Asunto:Re: [debunker] Aprender a pensar
Fecha:Jueves, 18 de Enero, 2001  02:25:04 (+0100)
Autor:Juan Segovia Martínez <jsegoviamartinez @.......com>

Querido Jose María

Qué importa que la historia sea verdad o mentira. Lo importante de ella esta
en que pudo haberlo sido y en lo que nos demuestra lo que dije antes del
gato. Decía Indro Montanelli que lo importante de las citas no es que las
hubiera dicho realmente el personaje, sino que se ajustaran a la situación
que pretendían explicar y ponia como ejemplo la famosa famosa frase de Breno
el Galo cuando arrojó su espada sobre la valanza donde se pesaba el oro que
los romanos pagaban por salvar sus vidas y de la que estos se quejaban por
estar trucada. Como decía Montanelli es muy probable que Breno jamás dijese
"Vae Vinci"(¡Hay de los vencidos!)entre otras cosas porque como buen Galo no
sabía Latín. Pero esta anecdota expresaba mejor que ninguna otra el peligro
que los romanos presentían en los pueblos Barbaros y además era una bonita
historia para que los abuelos se la contaran a los nietos por las noches en
una época en la que no había tele. En fín que el que la historia sea o no
verdadera no es tan importante. Lo importante es lo que te pueda inspirar y
el placer de su lectura. Ese es el gran valor tanto de esta anecdota como de
una gran novela como por ejemplo el Quijote que no es un libro cientifico ni
verídico pero que aparte de disfrutar te puede ofrecer mucho que enrriquezca
tu vida. Pero para ello se necesita mente abierta