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Asunto:[debunker] 2 - Mujeres y Diosas guerreras (texto)
Fecha:Domingo, 6 de Mayo, 2001  16:29:27 (+0100)
Autor:"Francisca Martín-Cano Abreu" <martincano1 @............com>

 
Francisca MARTÍN-CANO Abreu 
http://martincano.go.to 
Moderadora del foro de culturaarcaica 
(Suscribirse enviando e-mail a: culturaarcaica-alta@...) 
6 de mayo de 2001 
debunker@... 
 
 
Estimados foristas: 
 
Os envío un texto sobre mujeres guerreras. 
 
 
PARTICIPACIÓN FEMENINA EN LA VIDA MILITAR: MUJERES GUERRERAS 
 
La existencia real o mítica de mujeres belicosas en época arcaica, es el un 
testimonio que ahora vamos a comentar, que corroboraría la realidad del 
matriarcado en la Prehistoria. En relación a ello afirma POMEROY en pg. 39: 
"Que las amazonas tuvieran una existencia real es poco probable." 
 
Mientras declara CRISTINA FRADE en pg. 15: "Durante mucho tiempo, la 
historia de las amazonas -las enemigas de los griegos que vivían en las 
estepas de lo que es hoy Ucrania y el sur de Rusia- fue despreciada como un 
producto de la imaginación de Herodoto. Las excavaciones de Chertomlyk 
(Ucrania), entre otras muchas otras, han corroborado sus informes sobre 
mujeres de apariencia masculina, vestidas como guerreros y diestras con el 
arco." 
 
Pero la sola existencia mítica de Guerreras, reflejaría su efectiva 
presencia en la sociedad en cierto momento de la Prehistoria, que les 
serviría de modelos. 
 
Son numerosos los testimonios míticos, artísticos, toponímicos, mitológicosŠ 
de mujeres de época arcaica que vivieron como Cazadoras, se ejercitaron en 
los deportes, participaron en diferentes tipos de competiciones y carreras, 
aprendieron a manejar armas para lograr tener ascendiente sobre otros seres 
humanos, fueron protagonistas de empresas heroicas e hicieron la guerra, 
recurriendo por tanto al uso de la violencia. 
En unos casos las Guerreras formaban parte de organizaciones junto con 
varones, y en otros se cree formaban parte de organizaciones guerreras, 
exclusivamente formados por valientes Amazonas organizadas militarmente, que 
se educaban para la guerra y usaban el hacha bipenna / labrix / sagárida / 
francisca, el arco y el amento / lanza arrojadiza. 
 
Se considera que la organización de las Amazonas semejaba la de una colonia 
de abejas. En palabras de WOLF, pg. 129: "Š abejas (criaturas que pertenecen 
a clanes femeninos)." 
 
Se cree que no compartían la vida cotidiana con los varones a quienes 
robaban de tribus vecinas y con los que mantenían breves relaciones en 
Primavera para perpetuar la raza y sólo educaban en sus costumbres a sus 
hijas hembras, entregando a sus padres varones los hijos de su mismo sexo. 
Y actuaban tanto en la defensa de sus territorios como en el ataque de 
objetivos de su interés, dirigidas por Reinas, que al frente de sus 
ejércitos, realizaron hechos glorioso y conquistas, de los que queda 
memoria. 
 
Algunas fueron Deificadas, de otras se saben sus nombres porque fueron dados 
a ciudades, regionesŠ y de otras se conservan manifestaciones artísticas y 
simbólicas: esculturas, relieves y gran número de monedas. Respecto a ello 
leemos en la Encicl. Espasa, Tomo 5, pg. 47: "Šsiendo dueñas de Éfeso, 
Esmirna, Pafos y otras ciudades conforme se desprende de gran número de 
medallas antiguas". 
 
Parece ser que esta conducta guerrera femenina no existió siempre. Por 
diferentes estudios de los poblados antiguos, en los que no se han 
encontrado barreras de protección, los expertos deducen que a principios del 
desarrollo histórico las actitudes de ambos sexos serían pacíficas. 
 
Piensan que en principio la humanidad vivía en plácidas sociedades agrícolas 
sedentarias, estables, tranquilas. Había paz, por lo que no estaba en 
peligro la sobrevivencia de la especie humana, ni había asaltantes bárbaros. 
En tales comunidades la mujer ejercería el poder legítimo heredado por vía 
matrilineal sin violencias, y sería libre para limitar el número de 
nacimientos y para decidir cómo propagar la especie humana. 
 
En esas condiciones las mujeres usarían diferentes armas para lograr tener 
ascendiente sobre otros seres humanos. Las PACÍFICAS armas femeninas con las 
que procurarían imponer su voluntad serían las relacionadas: 
- Con la exclusiva capacidad femenina de dar la Vida, ya que de ella 
dependía la supervivencia de la especie. 
 
- Del conocimiento de las técnicas agrícolas y del calendario, que le 
proporcionaba saber cómo cultivar las plantas alimenticias y cuándo sembrar 
o recoger los frutos, ya que de ellas dependían el sustento. 
- Del conocimiento de las hierbas para curar las enfermedades y del poder de 
la experiencia con las Artes mágicas, ya que era de las Curanderas, de 
quienes dependían la calidad de la vida. 
 
- De la enseñanza del saber, ya que de las Maestras dependían la 
conservación de las tradiciones y de la ciencia. 
- De la posición preeminente de las Sacerdotisas, ya que de ellas dependían 
la intervención Divina (como ejecutantes de las ceremonias de Fertilidad 
servía de enlace entre la Tierra y el Cielo, transmitía las súplicas humanas 
y la Diosa a su través concedía sus favores). 
 
- De su poder de persuasión para convencer a los demás como Consejera y 
Oraculista y así conseguir imponer su voluntad. 
 
- Del reconocimiento profundamente arraigado en la conciencia de la 
población campesina durante miles de años del ejercicio del poder RELIGIOSO, 
POLÍTICO Y ECONÓMICO por parte de la mujer transmitido por vía matrilineal y 
cristalización del poder sobrenatural, reconocido su origen Divino. 
 
La existencia de la conducta guerrera femenina a partir de un cierto 
momento, evidenciaría que algunas mujeres decidieron recurrir a medios 
violentos y ejercieron la guerra como medio de defensa contra la agresividad 
y las pretensiones de dominio de otros pueblos. 
 
La conducta violenta apareció en el momento en que en algunos pueblos se 
produjo un aumento de la riqueza, lo que engendró en otros menos ricos, 
fuertes ambiciones y deseos de invadirlos y saquearlos. Con lo que se inició 
la lucha por el poder y surgieron intentos de dominación y conquista de unos 
pueblos sobre otros para apoderarse de sus propiedades. 
 
Fue justo en el momento en que se inició la lucha por el poder y se puso en 
peligro la sobrevivencia de la especie, cuando la humanidad hubo de 
modificar sus actitudes que al principio eran pacíficas. Y emergieron otras 
conductas con unas características adecuadas para enfrentarse a esta nueva 
situación. 
 
Para lograr sobrevivir y defenderse de las agresiones, en algunas regiones 
como respuesta a la agresión, tanto varones y mujeres elegirían conductas 
violentas y guerreras, mientras que en otras regiones elegirían conductas 
discriminativas para cada uno de los sexos. 
 
Posiblemente esta elección estaría en función de las diferentes 
características de las situaciones y la diferencia de intereses de los 
habitantes de cada región. Y así: 
I - La reacción femenina guerrera se elegiría en aquellas regiones, quizás 
de gran densidad de población, que respondían a condiciones determinadas del 
régimen matriarcal, en donde estaban unidas. Y frente a la violencia de 
otros seres humanos las mujeres decidieron enfrentarse a los intentos de 
dominio de los violentos y usaron la violencia. 
 
El comportamiento guerrero femenino simboliza su independencia frente al 
varón y corroboraría la existencia del matriarcado en la Prehistoria: la 
mujer era poderosa y luchaba contra todo lo que pusiera en peligro su 
autonomía y libertad. 
 
Manifiesta la existencia de mujeres que no consentían el dominio que 
trataban de imponerles otros pueblos y eligieron una vida autónoma. Así les 
fue posible seguir gozando de su independencia sin dejarse someter. 
Y además la efectiva presencia de Guerreras evidenciaría que el 
comportamiento humano no ha sido determinado genéticamente, sino 
culturalmente. 
 
Si en cierto momento las mujeres decidieron elegir un tipo de vida de 
carácter militar, con valores que se creen, en nuestra sociedad occidental, 
típicos masculinos, muestran que la conducta agresiva la pueden aprender las 
mujeres si se dan las condiciones adecuadas para ello. Que en la elección de 
la conducta violenta juega un papel muy importante el aprendizaje y 
evidenciaría la irrealidad de rasgos innatos sexuales. Un comentario que 
demuestra que estas disposiciones son resultado de la cultura la aporta 
RALPH LINTON, pg. 125: "Las mismas características designadas a los hombres 
y a las mujeres en diferentes sociedades varían tanto que difícilmente 
pueden tener una base fisiológica. Nuestra propia idea de la mujer como un 
ángel bienhechor contrasta agudamente con la habilidad en su oficio de las 
mujeres verdugos entre los iroqueses (los Pieles-Rojas)y el placer sádico 
que tal oficio les produce." 
 
II - Mientras que en algunas regiones quizás poco pobladas, frente a la 
violencia de otros seres humanos, dado que la misma violencia ponía en 
peligro la misma continuidad humana y hacía peligrar la sobrevivencia de la 
especie, se adjudicó a cada sexo un reparto diferente del trabajo. 
 
Los varones eligieron conductas guerreras y se dedicaron a defender a las 
mujeres, sus propiedades y sus hijos de los peligros externos. Y las mujeres 
fueron protegidas, resguardadas, sometidas a los intereses humanos, para 
evitar la extinción humana y para multiplicarse más de prisa. 
 
 
 
 
Y ampliando lo que dice Ciber de "Gerhard que significa "lancero audaz", o 
sea, que sabe manejar la lanza :-)" (que quizás haya sacado del Diccionario 
de mi amigo mensista Albaigès) os diré el significado de algunos nombres de 
algunas heroínas o Diosas con siginificado similar. 
Del nombre de la Diosa Dictina / Diktyna deriva dicterios = insultos que las 
Sacerdotisas Dicteríadas lanzaban en fiestas en su honor para que fueran 
como flechas que se clavasen en la Diosa Madre (el significado literal de 
Diktynna es "Rayo Emitido". 
Derivado del nombre de las Diosas Harpías / Arpías, que se defendieron de 
invasores gritando y lanzando imprecaciones (similar a dicterios), se da 
nombre al arpón y a arponar = herir. 
El dardo = pilum y la bola redonda que se colgaba en árboles "pilae" está 
relacionado con el de la Diosa Demeter Pilágoras (pila-ae: columna, pilar, 
pelota, dardo). 
El nombre de flecha = belos está en el de la Diosa Belona. 
Y  el de Hékatos "Arquera" en el de la Diosa *Hécate. 
También el nombre de aclis = dardo arrojadizo es epónimo de la Diosa Aclis. 
 El nombre de la Reina / Diosa Lapita / Lapitha / Hipe está en el de lapis = 
piedra y en el de lapidación (en principio ceremonia religiosa de lucha de 
Fertilidad llevada a cabo por mujeres a pedradas para propiciar efectos 
Benéficos). 
El nombre de las Melias, Ninfas Protectoras de los árboles melias / fresnos 
está en el de melia = lanza, pica, asta de madera de fresno. 
 
 
 
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