Asunto:[debunker] Re: Fran
Fecha: 18 de Enero, 2001  08:14:57 (+0100)
Autor:El Ciberescéptico <El @..............org>

Después de un mes fuera de México me encuentro con que ya se ha juntado una
buena cantidad de mensajes en la lista y una mucho mayor en mis cuentas de
correo-e. Por lo pronto contestaré a este mensaje aunque no sé qué hayan
contestado otros, ya posteriormente revisaré los mensajes que restan...

"Conceptum" <conceptum@...> dijo:

 [Cortado]

> No tengo ningún comentario a hacer sobre la respuesta de Richard en lo =
> que respecta a la permanencia en la lista de Ángel Carretero.

  [Ciberescéptico]
   No creo que Richard haya querido echar a alguien de la lista, sólo quiso
ponerla "en su cauce". Yo apoyo a Richard cuando dice que la ovniología es más
magufería que nada (no lo dijo así, pero es la misma gata no más que revolcada).
Pero en realidad no me importa que gente que crea en esas cosas escriba lo que
opina, después de todo sin posiciones encontradas creo que esto sería algo
monótono.

> Una de las cosas que quizá me sorprendió al leer algún comentario =
> sobre esta lista, que se supone trata del "escepticismo", es de que lo =
> que aquí se dice o expone se mide por la Ciencia.

  [Ciberescéptico]
  No existe un sólo tipo de escepticismo, cuando el escepticismo va acompañado
con el método científico es escepticismo científico que es el tipo de
escepticismo del cual la lista trata.

> Un escéptico, es aquel que duda (pone en duda) todo conocimiento =
> humano, incluida la Ciencia (que no es más que un conjunto de =
> conocimientos, muchos de ellos sectarios e incluso de naturaleza =
> religiosa).

  [Ciberescéptico]
  De acuerdo, aunque en este caso, el del escepticismo científico, el método
científico se considera como la mejor manera de llegar a un conocimiento más
real, o digamos más adecuado a lo que pudiera ser la realidad. Y claro que se
duda de las afirmaciones que hace la Ciencia, después de todo el mismo Método
Científico incluye la autocorrección. Lo demás, eso de que en la ciencia hay
"conocimientos sectarios y de naturaleza religiosa", ni al caso.

> No hay una Ciencia, hay al menos media docena de ciencias o =
> epistemologías científicas, que se contradicen entre sí. Los =
> científicos de la Física Quántica (Mecánica Quántica) dicen =
> que las teorías científicas de Einstein son completamente falsas. =

  [Ciberescéptico]
  Eso de que los físicos cuánticos dicen que las teorías de Einstein son
completamente falsas no sé de dónde te lo tragaste y sin pensarlo. Por mi parte
conozco tanto físicos relativistas y físicos cuánticos y ninguno de ellos le
dice
al otro que sus teorías valen gorro (valen nada); al contratio, todos ellos
saben
de ambas físicas y que son válidas en sus respectivas escalas, de hecho todo
físico debe saber Física General y ya luego se especializa en cierta área, por
tanto eso de que físicos dicen que la misma Física está mal es puro cuento
chino,
o para no dar a entender mal: que los chinos cuentan mentiras; mejor digamos que
es puro cuento de hadas. Lo que no niego es que a algunos físicos se les bota la
canica, se magufean gacho y luego andan diciendo todo tipo de incoherencias.

> Pregunto: ¿Por cuál de la media docena de Ciencias (epistemologías =
> científicas) se guía esta lista? Porque en el momento que digas tal =
> o cual Ciencia, estamos yendo en contra de todas las demás ciencias. =
> ¿No sería mejor que esta lista se "desbankara" también de la =
> Ciencia y de su supuesto "Método Científico", y fuese realmente =
> independiente de la influencia de todo conocimiento humano establecido o
=
> institucionalizado (hoy día por intereses económicos de =
> multinacionales)?

  [Ciberescéptico]
  Exacto, al momento en que decimos que esta lista se guía por la Ciencia que
utiliza el Método Científico ya estamos contradiciendo a las ciencias o más bien
pobres imitaciones de ciencia (pseudociencias) que pretenden hacernos creer en
humanoides que viajan distancias enormes en el espacio sólo para violar vacas,
digo secuestrar vacas... en primates de Pie Grande, en brujerías, en
adivinaciones, en Dios o cualesquiera otros dioses, en que la Tierra es plana o
que es hueca, en que la misma sólo tiene 6000 años, en que seguimos existiendo
después de la muerte y demás magufadas por el estilo.
  Y para que esta lista fuera independiente de todo conocimiento humano
establecido, necesitaríamos no ser humanos y creo que ya es un poco tarde para
eso. Lo de las multinacionales, pura conspiraparanoia.

> La Ciencia es considerada, por muchos expertos, filósofos y =
> científicos de las diferentes ramas científicas (diferentes =
> ciencias) como una Religión Moderna, con sus ritos (experimentales), =
> leyes (que son creencias), dogmas (fe "movible", "cambiable" en sus =
> leyes, teorías, hipótesis) y altares de laboratorio. A =
> continuación les pongo algunas referencias:

  [Ciberescéptico]
  Pues pobrecistos esos que la consideran religión, podrás llamarle ritos a los
experimentos, pero estos "ritos experimentales" no se hacen a lo buey creyendo a
ciegas que con ellos obtendrás los favores de algún dios o ser superior,
precisamente se hacen para quitarle lo buey a la humanidad, para saber qué es lo
más correcto (lo más acorde a la realidad), y se hacen bajo condiciones
controladas lo mejor posible. Las leyes tienen su cierto grado de creencia, pero
un hecho contrario corroborado las desmorona y por tanto no tienen el grado de
creencia religiosa. Lo de los dogmas sí que te salió mal, ya que pones "fe
movible" o "cambiable" ¿entonces dónde está el dogma si se supone que un dogma
es
una creencia o conocimiento que no cambia? Lo de laboratorios como altares eso
sí
que sonó mamón, ¿entonces dónde chingados van a trabajar los científicos
experimentales, pregúntome yo? En ese caso ¿los tiraderos de basura donde los
pepenadores se ganan la vida son altares a la Religión de la Basura o algo
parecido? ¡Te la jalaste! Y por poco y te la arrancas.
  Las frases después mencionadas puestas como referencia, ni la pena valía
mencionarlas, ya que el mismo Einstein en otra ocasión dijo que la ciencia es lo
más valioso que tenemos, hace falta el contexto de la frase y no la frase sola
para poder afirmar que son referencias.

  P.D. Disculpas por la jerga mexicana que me aventé en algunas partes del
mensaje, no son con ánimo de ofender, simplemente así me expreso yo en mi vida
diaria.