser infinito), pero no es una sucesion de imagenes sino una sola imagen.
Obviamente que no estoy usando los terminos adecuados, pero espero que la idea se haya podido transmitir: Si consideramos el tiempo una caracteristica mas del espacio como lo son las demas dimensiones ¿podremos considerar tambien que los eventos son objetos en esta dimension y que por lo tanto "ya estan alli", que existe una predeterminacion y que el futuro es tan solo indeterminadio por nuestra imposibilidad de observar desde una posicion dimensional superior?.
Hable de voluntad del observado como de aquel que esta forzado a moverse en una direccion en el tiempo, pero claramente esta voluntad seria tambien parte del paisaje temporal, no independiente ni capaz de existir fuera de este, un evento-objeto mas que ya esta determinada en el diseño del paisaje (ojo, que no me refiero a diseño de una mente superior ni nada de esto, utilizo solo las expresiones de nuestro lenguaje, si pudiera utilizaria una palabra que, en vez de diseño, no poseyera implicaciones divinas).
Esta idea requeriria, sin embargo, que existiera un punto de observacion superior, he leido que se puede saber que existen un numero mayor de dimensiones (hasta once), pero que esta enrolladas (???), por lo tanto no influencian al resto del universo. Asi pues, aun cuando se considere al tiempo una dimension mas, si todo el universo esta limitado a existir en una direccion del tiempo y esta cuarta dimension es el tope practico para el universo, entonces puede no tener sentido esto de al predeterminacion si no hay manera de observar desde una dimension superior.
¿Alguna opinion, debo, tal vez, dejar de usar el Afrin que ya me esta pudriendo los sesos?.
Luis I. Gallardo