Asunto:[debunker] Re: (sin asunto)
Fecha: 17 de Enero, 2001  20:17:01 (+0100)
Autor:Javier Garduño C. <javierg_c @.......com>

Hola:

Por encima de la compración que se ha llegado a formular sobre la ciencia y la
religión (que personalmente creo que se ha malinterpretado del señor Conceptum),
lo que pienso que intenta transmitir es la idea de que se profundize mas en la
naturaleza de nuestro conocimiento, y no decir que la ciencia sea una religión,
pues no lo es.

En ocasiones se nos olvida lo que somos y nos ponemos por encima de eso.
Hablamos de los descubrimientos de la ciencia como si fueran nuestros, es decir
de nuestra persona. Cuando en realidad sabemos de ellos por lo que nos llega de
ellos mismos (escritos, reportes, tecnología, etc.). Tenemos que dar por hecho
(si no les gusta la palabra Fe) de que son ciertos, esto no quiere decir que no
sean puestos a prueba, estan en un constante perfeccionamiento, eso nadie lo pone
en duda.

El problema en la comprensión de esto, segun pìenso yo, es una falta de
profundización en nosotros mismos (aunque a muchos "escepticos" prejuiciosos les
suene a argumento o frase boba sin sentido o hasta de estupida credulidad.) Por
ejemplo: La Tierra es redonda. ¿Y como YO se eso? (Recalco el "YO")Al menos en mi
particular, jamas la he visto redonda. He visto fotografías y todo, me beneficio
de los satelites que la orbitan, los eclipses, etc... ¿Todo eso es prueba de que
la Tierra es redonda? Si, pero con una condición: tengo que confiar en que esos
datos son correctos. No digo que en este ejemplo sea inteligente dudar de ellos,
es un mero ejemplo. Y esta "duda" la podemos llevar hasta donde queramos, pero
nunca sera una cadena de explicaciones infinita. Tenemos que partir SIEMPRE de
supuestos, tenemos forzosamente que dar por hecho cosas, todas ellas sin ser
demostradas, para poder saber de otras. No puede ser mas simple.

Es curioso, generalmente les recriminamos a personas credulas, de que sostienen
sus posturas porque las cosas de las que hablan les parecen "logicas" o
"evidentes" sin molestarse por averiguar su certeza cuando pueden hacerlo.
Pero los supuestos de los que partimos nosostros tienen la misma naturaleza, y
los aceptamos porque son "evidentes", con la diferencia (supongo) de que es mucho
mas dificil, sino es que imposible verificar su certeza. Me refiero a verdaderos
axiomas indemostrables. No los dejamos de tomar solo porque son evidentes y no se
pueden demostrar. Es en eso donde se parecen ambas posturas.

Como dijera (que importa el nombre):

"El hombre debe reconocer que puede creer mas de lo que puede saber"

Javier Garduño C.