Asunto:Re: [debunker] Confusión de términos.
Fecha:Martes, 5 de Junio, 2001  18:27:42 (+0200)
Autor:Mamiblu <mamiblu @.........net>
En respuesta a:Mensaje 969 (escrito por maria folco)

Re: [debunker] Confusión de términos.

El GARA es un periódico bien documentado en lo referente a ETA, no en lo referente a ideologías. Que los vascos llamemos Iparralde a Francia, es una mentira, simplemente. A lo que llamamos Iparralde es a la zona del sur de Francia en la que se mantiene el idioma vasco, es decir, al país vasco francés. No se con quién has hablado, pero decir que los vasco franceses pasan de ser vasco "Como de la mierda" no coincide con lo que yo he podido comprobar en Iparralde; Todo depende de con quién hables. Otra cosa muy diferente es que no deseen un país vasco independiente. En cuanto a Nafarroa, es evidente que en la zona sur hay una mayoría de gente no nacionalista. Sin embargo, discútele tú a la gente de Elizondo su vasquidad. En una cosa sí te tengo que dar la razón: por algún oscuro tejemaneje mental, cuando dijiste Baztán, yo pensé en el Roncal. El Baztan es una de las zonas más vascoparlantes de Nafarroa, y allí hay una mayoría de gente que siente una evidente sintonía con lo vasco. Y repito lo ya dicho, otra cosa es que esa gente se sienta o no independentista, eso ya es cosa de cada cual. Por otro lado, el haberlo pasado mal en el pasado no te legitima a descalificar ideologías que consiguen, en Euskadi, el 52 % de los votos. Con esa misma regla de tres, yo debería odiar el idioma español, ya que cuando tenía ocho años, me castigaban con 20 reglazos en los dedos cada vez que me oían hablar Euskera en el colegio, tanto en horas lectivas como en el patio. Y sin embargo, me alegra dominar ese idioma tan bien como el mío materno, el Euskera. Cualquier objetivo político, siempre y cuando se busque de forma pacífica, es legítimo. Tanto el objetivo independentista, como el contrario. Negar la legitimidad de un objetivo político buscado pacíficamente lo considero, con perdón, cercano a ese fascismo que tanto odiarás, supongo.
Andoni Gabantxo
Moderador del foro Marinos@elistas.net