Asunto:Re: [debunker] La_boda_de_Jerusalén:_¡qué_barbaridad!
Fecha:Lunes, 4 de Junio, 2001  15:42:03 (+0200)
Autor:maria folco <mfolco @........es>
En respuesta a:Mensaje 963 (escrito por Eva Bobrow)

>El tema de lo que sucede hoy en Medio Oriente no es atribuible tanto a la
>naturaleza del problema  como a su devenir. Los que refieren a la naturaleza
>del problema diciendo que el Estado de Israel no debió haber existido son
>simplistas, tanto como los que dicen que los argentinos que vivimos durante
>la Dictadura Militar "debíamos haber hecho algo", tanto como los que atacan
>hoy a la colonización española en América que ocurrió quinientos años atrás.
>Lo hacen desde el sillón del living con la historia que proviene de los
> [...]

La naturaleza del problema es precisamente lo que ha creado el problema.
No voy a discutir sobre algo que dije no hacerlo, estas justificando
una ocupación ilegal, un sistemático (injusto y desproporcionado)
exterminio con unos argumentos más que simplistas fundamentalistas, y
éso es algo así como pretender justificar el genocidio judío, o
cualquier situación (recuerda que recién acaban de abolir la pena de
muerte) dictatorial, ocupacionista u homicida.
No voy a caer tampoco en la no respuesta como aconseja el amigo
Javier, no creo que el esgrimir la biblia justifique ninguna
colonización, ni la judía, ni la inglesa ni la hispana, da lo mismo,
pero hay un matiz: la diferencia abismal son los siglos en que ello
se produce, así la injustificación es mayor. Estando en una lista
esceptica el asunto es cuando menos "peculiar", casi tanto como decir
que nos remitamos al "tema" original, cuando se produce un mail en
respuesta evidente a algo enunciado, en todo caso la sugerencia no
debería haberme sido hecha a mi, creo yo, pero en fin, cosas
veredes....
Me remitiré a la ONU (art, 242, creo...181 y algunos más) que lleva
años, así como Amnistía Internacional, denunciando los hechos creo
que siginificaran algo más que mi humilde opinión esceptica.

Pero si te voy a responder a tu imagen de la lectura del living.
He vivido bajo una dictadura los años de la/mi razón, aún no estaba
en la universidad (cursaba Preuniversitario) cuando ingresé en el
Partico Comunista.
Cuando me hicieron delegada de curso en Filosofía, ya éra jefe de
célula hacía meses.
Combatí la dictadura franquista con algo más que ideas, y pagué por ello.
Mientras los fundamentalistas nacionalistas que ahora se sientan en
el parlamento vasco iban a clase (conozco concretamente a doce de
ellos) yo pintaba las paredes, hacía manifestaciones y era detenida
por ello, por ello y por negarme a decir donde estaba un compañero
huido a francia y en aquel entonces perteneciente a ETA
político-miltar.
Cada quince días me tenía que presentar en la comisaría de mi
distrito (barrio), allí el ritual siempre fué el mismo, lo único que
variaba era cuando adivinaba de que lado iba a ser el primer golpe.
Empezaban con la guía de teléfono, y acababan siempre con los pies,
yo en el suelo, claro.
Todo fué siempre así, menos una temporada que cambiaron al segundo de
abordo y el nuevo (animado) tuvo la feliz idea de que le hiciera una
fellatio.
Entonces tenía la nacionalidad colombiana, así que mi consul ya sabía
la rutina, gracias a el estoy viva, (gracias donde quiera que esté.)
Me ayudó también un conocido médico bilbaino (Guimón) que vivía en mi
mismo edificio y tenía amigos en la cúpula franquista, gracias a él
pude salir de una asamblea en Altos Hornos a la que me fueron a
buscar a tiro hecho, ésa vez la orden era tirar a matar.
No hablo desde mi sofá, Eva, hablo con la conciencia tranquila de
saber que no hay nadie de los que ahora disfrutan de la democracia y
de los derechos que yo defendí sentados en sus butacas del Gobierno
Vasco que me puede mirar a la cara. Ya ha pasado, y así fué (no
sabían donde meterse), si bien solo uno de ellos se atrevió a
enunciarlo. Ellos tienen sus livings, sus poltronas, yo solo tengo mi
esporádico trabajo y mi dignidad. A veces sin tener para pagar el
alquiler...pero lo prefiero a su indecencia. No olvidaré la respuesta
que uno de ellos me dió (ahora consejero de algo, no recuerdo que)
cuando viendo que entraba en la facultad de Derecho, pasando en medio
de los que estábamos en huelga por la muerte a tiros de un compañero
(estaba escribiendo en una pared una pintada: "pan y libertad") me
contestó que el estaba allí para estudiar, que para éso pagaba, así
que éso es lo que iba a hacer.

Hay gente para todo, de todos los colores, de todas las tallas, yo se
cual es la mía.
No hay ninguna justificación en éste siglo para la ignominia, el
racismo o el fundamentalismo.
Tampoco la hay para la inmovilidad ante la miseria, la injusticia o la maldad.
Sigo siendo la misma y juzgo con el mismo rasero, solo que ahora
tengo menos que perder, entonces vivía mi madre, y temía por ella,
por su dolor cuando me torturaban, ahora ya no tengo ni ésa atadura,
así que volvería a hacer lo mismo si fuera necesario...solo que más
libre.

Puedes comprender que desprecie a los que en la dictadura Argentina
siguieron su rutina, con la misma energía que desprecio y desprecié a
los que a costa del régimen de Franco estan ahora con sus carreras
científicas y políticas viviendo del erario público y comportandose
como cobardes ante la intolerancia y la injusticia que viven
actualmente los que no tienen sus mismas "ideas"* políticas.

Saludos.

María.

(*) Refiriendonos a los nacionalistas es obvio que la idea política
es algo secundario -a veces un simple enunciado protocolario- a la
base en si de lo que mueve dichos partidos.

--
Saludos.

        María Folco