Asunto:RE: [debunker] Consulta Matrimonial.
Fecha:Martes, 8 de Mayo, 2001  23:39:20 (-0300)
Autor:Eva Bobrow <evalen @......com>
En respuesta a:Mensaje 650 (escrito por P.S.I. César Valentín Murillo Robles.)

Querido César:

Respeto muchísimo las opiniones de los que te han aconsejado que sigas
adelante. Repito: las respeto muchísimo, sobre todo porque son la cara
generosa de los escépticos, esa cualidad que los distingue del otro bando.

Sin embargo, me gustaría saber si en el caso de que tú tuvieras padres
escépticos a tal punto de que se negaran a pisar la iglesia y estuvieran a
punto de morir, y los padres de tu novia estuvieran sanos, ¿qué haría tu
novia? ¿sería ella tan generosa como tú? ¿porqué no se lo preguntas?

Por otro lado, la condena a muerte de tus futuros suegros es un poco dudosa.
Un infarto no es un cáncer al pulmón, y un principio de derrame
cerebral,¿qué significa un principio?¿tiene o no tiene derrame?. Me suena un
poco a folletín, perdóname.

Deseo contarte a tí y a María, a Eliseo y a Andoni que te han escrito, que
en la Argentina, no sé sinceramente por qué causa, el ateísmo de los ateos
es mucho menos condescendiente.

Aquí existen  dos bandos,  dos mundos divergentes y opuestos, por un lado el
progresista y por el otro el resto (los nacionalistas creyentes y
practicantes, junto a los de mediastintas que cumplen los rituales pero no
se lo toman muy en serio).

Los progesistas no van a la iglesia y sobre todo hacen una cuestión de honor
en casarse solamente por civil. Yo no conozco ningún compañero de la
facultad que se haya casado por rituales religiosos. Yo no lo hecho ni lo
haría por todo el oro ni el moro del mundo.

Si me enterara de que alguien de mi círculo que estimo se ha casado por
iglesia o en la sinagoga o en la mezquita, sentiría que se ha doblegado,
sentiría que en definitiva se ha traicionado a sí mismo.

Aquí la iglesia ha tomado partido activo por la muerte, y de todos los
rabinos tan sólo uno de ellos salió a pelear por los desaparecidos de origen
judío durante la dictadura asesina. El resto se escondió en la sinagoga.

Mi hermano, que es de origen judío como yo, y es ateo como yo, se enamoró de
una muchacha del interior del país, cuyos padres españoles (castellanos),
son devotos del catolicismo más recalcitrante. Igual que tu novia ella
quería dar el gusto a los padres. El es médico, ella abogada.

Mi hermano, comunista fervoroso, no decía que no. Ella me preguntó a mí. Yo
le contesté que no me oponía, pero que yo no pisaría la iglesia porque no
podría ver la imagen de mi hermano doblegado a tal extremo.

Pasó un tiempo y se casaron solamente por civil.

En la ceremonia del civil los padres lloraban de rabia y desesperación. Y en
la reunión posterior la madre de mi cuñada le imprecó en voz alta, ¡hija tú
tienes que convertir a todas estas almas que van derecho al infierno!.

Lo decía por nosotros, los judíos. Mi hermano, mi esposo (ateo de origen
católico) y yo, callábamos en honra a cierta sensación de superioridad
cultural que nos daba internamente. Mi hermano bajaba la cabeza y yo los
ojos. Mi madre se reía.

Cuando se volvieron a la provincia en la que viven, dejaron estampitas
debajo de cada almohadón de los sillones en la casa de mi hermano y le
hicieron la señal de la cruz en la frente a mi cuñada.

La pareja fue adelante y ella se hizo atea. No fue nada difícil.

Hoy esos padres católicos adoran a mi hermano, se doblegaron ante dos nietos
bellísimos y aprendieron a respetarnos a los "herejes".

Eva Bobrow