Asunto:[debunker] etica del suicida Re: Condenado a muerte por blasfemo raci onalista pakistaní
Fecha:Domingo, 31 de Agosto, 2003  12:16:34 (+0200)
Autor:Jose Fernando Calvo Mauri <jfcalvom @..........es>

Hola, pues tal que me da la impresion de que andais liados en dos debates
disitintos.

Por un lado los de madrid que señalan la aberración de la pena muerte por
delito de opinion (religiosa, para mas inri)basada en lo que parece una
contradicción de terminos, ¿los proto-musulmanes -en todo caso- tenian
derecho a la salvación o no?, lo de Mahoma no cuenta, ya que al ser profeta
es elegido directamente por Dios, así que ese si se salva, ahí ha cometido
un error lógico el señor ese.

Por otro lado, es posible que el interés real del condenado sea ser un
"martir" y mantener su "herejia", bueno, generalmente la gente no quiere ser
martir, pero en tierras de moros (uy, no, que se me ve la vena racista)
abundan ultimamente, incluso los exportan por via aerea.

Podria establecerse, ya en serio en este aspecto una distinción, cuando
alguien establece una ruptura de este tipo contra el consenso social y es
condenado a muerte, puede ser que este dispuesto a morir y ser martir por
sus ideas (eejemplo español, el proceso de Burgos) pero no necesariamente
significa que le agrade la situación, para entendernos es cuestion de eligir
entre dos males, o me procesan, me quedo con unaa conadena "menor" y luego
me da la razon la sociedad(proceso de Burgos) con lo que el objetivo está
cumplido o bien me convierto en un martir (y creo escuela) me enfrento a la
pena "mayor" (por no ponerme tetrico valgan los insumisos españoles).

Es decir, lo realmente importante socialmente no es SER martir (deseo de
morir)sino crear la revulsión social adecuada, aunque se esté dispuesto a
llegar a tal extremo antes que abjurar.

Por otro lado, si tanto interés tiene el muchacho en acabar con su vida,
sistemas hay, aunque mas discretos ¿no?, o no tan discretos ¿como se llamaba
el poeta ese japonés?

JF