Asunto:[debunker] Aprender a pensar
Fecha:Miercoles, 17 de Enero, 2001  19:37:46 (-0500)
Autor:illu minati <illu03 @.......com>

Aprender a pensar

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Britanica y
Premio Nobel de Quimica en 1908, contaba la siguiente anecdota:

Hace algun tiempo, recibi la llamada de un colega. Estaba a punto de
poner un cero a un estudiante por la respuesta que habia dado en un
problema de fisica, pese a que este afirmaba con rotundidad que su
respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes
acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.

Lei la pregunta del examen y decia: Demuestre como es posible
determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barometro.

El estudiante habia respondido: lleva el barometro a la azotea del
edificio y atale una cuerda muy larga. Descuelgalo hasta la base del
edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la
longitud del edificio.

Realmente, el estudiante habia planteado un serio problema con la
resolucion del ejercicio, porque habia respondido a la pregunta
correcta y completamente.

Por otro lado, si se le concedia la maxima puntuacion, podria alterar
el promedio de su ano de estudios, obtener una nota mas alta y asi
certificar su alto nivel en fisica; pero la respuesta no confirmaba
que el estudiante tuviera ese nivel.

Sugeri que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedi seis
minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la
advertencia de que en la respuesta debia demostrar sus conocimientos
de fisica.

Habian pasado cinco minutos y el estudiante no habia escrito nada. Le
pregunte si deseaba marcharse, pero me contesto que tenia muchas
respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me
excuse por interrumpirle y le rogue que continuara.

En el minuto que le quedaba escribio la siguiente respuesta: coge el
barometro y lanzalo al suelo desde la azotea del edificio, calcula el
tiempo de caida con un cronometro. Despues se aplica la formula altura
= 0,5 por A por T2. Y asi obtenemos la altura del edificio. En este
punto le pregunte a mi colega si el estudiante se podia retirar. Le
dio la nota mas alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontre con el estudiante y le pedi
que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondio,
hay muchas maneras, por ejemplo, coges el barometro en un dia soleado
y mides la altura del barometro y la longitud de su sombra. Si medimos
a continuacion la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una
simple proporcion, obtendremos tambien la altura del edificio.

Perfecto, le dije, y de otra manera? Si, contesto, este es un
procedimiento muy basico: para medir un edificio, pero tambien sirve.
En este metodo, coges el barometro y te situas en las escaleras del
edificio en la planta baja. Segun subes las escaleras, vas marcando la
altura del barometro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea.
Multiplicas al final la altura del barometro por el numero de marcas
que has hecho y ya tienes la altura. Este es un metodo muy directo.

Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado,
puede atar el barometro a una cuerda y moverlo como si fuera un
pendulo. Si calculamos que cuando el barometro esta a la altura de la
azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la
aceleracion de la gravedad al descender el barometro en trayectoria
circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia
de estos valores, y aplicando una sencilla formula trigonometrica,
podriamos calcular, sin duda, la altura del edificio.

En este mismo estilo de sistema, atas el barometro a una cuerda y lo
descuelgas desde la azotea a la calle. Usandolo como un pendulo puedes
calcular la altura midiendo su periodo de precesion. En fin, concluyo,
existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea coger el
barometro y golpear con el la puerta de la casa del conserje. Cuando
abra, decirle: senor conserje, aqui tengo un bonito barometro. Si
usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo. En este
momento de la conversacion, le pregunte si no conocia la respuesta
convencional al problema (la diferencia de presion marcada por un
barometro en dos lugares distintos nos proporciona la diferencia de
altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocia, pero
que durante sus estudios, sus profesores habian intentado ensenarle a
pensar.

El estudiante se llamaba Niels Bohr, fisico danes, premio Nobel de
Fisica en 1922, mas conocido por ser el primero en proponer el modelo
de atomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban.
Fue fundamentalmente un innovador de la teoria cuantica. Al margen del
personaje, lo divertido y curioso de la anecdota, lo esencial de esta
historia es que LE HABIAN ENSENADO A PENSAR.

...esperamos que les haya gustado. Por cierto, para los escepticos,
esta historia es absolutamente veridica.

Nodo50

*******
Decia Ramon Cajal, que el exito de cualquier profesor dependia
no solo que enseñara a sus alumnos sino que ademas les enseñara
a dudar tambien con la misma fuerza.