Asunto:[debunker] posible dos nuevos planetas en nuestro sistema solar
Fecha:Lunes, 1 de Agosto, 2005  12:19:02 (+0200)
Autor:Angel Carretero <carreteroolmedo @...com>

Científicos americanos, pertenecientes a la NASA, y del Instituto de Astrofísica de Andalucía dieron a conocer la semana pasada la existencia de dos posibles nuevos planetas en nuestro sistema solar.

El descubierto por los americanos puede tener unos 3.000 kilómetros de diámetro y se encuentra más allá de la orbita de Plutón, con una temperatura en su superficie de unos 240 grados bajo cero. Según sus cálculos, un 30 por ciento de su superficie puede estar formada por agua congelada.

En cambio, los científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía dudan que tanto el descubierto por los americanos como el de ellos puedan tener la consideración de planetas debido a su pequeño tamaño. Las observaciones españolas fueron realizadas desde el observatorio instalado en Sierra Nevada. Añadiendo seguidamente que durante este mes de agosto y el de septiembre podrán ser observados desde la Tierra por muchos telescopios profesionales, lo que permitirá intentar establecer su orbita y tamaño real.

Diario de Cádiz en su número correspondiente a ayer domingo le dedica toda una pagina a este descubrimiento. Disponéis de la noticia completa en www.diariodecadiz.com

Ángel Carretero