Asunto:Re: [debunker] Una preguntita (para todos menos para uno).
Fecha:Miercoles, 20 de Agosto, 2003  20:35:59 (-0700)
Autor:Luis I. Gallardo <baalcebub @.....es>

Saludos...
En lo que regresas hare un par de comentarios. Antes que nada, tengo que
recordar lerr todos los maiuls antes de empezar a contestar, por que veo que
casi todo lo que acabo de poner en una respuesta ya lo habiaes expuesto tu
aqui.
Tal vez quede mas claro a lo que te refieres con eso de los mitos panteistas
con esa idea que mostraba Asimov en su guia para la biblia, en este momento
no recuerdo la palabra que hacia referencia al sistema en el que se
respetaba a las deidades de los otros pueblos como reales y poderosas pero
sin ingerencia en el propio pueblo a menos que se diera el caso de
conquista, era un tipo muy curioso de lo que hoy llamariamos tolerencia
religiosa, los dioses eran cosa de los pueblos en particular y yo, como
miembro de una tribu no tenia derecho a cuestionar la existencia del dios de
la tribu vecina, si bien si podia retar su poder tratando de conquistar su
tribo, en el caso de tener exito, mi dios habia ganado y se convertia en
dios de esa tribu tambien (dios o dioses). Mientras que se respetaban las
creencias, se podia muy bien dejar de respetar la independencia de los otros
pueblos. Con esto rompieron los hebreos con su monoteismo (y vease que aun
ellos mantenian en el principio la idea de cada pueblo con sus dioses, vease
que YHWH tuvo que valerse de moises como vehiculo para entrar en Egipto) que
rechazaba la existencia de otros dioses.
De alguna manera en la actualidad estamos regresando a ese respeto, si bien
nuestra filosofia, al menos en occidente, aun choca con la idea de que cada
quien puede tener su propio dios, asi que lo racionalizamos con la idea de
que cada distinta manifestacion o nombre no es mas que el mismo dios. En
oriente, en casos como el budismo, la cosa es distinta ya que la tolerancia
se da aun mas tal vez por aquello de rozar con el ateismo. Como yo lo veo
estamos muy cerca de, bien adoptar un dios occidental tipo Tao, adoptar una
inestable estructura de varios dioses uno por creencia (esto lo veo mucho
mas dificil), o regresar a una intolerancia de dios unico y verdadero.
En este panorama el ufoismo es aun una sistema primitivo como religion, aun
satisface mas que nada a deseos egocentricos, la gente comienza a creer para
aunmentar su propia importancia y aun como rebelion ante los cultos
establecidos, a veces como complemento. Tal vez falte el surgimiento de un
gran profeta del ufoismo, un unificador que cristalice las tendencias en un
solo grupo de creencias, cosa que ya han intentado otros pero sin exito.
Pero de lo que tu escribes me parece que se podria conlcuir como mas
probable que el ufoismo s etransforme en un complemento actualizador de las
corrientes religiosas existentes sin llegar este a erigirse por si solo en
religion. Por ejemplo el cristiasnismo ufologico, variedades urantia o
variedad hermandad galactica, cumple con facilitar al creyente cristiano
respuestas a las cuestiones que la ciencia opone a la creencia, moderniza a
la fe renovando el interes que la gente pudiera estar perdiendo. Algo
similar paso con el libro de mormon, que a muchos creyentes les simplifico
la vida al dar explicaciones a el estar viviendo en un continente no
mencionado en la biblia.
Luis I. Gallardo
PD. perdon por la garrafal falta de claridad, hoy me pase el dia en el
laboratorio y en estos momentos soy poco mas que un zombie.